El práctico del puerto de Ciutadella experimentó el pasado jueves una situación extrema cuando ejercía su profesión a la salida del dique de Son Blanc del buque de Baleària, «Martin i Soler», en dirección a Alcúdia, a una medida milla del puerto.
El hombre, español de 57 años, cayó al mar en medio de un oleaje en el momento en el que regresaba a la embarcación del practicaje tras haber completado el asesoramiento al capitán del buque para la maniobra habitual de salida del puerto exterior del municipio de poniente.
Acababa de abandonar el buque, que seguía la ruta hacia Alcúdia, por la pequeña puerta lateral del barco por la que acceden estos profesionales para subir al puente de mando y brindar su apoyo al responsable de la nave, y por la que luego regresa a la embarcación. Esta siempre navega en paralelo al barco en las dos operaciones para facilitar la entrada y salida del práctico que en ocasiones, incluso, sube por una escalera exterior, dependiendo de las características del buque.
Cuando ya se encontraba sobre la cubierta de la barca de practicaje, la sincronización del movimiento de esta con el del buque, a una velocidad no superior a los 6 nudos, provocó la ola al entrar el agua por el hueco que se había abierto entre el barco y la pequeña embarcación. «En circunstancias normales el hueco es más pequeño y, por tanto, el agua que entra entre buque y lancha no se convierte en una ola tan grande, y si es así, no llega a la cubierta aunque puede hacerlo pero no ocurre nada porque el práctico está bien agarrado», explica Jofre Enseñat, responsable de la empresa Prácticos de Ciutadella SLP, que presta este servicio, tanto en el puerto de poniente como en el de Maó.
Rescatado por el remolcador
Fue el remolcador de Baleària, Rolón Plata, el que rescató al práctico precipitado al mar, cuando seguía la operación del práctico a una distancia prudencial. A su llegada a puerto, el práctico accidentado fue trasladado a un centro hospitalario pero afortunadamente no sufrió ninguna lesión, «le hicieron un reconocimiento para descartar algún golpe, pero estaba bien, de hecho está trabajando», relataba ayer Jofre Enseñat.
La empresa, en todo caso, analizará el incidente para tratar de evitar que se repita, al tiempo que Capitanía Marítima también ha abierto un informe para averiguar las causas de lo sucedido. Es la primera vez que sufre este tipo de accidente, admite su responsable.
Me alegro por esta persona que ha vuelto a la vida, podría haber sido un accidente fatal. Dicho esto, su negligencia parece clara. No debería de estar paseándose por la cubierta de esa manera, mucho menos viendo las condiciones meteorologicas y el desarrollo de la maniobra. No sé cuál será el resultado de la investigación, en mi opinión parece que a la lancha le está costando despegarse del costado del Balearia. Lo que veo como una medida urgente es que la empresa Prácticos de Ciutadella SLP contrate más personal. Por seguridad, y como se hace en otros puertos españoles, la lancha de servicio debería de estar tripulada por dos personas (alguien al timón y otra persona en cubierta para asegurarse de que el embarque y desembarque son seguros).