Una doble operación llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Maó culminó hace unos días con la detención de dos mujeres octogenarias y del hijo de una de ellas, acusados de haber robado y vendido 37 monedas de oro, de coleccionista, en una vivienda particular de Maó.
Las monedas, que corresponden a dos sudafricanas, otras siete relacionadas con la historia de Estados Unidos y 28 más, también históricas de la República de México, han podido ser recuperadas en la misma intervención policial. Todas las piezas de numismática están valoradas en 30.000 euros, según la información aportada por su propietario.
La operación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Maó se ha bifurcado en dos actuaciones, puesto que dos de los detenidos, una mujer de unos 80 años de edad y su hijo, residen en Maó, donde fueron arrestados tras concretarse las pesquisas. La otra mujer arrestada, también octogenaria, reside en una población del centro de la Isla. En principio no existe una relación directa entre los dos emparentados familiarmente y la otra mujer de avanzada edad.
La Policía Nacional, sin embargo, ha precisado que las 37 monedas de oro fueron vendidas a terceras personas, posiblemente coleccionistas o dispuestas a lucrarse revendiéndolas, residentes también en Maó y en Ferreries, donde los agentes consiguieron recuperarlas para acabar devolviéndoselas a su legítimo dueño.
El robo de las piezas de numismática se produjo en una vivienda alquilada, en una casa de una céntrica calle de Maó, donde el propietario, que es coleccionista de este tipo de objetos, se las había dejado olvidadas al acoger a sus inquilinos en el año 2023. Meses después, cuando comprobó que las monedas habían desaparecido fue cuando interpuso la correspondiente denuncia en la Comisaría. Las dos detenciones en la ciudad, por tanto, podrían guardar relación con las personas que residían en la vivienda alquilada, aunque la Policía no lo ha precisado.
La Policía Judicial todavía no ha dado por concluida la investigación por lo que podrían producirse más detenciones. Los tres arrestados declararon ante el juez de guardia tras su arresto y quedaron en libertad provisional hasta que se completen las diligencias.
... Judas Iscariote