Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los bomberos de Menorca reducen sus intervenciones: menos incendios y menos rescates

Las intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción del Consell han bajado en 2024 en casi un 30 por ciento

Los bomberos, en uno de los accidentes mortales ocurrido en el mes de septiembre de 2024 | Foto: M.J.U.

| Menorca |

Las intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell se redujeron en 2024 en casi un 30 por ciento, respecto al ejercicio anterior, según las cifras que refleja la memoria presentada este miércoles por el conseller de Cooperación, Simón Gornés, a todos los alcaldes de Menorca.

Si en 2023 sumaron 1.833 actuaciones en sus diferentes ámbitos, en el año pasado descendieron a 1.290. Como ejemplo, los bomberos acudieron a 22 incendios menos y también se redujeron las intervenciones en salvamentos, auxilios y rescates en un 32 % pasando de 314 a 211. Entre los cometidos más generales, sin embargo, aumentaron las salidas preventivas por amenazas de peligros públicos, de 675 a 739, y también las falsas alarmas que pasaron de 25 a 40.

Los incendios representaron el 16 por ciento de las salidas del servicio insular, mientras que los trabajos preventivos aumentaron hasta el 63 por ciento, lo que explicaría, en parte, la reducción de las actuaciones totales. A lo largo del año 2024, en la retardada presentación de la memoria ya que estamos a punto de acabar el año siguiente, los de mayor importancia fueron el de la finca de Son Serra, en Es Mercadal, el de una carpintería en la calle Pau Pons, de Ferreries, otro más en el vertedero de Milà y el de un garaje en la barriada de Andrea Doria, en Maó.

Durante el ejercicio anterior, la plantilla del servicio insular, mancomunado con los ocho ayuntamientos de la Isla aumentó en 7 efectivos pasando de 44 a 51, entre los que figuran el sargento jefe, que a su vez lo es en el parque de Maó desde diciembre de aquel año tras la abrupta salida del responsable anterior. Otro sargento está al mando del parque de Ciutadella, y además hay 8 cabos y 41 bomberos repartidos entre las dos instalaciones.

Desde el Consell señalaron este miércoles que continúa en marcha un nuevo y largo proceso de oposición con 22 plazas ofertadas para incrementar el personal profesional hasta los 70 bomberos.

En cuanto a los mandos, finalmente el área de Cooperación ha aparcado convocar de nuevo el puesto para la elección del nuevo responsable del servicio, tras la primera cita fallida el pasado enero. Ha optado por aguardar a los cursos de formación para sargentos y cabos a nivel balear y acogerse a la redacción de unas bases comunes en todo el Archipiélago, de acuerdo con la Dirección General de Emergencias para poder repetir aquella convocatoria.

El apunte

El Consell aún pagó 276.000 euros el año pasado a los semiprofesionales pese a haber cesado

En la memoria económica de 2024 colgada en la web del Consell se apreciaba este miércoles una reducción de 365.020 euros en el gasto del personal. Ese descenso que descuadraba, en parte, las cuentas erradas debía obedecer básicamente a la desaparición de los 16 últimos bomberos semiprofesionales que cesaron en diciembre de 2023 donde se destinó a ellos 304.175 euros, prácticamente el mismo coste de cuando en lugar de 16 eran 34. No obstante existía un error que fue corregido al mediodía. El gasto del personal de 2024 ascendió a 3.675.802 euros, porque la memoria, justificaron desde la institución insular, no había reflejado la liquidación a los semiprofesionales por convenios aplazados, con un importe de 276.000 euros que percibieron cuando ya habían causado baja.

1 comentario

Caronte y su barca Caronte y su barca | Hace un mes

Ojalá no tengan nunca trabajo. Sería buena señal.

Lo más visto