La ciberdelincuencia no da tregua, tampoco en Menorca. Ha vuelto a experimentar un repunte en el balance de criminalidad, actualizado hasta el tercer trimestre del presente ejercicio, después de haber moderado su crecimiento sostenido en los dos trimestres anteriores. En los años precedentes las estafas informáticas habían sido los delitos que más habían aumentado a nivel general.
Los datos estadísticos facilitados esta semana por el Consejo General del Poder Judicial indican que las estafas a través de la red y otros ciberdelitos han crecido casi un 19 por ciento de enero a septiembre en relación al mismo periodo del año anterior pasando de 703 a 836 casos denunciados ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y las policías locales, es decir, 136 más. En el primer trimestre, prácticamente no hubo aumento de ciberdelincuencia en comparación con los primeros tres meses de 2024, y en el segundo este se quedó en el 12 por ciento.
Las continuas advertencias de los cuerpos policiales a través de los medios de comunicación y la información que reciben adolescentes en centros educativos y ciudadanos en general se deja notar, aunque no al ritmo que sería necesario para conseguir reducir estos delitos a niveles mucho menores.
Como notas más positivas del balance de criminalidad en el penúltimo trimestre del año, puede destacarse el descenso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en un 23 por ciento. Al igual que los hurtos, que pasaron de 555 a 485 y, especialmente, los delitos por tráfico de drogas que se han reducido en un 44 por ciento de un año a otro.
En los delitos de índole sexual, en los nueve primeros meses del año se produjeron siete más respecto al año pasado (37 frente a 44) en el mismo tramo, y entre ellos, repitieron otros diez que fueron violaciones.
Entre la relación de la criminalidad convencional, este año se llevan cometidos dos homicidios o asesinatos en grado de tentativa, mientras que el año pasado no se produjo ninguno. También aumentó el número de peleas y riñas tumultuarias en un 40 por ciento.
Descenso en Maó del 6,9 por ciento
En el cómputo general de las infracciones penales, sumando la criminalidad convencional y la ciberdelincuencia, se llevan acumuladas 3.137, es decir, 70 menos que el año pasado, a falta de contabilizar las que se produzcan hasta final de año en el último trimestre en curso.
La cifra supone un descenso del 2,2 por ciento respecto a los 3.207 que se registraron en 2024. A destacar que en Maó y la zona del levante insular la reducción ha alcanzado el 6,9 por ciento en este mismo periodo, mientras que en Ciutadella ha sido del 2,4.
De les xifres apuntades la q més m'indigna es la de les violacions. O sigui que hi ha 10 violadors confesso a Menorca , quina amenaça cap a les nostres dones, filles O netes.