La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, del Govern, intensificará a lo largo del presente año, fuera de la temporada de incendios, las quemas controladas de suelo forestal, como una de las acciones preventivas que han permitido los buenos resultados de 2025 en este tipo de fuegos. En Menorca apenas han ardido cuatro hectáreas para un total de nueve incendios a lo largo del año.
Los terrenos donde se llevarán a cabo estas quemas bajo control en la Isla se localizan entre Es Mercadal y Ferreries, según informó ayer la propia Conselleria de Medio Natural.
Los nueve incendios forestales registrados en Menorca contrastan con los 39 de Mallorca, los 26 de Eivissa o los ocho de Formentera. Se ha producido un notable decenso del fuego en este tipo de superficie que el conseller, Joan Simonet, atribuye al reciente trabajo de prevención realizado sobre 500 hectáreas de Balears para reducir el combustible natural que se genera en los bosques del Archipiélago.
En las islas han ardido 17,09 hectáreas, muy por debajo de las 148 que se quemaron en 2024. Los incendios de Menorca han resultado, prácticamente conatos que fueron neutralizados con rapidez por los bomberos del Ibanat.