Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El peligro del acantilado

Recurren a equipos neumáticos para sacar la roca y rescatar el cuerpo del fallecido en Cala Sant Esteve

Los bomberos trabajan para garantizar que los equipos de emergencia puedan actuar en el interior de la vivienda con seguridad

La grúa desplazada a primera hora a la casa siniestrada no ha sido suficiente para retirar la roca | Foto: Josep Bagur Gomila

| Es Castell |

Los equipos de intervención aguardan la llegada de dos cojines de elevación neumática para rescatar el cadáver del fallecido este martes en Cala Sant Esteve, tras quedar sepultado por una roca de varias toneladas que se ha desplomado de madrugada sobre su dormitorio mientras dormía junto a su pareja, que ha resultado herida.

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, ha explicado que la grúa utilizada a primeras horas de la jornada para intentar retirar los escombros en la vivienda y recuperar el cadáver no ha podido levantar por sí sola la roca de grandes dimensiones que le aplasta, por lo que será precisa la ayuda de estos equipos para lograrlo.

Los bomberos han dedicado toda la mañana a retirar los escombros, sanear el techo y asegurar el cantil para garantizar que puedan actuar en el interior de la vivienda siniestrada con totas las garantías de seguridad.

El jefe de bomberos, Juan José Franch, ha indicado que no se permitirá el regreso de las familias que habitan en las ocho viviendas colindantes hasta que no se haya asegurado por completo el resto del acantilado.

Prudencia en zonas rocosas y acantilados

Por su parte, el director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz, ha llamado este martes a «la prudencia y la prevención» de la ciudadanía para que evite las zonas rocosas y acantilados en estos días de alerta por lluvias.

Precisamente este miércoles se desplazarán a la zona un equipo de técnicos de RiscBal para evaluar sobre el terreno la solidez del cantil afectado en Cala Esteve y valorar si las familias de las casas desalojadas pueden volver a sus domicilios.

El director general, que tras lo ocurrido se ha desplazado a Es Castell, ha recordado que las islas siguen en alerta meteorológica y que la inestabilidad de los taludes por la acumulación de agua que colmata el terreno puede provocar descalces o desprendimientos en este u otros sitios costeros de Baleares.

En esta línea, Gárriz ha indicado que los planes de Protección Civil sirven de guía para identificar y evaluar las zonas de riesgo, ya que en las islas «toda la costa está muy expuesta a fenómenos de erosión».

En el lugar de la tragedia, la Dirección General de Emergencias ha ofrecido asistencia psicológica a los familiares de la víctima y organiza a los equipos de Protección Civil para que puedan prestar apoyo logístico sobre el terreno.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto