Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El peligro del acantilado

Un fallecido y una mujer herida al caer una gran roca sobre su casa en Cala Sant Esteve

Del tamaño de un coche, la roca ha atravesado dos plantas de un edificio con tres viviendas hasta caer en el dormitorio de la pareja

La vivienda afectada por el derrumbe, en Cala Sant Esteve | Foto: M.J.U.

| Es Castell | |

Eran las 4.15 de la madrugada de este martes cuando un estruendo sacudió la tranquila Cala Sant Esteve, en Es Castell. Una roca de unos cinco metros, del tamaño de un coche, acababa de caer sobre una casa plurifamiliar de tres viviendas en el número 54 de este apacible enclave de la costa villacarlina, provocando el fallecimiento de un hombre de 66 años y dejado herida a su mujer de 62.

La tragedia, inevitablemente, puede relacionarse con una una nueva muestra de la inestabilidad que presenta todo el despeñadero del puerto de Maó, agravada por las intensas lluvias de este invierno.

«Creí que había sido un trueno por una tormenta pero abrí la ventana y vi que no llovía», explicaba la vecina de la casa contigua. Se trataba de la roca que se había desprendido del acantilado y había perforado la parte posterior del mismo edificio desde la terraza para acabar depositada sobre la cama del dormitorio donde dormía plácidamente el matrimonio afectado.

La piedra cogió de lleno al hombre provocándole la muerte, prácticamente en el acto, mientras que la mujer quedó aprisionada por escombros, al parecer, gracias a que la roca había golpeado primero sobre una viga desviándose hacia el lado en el que se encontraba la persona que perdería la vida.

En el momento del siniestro había siete personas dentro de esta casa distribuida entre tres viviendas de la misma familia, muy conocida en Es Castell, una en la segunda planta, cuatro en la intermedia y las otras dos en la planta baja. La roca atravesó las dos plantas superiores por la parte trasera del edificio donde, afortunadamente, no se encuentran los dormitorios de los residentes, como sí sucede en la planta baja.

Rescatada y evacuada al 'Mateu Orfila'

La mujer, trabajadora del Ayuntamiento de Es Castell, pudo ser rescatada sobre las 7.30 de la mañana, dos horas después del aviso recibido por el Samu 061, todavía en noche cerrada lo que dificultaba las tareas de los sanitarios del 061, que acudieron con dos ambulancias, además de los bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Es Castell y voluntarios de Protección Civil, junto al alcalde, Lluís Camps, y el conseller de Cooperación, Simón Gornés, entre otros.

La falta de cobertura en la cala desde hace trece meses también dificultó las comunicaciones entre el vecindario, indignado por esta carencia de primera necesidad tan prolongada.

La mujer estaba consciente

La mujer estaba consciente con lesiones en las extremidades inferiores cuando fue evacuada al hospital. Sobre las 12 del mediodía su pronóstico era reservado, con politraumatismos, y se ha ingresado en Urgencias.

Fotos: Gemma Andreu

La Guardia Civil desalojó a todas las viviendas al mismo lado de la cala donde se había producido el incidente, mientras los bomberos, acomipañados por el arquitecto y el ingeniero municipales comenzaban a evaluar daños en medio de una situación compleja y peligrosa por el riesgo de que se produjeran nuevos desprendimientos, contando con el apoyo de un dron que tomaba imágenes a unos 30 metros de altura.

Sobre las 9.30 de la mañana los bomberos comenzaron a apuntalar la planta baja del edificio y una media hora depués un camión con una grúa para levantar 100 toneladas de peso iniciaba la retirada de escombros con el propósito de llegar hasta la persona fallecida.

«Es un día muy triste para Es Castell; a las 6.15 nos hemos despertado con este desprendimiento», señalaría el alcalde, Lluís Camps. El alcalde aludió a la pérdida de consistencia del acantilado «porque está sierndo un año muy lluvioso».

28 comentarios

user Gargamel | Hace 2 horas

Carles BronsonEsto es mentira. Actualmente no se podría construir en esta zona, gobierne quien gobierne.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 3 horas

La dejadez de Puertos en el mantenimiento de los acantilados es proporcional a los intereses immobiliarios de la zona . Hay grupos financieros que tienen proyectos de envergadura en la zona.

Marta Marta | Hace 3 horas

Mira que construïr aquí ..... Qui nassos va donar permís !?... perque ara hauria de trobar una solució per als perjudicats, DE LA SEVA BUTXACA PRIVADA, per irresponsable de manual.

user Nordico | Hace 3 horas

Rocas cayendo. De nuevo, esta vez con víctimas mortales. No necesito un archivo porque lo tengo fresco en la memoria: el bar del puerto, en Fonduco, la casa cueva de Son Bou, la licorería del puerto... Donde hay acantilados, acecha el peligro. Solo es cuestión de esperar al siguiente. No si, sino cuándo...No hay municipio ni partido político que lo prediga ni que pueda hacer nada al respecto. Es la imprevisibilidad de las fuerzas naturales. Ya hablábamos de zonas que podrían inundarse. Ahora tenemos que hablar de lugares con acantilados escarpados...¡Y hay tantos...! Expreso mi más sentido pésame a las víctimas, sus familiares y amigos. A las autoridades locales y al gobierno de la isla: ¡este problema debe abordarse, sin partidismo ni rédito electoral!

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 3 horas

esfumadoTens raó que hi ha que manifestar-se per tot lo que tu senyales; comença Tu a donar exemple i diguis dia i hora

Viriato Viriato | Hace 3 horas

Ante todo, expresar mi sentimiento y mis profundas condolencias para esa familia menorquina. Dicho esto y partir de ahí, un par de consideraciones: 1, Haber permitido en su momento edificar justamente bajo zonas de acantilados de marés a todo lo largo de la bahía de Mahón en su lado sur, supuso ya desde el principio una enorme irresponsabilidad y falta de previsión ante el riesgo de desprendimientos, primero por parte de las autoridades en las sucesivas épocas desde hace muchos decenios y naturalmente también, y segundo por los propietarios que allí han querido construir sus viviendas, almacenes, locales de negocio y comercios, a lo largo del tiempo hasta la fecha. 2, Ante ese evidente riesgo y ante esta realidad ineludible de la existencia de todas estas innumerables construcciones, ninguna administración municipal se ha propuesto en serio llevar a cabo de una vez en toda la ribera sur, las actuaciones que fuesen necesarias para reducir ese riesgo al mínimo posible, implicando en ello al resto de administraciones del Estado, es decir, Consell, Govern, Ministerios, Autoridad Portuaria, Costas y por supuesto fondos europeos, que a menudo se desperdician en toda clase de estupideces absurdas como bien sabemos, o simplemente no se invierten y se pierden por el camino. 3, Todos los que comentan hoy aquí, que a ver si este ayuntamiento de figuretas e inútiles hace algo de una vez y pronto respecto a este grave problema, decirles que pueden perder toda esperanza.

user baixamaner | Hace 4 horas

esfumadoCom Sempre q Hi ha una desgracia el cel es plena de voltors, el tema es q sempre són els mateixos, a Adamuz un tal Santiago Abascal y una tal Ayuso, aquí vostè i uns quants de la seva corda. Deu meu vaja un futur q ens espera si arriben al poder. PD el meu condol a la família.

user nube | Hace 4 horas

luis63Supongo que los 800,000 euros para remodelar la plaza Constitución porque está irregular y es un peligro para el peatón y las aceras no son para eso, es para que podamos ver desde el mirador del declive del acantilado.... Como dicen en otro comentario será sonado también el derrumbe de la barandilla arriba de otro acantilado en costa de ses piques porque dejarán que se caiga sin hacer nada...

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 4 horas

EmbatEfectivamente, en su momento se prohibió construir en zonas de prevención de riesgos (inundación, incendio, desprendimiento...), pero el govern actual con sus socios volvieron a quitar esa prohibición.

manu menorca manu menorca | Hace 4 horas

... conocía a las víctimas... madre mía qué desastre... en paz descanse y pronta recuperación a la otra... siempre que hay un accidente de éstos desearíamos que no hubiese nadie debajo en ese momento, pero esta vez no ha sido así, y te sientes impotente y devastado...

user sweet_aitor | Hace 5 horas

Es lo que tiene permitir construir donde no se debe, y el tiempo no se mide igual en terminos geologicos, por lo que pasan los años y nos creemos que no pasa nada, pero los seres humanos hacemos obras abominables y temerarias en materia de seguridad. Y si estan hechas, al menos aplicar medidas para evitar desgracias como esta. Pero ahi vemos, el acantilado a pelo y las casas debajo. D.E.P.

user Suscriptor | Hace 5 horas

Llevamos años jugando con esto, han tenido múltiples avisos y no han hecho absolutamente nada, este pasotismo y negligencia tiene que pagarlo alguien. Alguien merece cárcel por esto, toda una vida pagando impuestos, para que dilapiden el dinero en chorradas, en vez de destinarlo donde realmente hace falta. Nada funciona en este país, somos del tercer mudo de facto.

user Nemo | Hace 5 horas

Una desgracia,mis condolencias a la familia. Alguien tendría que investigar los problemas con los que se han encontrado los servicios de urgencias y fuerzas del orden así como los vecinos para poder comunicarse.Me aseguran que hace 14 meses que Movistar y la Autoridad Portuaria se pasan la pelota por una avería en la antena de telefonía de San Felipe que tiene a la zona sin cobertura

user Jaume | Hace 5 horas

Descansi en pau. Molt alerta amb es nou decret des Govern que elimina ses inspeccions medioambientals per agilitzar ses construccions. Falten cases, sí. Però no podem construir a qualsevol preu ..

user luis63 | Hace 5 horas

El puerto de Mahón es una bomba a punto de explotar...

user Embat | Hace 6 horas

Es comparable a las construcciones en lechos de torrentes. Sólo hay que esperar.

user Binidesmoix | Hace 6 horas

Pasen y veanTotalmente, y sin hablar de acantilados ni grandes rocas, paseando por el mirador de calle fornells da miedo el estado de la pared seca ya con muchos trozos de precinto de la policía local, ahí quedará hasta que caiga encima de la casa o Sa Costa des Ferrers, igual que en el pipican Costa bella, por mucho precinto el peligro aumenta en tener todo a medias derrumbado... Vergüenza de todos los políticos, cada vez son más los impuestos que recaudan y tenemos que ver todo caerse a trozos y lleno de suciedad....

Be esta Be esta | Hace 6 horas

Lamentablement tenen que pasar desgràcies com aquestes per a que solucionin el que pasa o ni eso... DEP

user esfumado | Hace 6 horas

JordjevicLos inútiles del Ayuntamiento, están más preocupados en hacer pagar a la gente una revisión de sus casas. Pero del acantilado, no hay ni dinero, ni ganas, ni tiempo, ni esfuerzo, ni protección, ni nada. Así se las gastan en Mahón.! Hay gente que tiene mucha facilidad para manifestarse contra el turismo, por Palestina, por barcos militares de la Otán, etc. Pero fíjate, que de las cosas importantes que nos afectan directamente y que pueden incluso llegar a ser mortales. Nadie se manifiesta, como mucho, somos cuatro que por este medio, expresamos y denunciamos estas cosas. De momento, el ayuntamiento, sigue cobrando, IBI, basuras, ahora inspección de las casas (por supuesto pagado siempre con el dinero del ciudadano), permisos de obra eternos (por no hablar de las trabas), restricciones de tráfico, etc. Y casi nadie, dice nada ni protesta por todos estos abusos que sufren los ciudadanos de Mahón. Ya sería hora de manifestarse, y expresar el hartazgo de tanta tontería y mala gestión. De momento, a rascarse el bolsillo y pagar. Señor alcalde, hágaselo mirar.!!!!

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 6 horas

JordjevicCrec que no es moment de mostrar s'orella, com deim aquí, primer de tot hi ha que mostrar una mica de respecte devant aquesta desgràcia. Ja tindràs prou temps de parlar d'altres coses.

user esfumado | Hace 7 horas

Terrible suceso. Mis condolencias. Urgentemente y sobre todo en los municipios de Mahón y Es Castell habrá que hacer una buena inspección y observar los lugares donde pueda ser peligroso por desprendimiento. De momento, por lo que he escuchado el alcalde de Mahón está más preocupado por hacerle pasar revisiones a 9.500 casas del municipio antes del mes de mayo. Lo que debería hacer es preocuparse de todo el acantilado del puerto, que en cualquier momento se puede desprender rocas sobre casas, bares o negocios..Cuesta de Ses Voltes incluída.!!"

Jordjevic Jordjevic | Hace 7 horas

Aperitivo de lo que pasará en el puerto de Mahón si los inútiles que nos gobiernan siguen sin hacer nada. Mis condolencias a la familia.

J.L. J.L. | Hace 7 horas

És a Can Serra?

user Antoni Pons | Hace 7 horas

Descansi en pau.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 7 horas

Estar clar…i el mateix passarà amb ses des port de Mo. DEP i ànims a la familia. Una bona denúcia es mereixen els ajuntaments.

user Pasen y vean | Hace 7 horas

Con todo el respeto a los afectados. Tomen nota, esto es un aperitivo de lo que pasará cualquier dia en el puerto de Mahon. Ese muro que cayó en Can Xoriguer podria haberse llevado a unos cuantos trabajadores. Ahora que? desalojamos Cala Sant Esteve nos sacamos de la manga un plan de actuaciones urgente en el acantilado que ha de pasar por ayuntamiento, costas, consell, fondos europeos bla bla bla y al final nos olvidamos tiramos la llave y hasta la próxima roca.

Coronel Kurtz Coronel Kurtz | Hace 7 horas

Vaya desgracia. Mis condolencias a la familia.

Vergamansa Vergamansa | Hace 8 horas

Ses conseqüències d'haver construït aferrat a n'es penyal. Aquests darrers mesos ja n'han caigut unes quantes, grans desprendiments, no només a llocs residencials, per barrancs i altres penya-segats des litoral menorquí. Ara es marés està mollet, i on hi hagi baumas amb es sostre prim o parets fràgils o molt erosionades, cauen. A cap preu habitaría una vivienda a localitzacions similars. Un llàstima. EpD

Relacionado
Lo más visto