Síguenos F Y T I T R
Festes de Gràcia 2018

Maó está a punto para las fiestas, pero pendiente del cielo

El fabioler saldrá a las 16 horas de este viernes para iniciar el 'replec'

La mañana de este viernes se ha puesto la arena en la plaza para el jaleo. | Gemma Andreu

Las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia está previsto que el viernes y el sábado suman a Maó en el jolgorio, aunque con la vista puesta en el cielo debido al adverso pronóstico de los meteorólogos que predicen chubascos que podrían acarrear la suspensión de algún acto tradicional como los jaleos.

El fabioler saldrá a las 16 horas para iniciar el 'replec' de jinetes. Uno de los momentos más emotivos se vivirá mañana a las 17.15 horas en el Ayuntamiento, con la incorporación del caixer batle, la figura que representará a la corporación municipal en las fiestas.

Este año, el honor ha recaído en el concejal de Deportes, Juventud y Formación, Carlos Montes. A las 19 horas, la comitiva se trasladará hasta la ermita de Gràcia para llevar a cabo las solemnes plegarias.

A partir de este momento la plaza Constitució de Maó asume el protagonismo por completo y a las 21 horas dará inicio el primer jaleo de las fiestas de Gràcia. Un total de 180 cavallers se han inscrito este año, siendo 108 hombres y 72 mujeres.

Por otro lado, el sábado se retomaran los actos a las 7.30 horas con la salida del fabioler en busca del caixer fadrí, encargado de llevar la bandera.

A las 11 horas se realizará la Missa de Caixers en la iglesia de Santa Maria y a las 13.30 horas el segundo jaleo de fiestas hará las delicias de residentes y visitantes. Cuando finalice se procederá a la entrega de cañas verdes a todos los cavallers que han participado en el jaleo, así como el 'Volem Vi', momento en el que los concejales del consistorio lanzan desde el balcón del Ayuntamiento botas de vino a los asistentes.

Finalmente, la banda de música de Es Migjorn concluirá la fiesta del jaleo con la tradicional Samba.

A las 19.15 horas los jinetes realizarán las Corregudes de Gràcia. A partir de aquí, la comitiva se irá disolviendo hasta la celebración del último toc de fabiol en la plaza Constitució.

Lo más visto