Un estudio de la Universidad de les Illes Balears (UIB), en colaboración con el Consell de Menorca, ha identificado 71 especies de mariposas nocturnas que no habían sido vistas hasta ahora en Menorca.
Los investigadores han desarrollado 9 campañas de muestreo entre los meses de julio y noviembre de este año para mejorar el conocimiento de la diversidad de los insectos en el marco del proyecto “Colias”.
Uno de los objetivos de la investigación era recopilar toda la información publicada sobre el grupo de los “lepidópteros” en Menorca y confeccionar un catálogo.
Se ha obtenido un listado con 186 especies en distintos trabajos ya documentados, han destacado en un comunicado.
En estas nueve campañas de 2020 se han registrado 159 especies de mariposas nocturnas, de las que 71 no habían sido avistadas con anterioridad en la isla. Así, la cifra de “lepidópteros” asciende a un total de 257, a pesar de que todavía faltan por determinar algunas muestras.
La investigación se ha centrado en cuatro puntos con hábitats diferentes y característicos de Menorca: acebuchal, encinar, zona húmeda y barranco. Cada uno de ellos ha sido visitado 9 veces entre los meses de junio y noviembre.
Los trabajos se han desarrollado de noche, utilizando una trampa de luz que atrae a los insectos. Durante el día, se contabilizaban las capturas.
Los ejemplares que no se podían determinar en el campo eran recogidos para estudiarlos en el laboratorio, mientras que el resto eran liberados allí mismo.