La bandera del arco iris, enseña del colectivo LGTBI, ya ondea en Menorca. Con motivo de la celebración este martes del Día del Orgullo, el símbolo multicolor ha hecho acto de presencia en todos y cada uno de los ayuntamientos de la Isla, una tradición que progresivamente ha ido ganando consistencia en los últimos años. Desde el Consell insular también se ha respaldado la causa con una fotografía de la presidenta con algunos miembros de la administración junto a una bandera en el hall de la sede.
El apoyo por parte de las instituciones no figura entre las asignaturas pendientes, pero desde el colectivo LGTBI sostienen que aún queda «mucho camino por recorrer». Así lo apunta el presidente Diverxia, Andrés Armengol, quien reconoce que en lo que se refiere a la tolerancia en función de la orientación sexual o condición de género, la situación que se vive actualmente «es mejorable».
Armengol pone el acento en una cuestión estacional. «Es como si hubiera dos Menorcas», asegura cuando explica que da la sensación que es una isla mucho más abierta en verano pero que «cuando entra el otoño volvemos a ver esa Menorca conservadora, con costumbres más cerradas y una población que vive relativamente escondida».
El presidente de Diverxia no esconde que existe «una censura social» hacia el colectivo que dicha entidad representa. Pero no todo son malas noticias en ese sentido, ya que desde que se fundó legalmente en 2019, después de comenzar a sentar las bases en 2018, la asociación ha logrado avances significativos.
Uno de los principales el de «haber creado espacios de encuentro para el colectivo», campo este en el que hay que seguir avanzando «a través de un proceso de sensibilización». También ponen en valor lo que supone haber sacado adelante el «Diagnòstic Trans* Menorca», un documento que se puede consultar en su página web.En tercer lugar, Armengol destaca la puesta en marcha de Servicio de Atención Integral de las personas LGTBI en Menorca a través del Consell insular.
Importantes pasos al frente en un camino que tiene una meta clara: «Hacer de Menorca una isla inclusiva, en la que el rechazo por tu condición sexual o género sea algo que forme parte del pasado y no del presente», concluye el presidente.
Esa será precisamente una de las reivindicaciones clave en la manifestación de la Fiesta del Orgullo 2022. Un acto que se estrenó en 2019 y que tras el paréntesis por culpa de la pandemia regresará al calendario el próximo 7 de julio con una marcha que arrancará a las 19 horas de los cines Ocimax.
manu menorcaSería quizá interesante que algún día nos ilumines exponiendo aquí las causas objetivas de tu rabioso anticlericalismo y tu indisimulada fobia hacia todo lo que tenga que ver con el cristianismo. O tal vez se trate simplemente de vomitar odio porque sí de forma irrespetuosa contra todos los seguidores de Jesucristo. No tengo claro en realidad cuál es tu problema, porque en cambio nunca te manifiestas en contra por ejemplo del islamismo antihumano y asesino, que además ese sí que persigue con saña a los homosexuales, incluso hay países árabes donde los cuelgan de una grúa.