Síguenos F Y T I T R

La marca Menorca Reserva de Biosfera crece

La Isla cuenta ya con 50 empresas distinguidas con el certificado que avala su apuesta por la sostenibilidad

El acto de entrega oficial de los certificados tuvo lugar en el Museu de Menorca, la última incorporación a la lista | Cime

|

A falta de dos meses para cumplir tres años desde el nacimiento de la marca Menorca Reserva de Biosfera, ya son 50 las empresas certificadas por llevar a cabo sus prácticas bajo criterios de sostenibilidad y respeto por los valores naturales y culturales. En un acto celebrado este miércoles en el Museo de Menorca, ese  medio centenar de empresas recibieron oficialmente las certificaciones que así lo acreditan.

El evento fue presidido por la presidenta del Consell insular, Susana Mora, acompañada por el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda.  También se contó con los alcaldes de los ocho ayuntamientos, quienes se encargaron de hacer entrega de las certificaciones a los representantes de cada empresa.

Durante la apertura del encuentro, Mora destacó que el acto celebrado «es una muestra del camino que iniciamos juntos como sociedad ya hace casi 30 años, cuando recibimos la distinción    por la Unesco, y que todavía hoy nos reafirmamos por el compromiso con nuestro entorno y con la biosfera». En ese sentido, recalcó que «sois vosotros como sociedad quienes hacéis posible que Menorca siga recorriendo este camino hacia la sostenibilidad y sea un referente en tantos ámbitos».

La entrega de distintivos coincide prácticamente con el 29 aniversario de la declaración como Reserva de Biosfera, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1993, hecho al que hizo referencia Juaneda: «El año que viene celebraremos los 30 años, motivo más que suficiente para dar pasos valientes hacia una sociedad verdaderamente sostenible».

Mirando al futuro, sostuvo que la clave es «la colaboración público-privada y la implicación de todos los sectores para conseguir una sociedad más sostenible, para hacer posible un equilibrio real entre la actividad humana y la conservación de nuestro territorio».

El titular de Medio Ambiente reconoce que queda mucho trabajo por hacer, pero está convencido de que «seremos capaces de transmitir los valores de la Reserva a todos los ámbitos de nuestra sociedad, sobre todo en un contexto como el actual, en el que tendremos que hacer frente a retos como el cambio climático, la necesaria diversificación económica y garantizar un futuro digno para nuestros jóvenes».

Además de las 50 empresas, 72 productos y servicios cuentan también con el distintivo de la marca y la certificación.

El apunte

El Museo de Menorca, la útima incorporación a la lista

El Museu de Menorca, la última incorporación al listado, se ha convertido en el segundo espacio cultural con la distinción de la marca, sumándose así a la Sala Albert Camus de Sant Lluís. Fue por esa razón que se eligió dicho emplazamiento para la celebración del acto, donde los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada.

Tras la ceremonia de entrega, el equipo gestor de la marca mostró en primicia la nueva imagen de la web marcamenorcabiosfera.org, más enfocada ahora al consumidor y que, entre otras funcionalidades, incluye un mapa interactivo para la localización de cada uno de los proyectos certificados. Una herramienta más en pos del objetivo de situar a la Isla en la vanguardia en cuanto a la implementación de acciones orientadas a la sostenibilidad.

Lo más visto