Torralba d'en Salort (Alaior) es uno de los poblados prehistóricos más bellos y mejor conservados de Menorca y uno de los más grandes y completos. Está integrado por dos talaiots, una taula espectacular, una sala hipóstila única, varias casas prehistóricas, una muralla ciclópea, silos e hipogeos excavados en el subsuelo, así como por una edificación medieval o de época moderna. Todo este conjunto fue adquirido en 1990 por la Fundación Illes Balears que, desde entonces, lo ha preservado y ha fomentado las visitas al mismo. Se trata de un conjunto arqueológico de gran valor, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) e integrado en la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con motivo de la celebración del 45º Comité de Patrimonio Mundial, la Fundació Illes Balears y Pendent (propietaria y gestora del yacimiento) han ofrecido este fin de semana y hasta hoy lunes una programación especial de actividades, dirigidas a residentes y visitantes. Han organizado desde visitas arqueológicas con la puesta de sol, talleres de elaboración de hondas y observación de estrellas, entre otras.
Última visita 'Starlight' este lunes
La finalidad es que puedan conocer el yacimiento, los trabajos de conservación y mantenimiento desde otra perspectiva. Para hoy a las 20.30 horas está prevista una última visita Starlight. La actividad precisa de reserva previa desde la web www.menorcareservas.com y está sujeta a disponibilidad.
El yacimiento de Torralba del Salort es uno de los más apreciados y estudiados por los arqueólogos en Menorca. El equipo de William Waldren y Manuel Fernández-Miranda hizo excavaciones importantes en la década de los setenta del siglo XX, especialmente en el talayot pequeño y en el recinto de taula. Entre los hallazgos efectuados dentro de este último espacio destacan la estatua de un buey de bronce (que actualmente se exhibe en el Museu de Menorca) y dos figuras de terracota que representan la diosa Tanit. Otras piezas valiosas encontradas en el yacimiento han sido un pebetero de terracota con la figura de esta diosa púnica y tres patas de un caballo de bronce, así como también restos de cerámica romana.
TAULA
La magnífica taula de Torralba d'en Salort constituye el elemento más característico y espectacular del poblado y se ha convertido en una de las imágenes más significativas de la Menorca prehistórica. Sus dimensiones son monumentales: la piedra vertical mide 4,30 metros de altura y la piedra capitel 3,80 de largo y 0,73 de grosor. El conjunto alcanza por tanto los cinco metros de altura. La piedra vertical presenta una nervadura central en la cara posterior, y su base está insertada en la roca madre con el refuerzo de cuñas de piedra empotradas. Ambas piedras están cortadas con gran perfección y ofrecen una imagen ingrávida y muy elegante.
RECINTO DE LA TAULA
La taula ocupa el centro de un recinto en forma de herradura con un portal central en la fachada. La planta de lo que fue un magnífico santuario prehistórico está excavada en la roca madre y ofrece un diámetro de unos 16 metros de media. El interior del muro que circunda la taula presenta varias capillas laterales, separadas entre sí por piedras verticales que realizaban la función de columnas. En el fondo de estas capillas observamos pequeños nichos o altares. El conjunto no se ha podido datar con precisión, pero se calcula que fue empleado entre los siglos IV a.C. y II d.C.
TALAYOT ESTE
Es de planta circular y está situado en el punto más elevado del yacimiento. Se encuentra rodeado de piedras que forman un gran montículo de apariencia ruinosa, con un perfil aproximadamente troncocónico. En la cima (y punto central del talayot) se adivina una piedra cilíndrica en posición vertical, que habría sido una columna central del conjunto.
TALAYOT OESTE
Se encuentra junto al recinto de la taula y también presenta planta circular. La datación de unos cereales mediante carbono 14 ha permitido situar su construcción a partir del siglo XIII a.C. Habría sido edificada sobre una vivienda de la Edad del Bronce. Actualmente, se conserva del mismo tan solo un tramo del muro exterior, ya que probablemente fue mutilado cuando se edificó el recinto de la taula, que es más tardío. Fue excavado por William Waldren y Manuel Fernández-Miranda en los años setenta.
SALA HIPÓSTILA
La sala hipóstila de Torralba d'en Salort está semienterrada. Su cubierta está formada por losas que reposan sobre columnas y pilares de piedra en posición vertical. Es una de las salas de columnas más interesante de la prehistoria en Menorca puesto que es la única que conserva casi completa la cobertura de piedras pequeñas y tierra. Fue utilizada como almacén entre los siglos I y II d.C.
SILOS Y CISTERNAS
Son pequeñas cavidades destinadas a almacenar cereales o agua de la lluvia.
HIPOGEOS Y CUEVAS
Se trata de cámaras funerarias subterráneas que formaban parte de la necrópolis del yacimiento. Una de ellas es en realidad una cueva natural adaptada que alcanza casi los diez metros de largo. La otra, excavada en la roca madre, es una cavidad artificial de 7,50 metros de profundidad.
RESTOS DE CASAS TALAYÓTICAS
Cuestan de identificar, porque están medio enterradas por sedimentos y piedras sueltas.
MURADA CICLÓPEA
Hoy en día solo se conservan restos de esta muralla de grandes piedras que antiguamente rodeaba el poblado.
EDIFICACIÓN TARDOMEDIEVAL
Se trata de una vivienda datada entre los siglos XV y XVI que actualmente está siendo objeto de una campaña de excavación.