Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Miles de litros de agua sin poder utilizar en el aljibe de Es Mercadal tras su reforma

La histórica infraestructura acabó su rehabilitación hace dos años, pero no está operativa por la falta de un sistema de potabilización

Los responsables de la rehabilitación explicaron el funcionamiento del aljibe durante una visita | Foto: Josep Bagur Gomila

| Es Mercadal |

El futuro del planeta depende del líquido más preciado para la vida, el agua. La demanda de un bien cada vez más escaso es creciente, y su buena gestión es el principal reto de futuro que se han fijado desde Menorca Reserva de la Biosfera. En ese marco, nos encontramos en Es Mercadal con un aljibe construido en 1735 por orden del entonces gobernador británico de la Isla, Richard Kane. Él fue el promotor de una infraestructura a la que se ha dado mucho utilidad desde entonces, pero que actualmente, a pesar de estar a rebosar, no cumple con su principal finalidad.

El aljibe en cuestión se cerró en 2018 después de que un episodio de lluvias intensas provocara el desprendimiento de su muro norte. Ello propició que el Ayuntamiento promoviera unas obras de reforma integral, en cuya financiación colaboraron el Consell insular y el Govern balear, con un presupuesto que rondó los 300.000 euros. La actuación comenzó en octubre de 2020 y se dio por finalizadas hace ya casi dos años. Y aunque el espacio se abrió el verano pasado, por su valor patrimonial, a las visitas turísticas y es escenario de actividades didácticas, como la que este domingo organizó el Museu de Menorca, los 273.000 litros de agua que alberga (está completamente lleno) no se pueden utilizar para el consumo humano.

Explica Jesús Cardona, el arquitecto responsable de la ejecución del proyecto conjuntamente con Ferran Vizoso, que recibieron el encargo de restituir la parte dañada, la rehabilitación integral del bien y se procedió a impermeabilizar el depósito, entre otras tareas. En la petición no figuraba la instalación de un sistema de potabilización, y ese es el gran problema de una infraestructura que antes depuraba el agua con métodos como añadir cloro, que ya no están permitidos por Sanidad.

Cuando se le pregunta al alcalde Joan Pallicer por qué no se incluyó esa maquinaria en el proyecto, responde que es algo que él mismo también se pregunta, y recuerda que se trata de una actuación promovida por el anterior equipo de gobierno. Sus responsables, antes de acabar el mandato, ya se pusieron manos a la obra solicitando el permiso a departamento de patrimonio del Consell. Pero ese trámite, a juicio de Cardona, no debería suponer un problema, y avanza que el aljibe está perfectamente acondicionado para poder acoger la instalación de una máquina que convierta el agua en apta para ser bebida.

Por su parte, el alcalde argumenta que el mayor problema al que se enfrentan para encontrar una solución es cumplir con la exigencias que imponen desde Sanidad, que según explica obliga a implantar un sistema y programa de analíticas que exige que se realice un análisis cada vez que llueva para poder permitir el consumo. Sobre la posibilidad de emplear el agua para otros fines, como el riego, Palliser sostiene que se ha estudiado, pero que por la estructura del depósito, el proceso es complicado y requeriría emplear mucho tiempo.

El apunte

«Una joya» y «el edificio civil más importante de Es Mercadal»

El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, sostiene que el aljibe es por descontado «el edificio civil más importante del municipio», con un gran valor patrimonial. Una apreciación con la que coincide  Jesús Cardona: «Es una joya absoluta, la única de la Isla con estas características». El arquitecto explica que toda la obra de rehabilitación se ha realizado a partir de técnicas y materiales tradicionales y recuerda que estamos hablando de un tipo de infraestructura que fue «la principal vía» de obtención de agua potable hasta la mitad del siglo XX. A su juicio, se trata de un tipo de cultura que hay que recuperar, aplicando los conocimientos actuales, como una buena manera de tener «agua de primera calidad y aliviar los acuíferos».

19 comentarios

user Nelito | Hace más de 2 años

Si no es pot clorar s'aigua potable ja em diran a que fa olor sa que surt per ses aixetes de tota Memorca..

Marcus Welby Marcus Welby | Hace más de 2 años

EsparrallY quien a dicho que lo sea? Creo que no has entendido el comentario. Todas las cosas que citas son cositas raras del otro Alcalde.

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

carlosPues que no en venguin tans!!!! juajajajajajajajajajja

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

Maria PonsSra.Pons aquest equip de s'Ajuntament fa 4 mesos que hi son ,tinguem paciencia..

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

HaitoT'extranya??

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

Marcus WelbyAcaso es mentira??? sa piscina.ets apartaments de Fornells(For-2) etc etc...

Esparrall Esparrall | Hace más de 2 años

PiliDemana-lì al sr. Ametler(ex-batle) que sempra tirava pilotes fora......

Pili Pili | Hace más de 2 años

“La histórica infraestructura acabó su rehabilitación hace dos años“. ¿Y han tardado tanto tiempo en darse cuenta?

Marcus Welby Marcus Welby | Hace más de 2 años

Según me comentan, esté agua se daba como potable hace un tiempo, cuando nunca lo fue. Los vecinos llenaban sus garrafas de agua NO potable, y se les vendía otra cosa. En Mercadal cuando hay cosas raras siempre sale el mismo nombre, el anterior Alcalde.

user carlos | Hace más de 2 años

El pozo de sa roca ya esta al límite, pero seguimos mirando al cielo.

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace más de 2 años

No sembla tant complicat això de posar un aparell potabilitzador. I doblers, n'hi han. Tampoc que es pugui fe un anàlisi cada cop que plou. Amb la tecnologia actual, podrien verificar-ho des un iPhone !

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace más de 2 años

Ya lo he dicho varias veces. Para cuando nos hacen el DNI británico? Yo ya estoy en la cola.

user Foc a la mar | Hace más de 2 años

Lo de es Mercadal con el agua es para hacérselo mirar,entre las filtraciones de agua salada de fornells y s'aljub de mercadal no se puede aprovechar ni un litro de agua....y los responsables mirado para otro lado....con la sequia que hay ...espero que no tengamos que cogerlos por las orejas y explicarles de lo imprescindible que es el agua

user Haito | Hace más de 2 años

parece que empiezan a salir los desastres del anterior equipo en Mercadal

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

Que raro, una cosa pública que falla...

Maria Pons Maria Pons | Hace más de 2 años

Senyor Pallisser, posis ses piles. Vostè sempre ha dit que volia recuperar s'aljub. Idò, que sigui ver!

user Edu1 | Hace más de 2 años

Si no es pot utilitzar pel consum perque no s'utilitza per regar? Esper que quan antes es solucioni i es poguí consumir aquesta aigua quant antes

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

300.000 euros solo daban para arreglar el muro que se desprendió......jojojo a Xiscoooo. Auditoria no no?

user carlos | Hace más de 2 años

Ya saben, en Cataluña en algunas regiones ya están en sequía severa, con restricciones y disminuciones en la presión de la red para intentar ahorrar agua. Aquí no se le ve solución y cuando lleguen las restricciones pues no sé qué le diremos a los turistas porque por los precios que pagan... De media un turista gasta cinco veces más agua que un local.

Lo más visto