Por fin se hizo la luz en Ciutadella, la de Navidad. Uno de los últimos municipios de la Isla en estrenar el alumbrado navideño y también uno de los madrugadores en colocarlo, por lo que la espera a muchos se les ha hecho más larga de lo que es habitual. Y la inauguración, como viene siendo costumbre en los últimos años, pero cada vez con más público como espectador, llegó con su correspondiente fiesta.
El punto de encuentro fue en la Plaça des Born, donde este año el obelisco será de nuevo uno de los elementos arquitectónicos más luminosos de la ciudad. El monumento compite esta Navidad con otro edificio que se estrena como elemento decorativo, el Molí de Cas Comte y sus luminosas aspas. El espacio que separa esos dos puntos, a través del eje central del casco antiguo, fue ayer el recorrido de un pasacalles que contó con la animación de la compañía MR Sabas.
Un grupo de hadas y duendes se encargó de liderar la comitiva durante la espera hasta el momento estrella de la tarde, el que tuvo lugar a las 19.22 horas en la Plaça de Ses Palmeres, el punto elegido de nuevo para levantar el gran árbol de Navidad. Allí fue donde simbólicamente se pulsó el interruptor para que la ciudad estrenara, a la vez, la iluminación navideña.
Un diseño que sigue la tónica de los últimos tiempos pero con algunas diferencias. Este año se ha apostado por una estética distinta en la Contramurada, avenida que ha ampliado también su zona de decoración: si antes solo llegaba hasta Ses Palmeres, esta Navidad se prolongará casi hasta el final de esa vía.
La época de Navidad ha quedado oficialmente inaugurada en la ciudad, pero aún restan algunas sorpresas decorativas por mostrar. Está previsto que a lo largo de la próxima semana se instale en la Plaça des Pins una esfera luminosa cuyo interior se puede visitar para utilizarse a modo de photocall. Esa es otra de las grandes novedades de la temporada.
El estreno de la iluminación llegó unas horas después de que se inaugurara en la Plaça de la Catedral una nueva edición del Mercat Nadalenc, que permanecerá abierto hasta el próximo domingo. Una feria que, con una docena de puestos, este año cambia de configuración, organizándose con un pasillo central en la plaza.
En lo que se refiere al programa de actividades navideñas, informan desde el Ayuntamiento de que, debido a las previsiones de mal tiempo para hoy, los talleres (11.30 y 12 horas) y la actuación musical (13.30 horas), se posponen a la jornada del domingo.