Menorca respondió a la convocatoria anual de los Reyes con la sociedad civil y las instituciones de Balears. Una muy diversa representación de los diferentes sectores y ámbitos de la política, la economía local, el deporte y la actividad pública menorquina, aunque menos numerosa que la del 2023, estuvo presente en los jardines del palacio de Marivent.
Encabezaron, este lunes a la noche noche, esta delegación menorquina el presidente del Consell insular, Adolfo Vilafranca, con su esposa Ana Benejam; el senador Cristóbal Marqués Palliser; el nuevo alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, con su esposa, Cati Coll; la alcaldesa de Sant Lluís, Loles Tronch; y los diputados Pepe Mercadal Baquero y Joan Mesquida Mayans, con su esposa, Gloria Casanovas Mercadal.
También estuvieron presentes el conseller menorquín del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; la diputada autonómica Misericordia Sugrañes, que forma parte de la mesa del Parlament, con su marido, el industrial Santiago Pons-Quintana Palliser; el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell insular, Simón Gornés; y la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, y su marido, Quico Montero.
Los sectores productivos de la economía menorquina contaron con una representación de nivel. Entre otros acudieron el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Sebastián Triay Fayas, con su esposa, Antonia Amorós; el nuevo presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca y de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández de Salort, con su esposa, la empresaria Magda Pons-Quintana Palliser.
Diálogo PIME-Ashome
Triay Fayas, que promueve nuevas inversiones en la industria láctea menorquina para diversificar la actividad económica del Grupo Sagitario, mantuvo una interesante y amena conversación con Fernández de Salort.
Un diálogo en el que ambos dirigentes empresariales compartieron iniciativas y coincidieron en su análisis sobre la realidad socieconómica menorquina y las medidas a adoptar, distintas a las que se están aplicando en Mallorca. Ambos propugnan un modelo y una vía específica para Menorca, diferenciada de los criterios mallorquines.
También acudieron a la recepción con los Reyes el presidente de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), Santiago Lafuente Mir; el director gerente de RIA Menorca, Carlos Truyol, con su esposa, Núria Coll; el director general de Mibo, Bosco Moll, con su esposa, Alba Vargas; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca, Rubén Adrián Pastor, con su esposa, Noemi Moreno.
Menorca también contó con la asistencia de la tenista y dirigente deportiva Elsa Pons Fortuny, natural de Alaior, que ha sido distinguida con el premio Cornelius Atticus 2023 en el apartado del deporte femenino. Elsa Pons expresó su emoción cuanto tuvo la oportunidad de conversar con Felipe VI. En el ámbito de los medios de comunicación acudieron los periodistas menorquines Albert Orfila Portella, director del rotativo «Ultima Hora» de Palma; y el editor y el director de «Es Diari» Josep Pons Fraga y Josep Bagur Torres, respectivamente, que acudió con su esposa, la también periodista Ariadna Martínez.
El obispo de Menorca, Gerard Villalonga, asistió con los obispos de Mallorca, el también menorquín Sebastià Taltavull, y el de Eivissa, Vicent Ribas.
Excusaron su asistencia en este caso el presidente del Cercle d'Economia de Menorca y de Quesería Menorquina, Francisco Tutzó; el general Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital Isla del Rey; y los seis alcaldes que no acudieron.
Fundación Hesperia
Todos los integrantes de la delegación menorquina tuvieron la oportunidad de saludar, conversar y fotografiarse con Felipe VI para contar con un recuerdo de esta recepción en los jardines de Marivent. Entre los temas abordados relativos a Menorca cabe destacar el futuro de la Fundación Hesperia y los bienes de la ‘herencia Balada'.
El apunte
Los obispos de la tres diócesis de Balears se reunieron con la presidenta Marga Prohens
Los obispos de las tres diócesis de Balears -los menorquines Sebastià Taltavull y Gerard Villalonga, al frente de las iglesias locales de Mallorca y Menorca respectivamente, y el ibicenco Vicent Ribas- acudieron ayer noche a la recepción celebrada en Marivent.
Los tres prelados saludaron y conversaron con Felipe VI, que mostró su interés y conocimiento sobre la situación de cada una de las diócesis del archipiélago. Destacó el rey que, en la actualidad, los tres obispos sean naturales de la islas.
Taltavull, Villalonga y Ribas compartieron encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, con la que comentaron la labor social que lleva a cabo la Iglesia a través de las respectivas caritas diocesanas así como el mantenimiento del patrimonio eclesiástico.