La World Travel Market de Londres es la cita de promoción turística más importante del planeta. Y en esta feria, Menorca, a través del Consell Insular y de la Fundació Foment del Turisme, ha participado con el objetivo de seguir trabajando para estirar la temporada turística en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha liderado las actividades que se han llevado a cabo en esta semana y que sirven para atraer un mercado global, que va más allá del británico, dada la variedad de los perfiles de los visitantes.
La directora de Promoción Turística, Begoña Mercadal, y el equipo técnico de la FFTM han mantenido reuniones con diferentes agencias turísticas, aerolíneas, turoperadores y otros actores con el objetivo de lograr una temporada de 9 meses. Algunas de las más de 20 reuniones que se han tenido han sido con Jet2, Easyjet, Tui, Destinia, Hosteltur, Viajes El Corte Inglés, Voyage Prive, Drive Associates o Gavin Eccles, entre otras, logrando que se avancen las conexiones internacionales desde la Isla.
Menorca ha sobresalido del resto de destinos con una propuesta novedosa que ha incluido una experiencia inmersiva a partir de vídeos en realidad virtual y que ha permitido a los visitantes descubrir en primera persona cómo se ve la Isla, así como diferentes opciones deportivas y de turismo activo que se pueden disfrutar en Menorca. Además, estas experiencias también han ido acompañadas de propuestas gastronómicas típicas de Menorca que se han ofrecido a los visitantes.
Vilafranca y su equipo han marcado como prioritarios la promoción de una Menorca activa, con experiencias deportivas, pero también cultural. En esta edición se cedió la palabra a la Fundación Lithica para que hiciese una presentación delante de medios y agentes turísticos hablando de los más de 30 años de labor que han transformado las Pedreres de S’Hostal en uno de los reclamos turísticos de la Isla más importantes con más de 60.000 visitantes por año. La responsable cutural de Lithica, Anna Bagur, fue la encargada de presentar el proyecto.
La Fundació Foment del Turisme sigue aprovechando el nombramiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO para dar peso e importancia al magnífico legado talayótico con los que cuenta la Isla, y que se da a conocer en todas las ferias. Se trata de un tipo de turismo que prioriza la temporada media y las temperaturas más agradables lejos del verano, para visitar el legado histórico de Menorca.
Otro de los objetivos de la expedición menorquina ha sido el de acercar al máximo la Isla y mejorar su posicionamiento en diferentes canales de promoción. Para ello, el lunes se hizo una presentación privada a más de 80 creadores de contenido, agentes y agencias, quienes pudieron disfrutar de vídeos con realidad virtual, hechos por la empresa TAO Visuals, entre otras opciones, para conocer mejor la Isla. Fue un acto coordinado con la empresa británica más importante de eventos con influencers, Traverse, y con los que se pretende mejorar el posicionamiento de Menorca en las redes sociales.
«Estar en la World Travel Market es una oportunidad de abrirte al mundo, de llegar a un público de diferentes lugares y de destacarte como un destino de referencia», explica Adolfo Vilafranca. El presidente del Consell y de la FFTM admite que «todos los pasos que damos están pensados en ampliar la temporada, queremos que haya más turismo en otras épocas en los que Menorca sigue siendo igual de encantadora y no tener una dependencia exclusiva de los meses de verano».
En este sentido, Vilafranca cree que «reforzamos esa intención con la participación en eventos especializados en actividades que se lleven a cabo en esos meses fuera de temporada, ya sean eventos deportivos, culturales, gastronómicos o naturales, donde se promociona la contemplación de la naturaleza, la fauna y la flora».
La World Travel Market cuenta con más de 43.000 visitantes en su última edición, así como 184 países representados en los más de 3.800 expositores que se dieron cita desde el martes, 5 al viernes 8 de noviembre.