Está comprobado. Para enganchar a los alumnos con el mundo de la ciencia y la tecnología, la práctica funciona mucho mejor que la teoría. «Cuando puedes tocar y ver directamente, todo es más fácil», resume Francisca Molinos, la coordinadora de «Ciència per a tothom», un veterano programa divulgativo a nivel balear que esta semana esta haciendo escala en Menorca.
Una iniciativa impulsada por la Universitat de les Illes Balears, a través del Programa d’Orientació i Transició a la Universitat, que gira en torno a un conjunto de talleres prácticos en los que los estudiantes pueden experimentar de primera mano diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología. En resumen, explica Molinos, se trata de un proyecto para fomentar vocaciones científicas y ofrecer «una imagen diferente de lo que es la ciencia», siempre a través de la vertiente más práctica de la misma.
Y es que, tristemente, confiesa la coordinadora, la ciencia tiene «una imagen muy tediosa, aburrida», algo que el equipo que dirige tratará de combatir trabajando mano a mano en el laboratorios con estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato de siete centros de secundaria de la Isla.
«Ciència per a tothom» es la herramienta que están utilizando para intentar «dar la vuelta a la tortilla». Y es que explica Molinos que actualmente se está viviendo un problema en los centros «que nos tendríamos que plantear algún día en este país», y es que hay pocos alumnos a los que les guste las matemáticas, asegura.
El programa juega con la baza a favor de tener herramientas, material que muchas veces no se pueden encontrar en las aulas de los centros educativos, donde las prácticas suelen ser «más sencillas y rudimentarias». Diferente es la cosa si, como estos días, los estudiantes pueden utilizar unas lupas binoculares, analizar unas moscas, observar mutaciones y hacer prácticas de genética.
Y es que la ciencia puede ser muy divertida, continúa Molinos, «muchas veces lo que los alumnos no captan en la pizarra les resulta más fácil de entender cuando pueden tocar y experimentar».