Durante los seis primeros meses del proyecto «Patis de pau i convivència» del Fons Menorquí de Cooperació se ha observado una clara desigualdad de género en las actividades del tiempo de recreo en los patios de la Xarxa de Centres Educatius Cooperants: el 70 por ciento de los niños usa la pista deportiva mientras que menos del 30 por ciento de las niñas lo hace. En cambio, un 34 por ciento de las niñas opta por actividades sedentarias y a menudo se quedan en los márgenes del patio, «cediendo el espacio central a aquellos que responden mejor a la norma de género dominante», revela el Fons en una nota de prensa sobre el diagnóstico inicial tras un periodo de medio año de observación de ese tiempo de ocio de los escolares.
Pese a esa desigualdad, también se han detectado prácticas positivas, como que la mayoría de escuelas cuentan con espacios diversos, propuestas lúdicas puntuales y una percepción baja de conflicto, principalmente vinculada a las actividades competitivas en la pista.
El Fons Menorquí, con el apoyo del equipo de Latau, desarrolla este proyecto de patios solidarios e inclusivos con el fin de que ese tiempo de recreo se transforme «en un verdadero espacio educativo, motor de convivencia, igualdad y transformación social». Su objetivo es la revisión de roles, relaciones y usos del espacio; la iniciativa trabaja para promover patios más verdes, diversos e inclusivos, «donde el juego sea un instrumento de cohesión y bienestar» para la infancia. «Los patios deben ser espacios donde todos los niños independientemente de su género, origen y habilidades, se sientan seguros, escuchados y con derecho a jugar», aseguran desde el Fons.
Y si no nos apetece hacer deporte??