Las personas que viven en, para y por el campo de Menorca celebraron la semana pasada la festividad de San Isidro Labrador, su patrón, con diversas actividades. La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) celebró una comida en Maó. El encuentro sirvió para comentar diversas cuestiones de actualidad del colectivo, como la participación de Agrame en el desarrollo del plan Provilac o la estrategia de turismo rural.
Uno de los puntos que se destacó, explican desde Agrame, fue la búsqueda de soluciones a «los graves perjuicios» provocados por especies asilvestradas como concejos, tórtolas, palomas o cabras, «un problema que la entidad considera prioritario abordar», indican desde la asociación.
La vicepresidenta primera de Agrame, Alexandra Verdu-Bütikofer de Olives, destacó el crecimiento de Agrame, que ha sumado sesenta nuevas explotaciones asociadas, superando ya las 160, lo que se interpreta como «el resultado de una apuesta decidida por ofrecer un servicio de calidad y una representación eficaz ante las instituciones. Durante la comida se reconoció a dos miembros históricos, Agustín Mercadal de Sintas y Miguel Anglada Salord.
Sa Granja
San Isidro se vivió también en el Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias, Sa Granja, en un encuentro que reunió a un centenar de personas entre alumnos, antiguos alumnos, profesores y familiares. Se contó con una conferencia a cargo de Pere Fraga y se entregaron los certificados a los alumnos que han finalizado el ciclo medio de explotaciones agropecuarias. También se reconió a los alumnos que hace 25 años iniciaron los estudios de capataz agrícola.
... es una fiesta del campo y sus gentes... que algunos nos quieren hacer creer que es una fiesta religiosa en la que se festeja a un santo confesional...