Hay personas que llevan la afición del coleccionismo en el ADN. Y ese es el caso, como él mismo reconoce, de Jaume Villalonga (1948), que en su casa guarda como un tesoro las algo más de 40.000 chapas de cava que viene acumulando desde principios de la década de los 80. Tras una vida dedicada a las instalaciones eléctricas, se jubiló hace ya años, pero en realidad es como si tuviera otro trabajo, ya que lo habitual es que cada día dedique ocho horas (o más) al coleccionismo. Y es que las chapas, o placas, como también se refiere a ellas, solo son uno de sus pasatiempos: los billetes de lotería y de la ONCE también ocupan buena parte de su tiempo.
Aunque en realidad todo comenzó con los sellos. Relata Villalonga que cuando era niño trabajaba haciendo recados en Viajes Iberia a las órdenes de Antonio Mir, un apasionado de las estampas postales. Él fue quien le introdujo en este campo que le condujo a formar parte del Grupo Filatélico y Numismático del Ateneu de Maó, donde se le abrió un nuevo mundo dentro del coleccionismo.
Una afición compartida con su esposa, que en realidad fue quien comenzó la colección de chapas de cava tras una visita de ambos a Madrid para participar en un encuentro. Cuando ella falleció, Villalonga continuó con un trabajo que gestiona a través de una comunidad virtual de la que es socio, xapes.net.
Desde fuera puede parecer una afición sin demasiado misterio, pero en realidad estamos hablando de algo más que de unas piezas metálicas que se colocan sobre los corchos de cava. Y es que según explica el propio Villalonga son muchas las categorías en que se divide esta actividad coleccionista. La reina es el cava, pero también están la de marquistas, autonómicas (para vinos espumosos), extranjeras (como por ejemplo el champán) o pirulas (por encargo).
Esta última categoría incluye las placas que no han sido embotelladas y que los coleccionistas piden a las fábricas a título personal con una temática determinada. Por ejemplo, según la base de datos de Xapes.net, sobre Menorca existen unas 2.000 placas, y Villalonga tiene todas menos seis relacionadas con playas de la Isla. Son diseños especiales, como por ejemplo los que se encargaron para conmemorar que la Menorca Talayótica fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
¿Es la de las chapas una afición cara? Villalonga responde como lo suelen hacer la mayoría de los coleccionistas: «Depende de hasta dónde quieras llegar». Pero tal y como explica, más allá de los encargos que se hacen de forma particular (marquistas y pirulas), lo que funciona en este mundo es el intercambio. Bien sea a través de plataformas on line o encuentros en persona como los que se celebrarán próximamente en Menorca.
Encuentros
El primero tendrá lugar el 31 de mayo en el restaurante Rias Baixas de Ferreries (de 11 a 14 horas), una cita con tradición, ya que desde hace muchos años está organizada por un grupo de coleccionistas de Catalunya (Amics de Menorca) que se reúnen una vez al año en la Isla. Al día siguiente, los participantes se desplazarán a la sala polivalente Es Soleiet de Es Castell (de 10 a 13 horas), un encuentro este último que se ha encargado de coordinar el propio Villalonga.
Citas que sirven para hacer comunidad y seguir agrandando el patrimonio de piezas, ya que en cada una de ellas los participantes reciben botellas o chapas conmemorativas. El propio Villalonga viaja este martes con rumbo a Madrid para tomar parte el fin de semana en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Amigos del Cava, de la que se traerá alguna joya para su colección. Un tesoro que custodia en bandejas en su casa y que ocasionalmente ha expuesto al público. Hace unos años, con motivo del 80 aniversario de los Gegants de Maó, mostró una selección de chapas protagonizadas por gigantes, con 800 unidades de figuras de Menorca y también de Catalunya.
Placas aparte, Villalonga está contento porque recientemente ha conseguido completar una colección a la que le ha dedicado mucho tiempo: boletos con los 100.000 números correlativos del sorteo de los sábados de la Lotería Nacional.
El meu respecte per a qualsevol col·lecionista !!