Alaior y Es Migjorn Gran celebran esta semana sus fiestas del Orgullo Lgtbiq+, con propuestas diversas pero una misma voluntad compartida: reivindicar la diversidad, defender los derechos y dar visibilidad al colectivo desde el ámbito local.
En Alaior, el acto inaugural tuvo lugar ayer por la tarde con la lectura del manifiesto institucional a cargo del alcalde, José Luis Benejam, acompañado por miembros de la corporación municipal.
El parlamento, consensuado por los tres partidos del Consistorio, defendió «la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género». Además, reconoció la diversidad como una riqueza que «fortalece los lazos y ayuda a crear un municipio justo, inclusivo y humano».
Tras la lectura, se izó la bandera Lgtbiq+ en la fachada del Ayuntamiento y se inauguró un banco con los colores del arco iris en la plaça Gran de Cala en Porter. El programa culmina hoy con un concierto del grupo de pop K!ngdom.
Por su parte, Es Migjorn Gran se ha estrenado este año con su primera celebración del Orgullo, bajo el lema «Migjorn és diferent», inspirado en el histórico «Estima a qui vulguis». La propuesta ha puesto el foco en las estrategias de lucha, resistencia y ocultación del colectivo Lgtbiq+ durante los primeros años de la democracia en Balears.
Tal como explica el activista local Lluís Febrer, la iniciativa surgió a partir de la propuesta del técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Lo que inicialmente iba a ser un acto puntual ha acabado convirtiéndose en una celebración coral.
El acto central, que tuvo lugar el 26 de junio, fue la proyección del documental «El Salón», que recupera la memoria del transformismo en Menorca a través del café-teatro des Castell. En el coloquio posterior, con la participación de Nel Martí, Maria Juan, Andrés Armengol, Omar Milán y el propio Febrer, se reivindicó la necesidad de preservar la memoria del colectivo en la isla.
Asimismo, ayer se izó la bandera Lgtbiq+ y la Banda des Migjorn Gran llevó a cabo un pasacalles por el pueblo. La celebración acabó con una gran verbena en el Campo de futbol Los Nogales.
CriticónSe venden al mejor postor. Todo por un puñado de votos.