El plástico está en todas partes, «en nuestros hogares, en nuestros hábitos y, lamentablemente, en nuestros entornos naturales», lamentan desde Menorca Preservation. Reconocen que, aunque su gran flexibilidad y resistencia como materia prima «han transformado nuestra vida moderna, también se ha convertido en una de las amenazas más urgentes para nuestro medio ambiente». Y En Menorca, alertan, el impacto de la contaminación por plásticos «es cada vez más difícil de ignorar».
Al respecto, destacan que una reciente colaboración entre la Alianza Plastic Free Menorca y la Societat Ornitològica de Menorca (SOM Menorca) reveló que más del 85 por ciento de los nidos de gaviota analizados en la Illa de l’Aire contenían restos de plástico, «una muestra contundente de que nuestra cultura de usar y tirar está infiltrándose incluso en los rincones más frágiles de nuestro entorno natural», aseguran.
Desde Menorca Preservation defienden que el cambio comienza con la conciencia y la acción. Es decir, a través de «la educación, la innovación y la colaboración», elementos con los que impulsan proyectos que combaten la contaminación por plásticos, «fortaleciendo la comunidad y animando a los visitantes a formar parte de la solución para proteger Menorca hoy y para las generaciones futuras».
La finalidad que persiguen es visibilizar el problema de los plásticos de un solo uso y promover actividades de bajo impacto, así como acciones sostenibles en toda Menorca. Además, realizan recogidas de plástico con voluntarios, y los residuos recogidos son posteriormente analizados para su Observatorio del Plástico.
En la última limpieza, el pasado domingo 27 de julio, se recogieron más de 1.000 colillas en la playa, basura que pueden llegar a contaminar alrededor de 40.000 litros de agua de mar y liberar más de 25 millones de microplásticos al medio ambiente.
Plásticos venidos de la " conchinchina " ?