La presentación del programa de Sant Bartomeu encendió este viernes la chispa de las fiestas en Ferreries, donde la actividad se prolongarán sin pausa hasta el 25 de agosto. La celebración comenzó con un acto en el Pla de l’Esglesia, donde también se dio a conocer el resultado de una nueva edición del certamen fotográfico para ilustrar el programa.
Un premio que este año ha recaído en Josep Bagur Gomila, fotoperiodista de «Es Diari», con una instantánea protagonizada por los cabezudos. La imagen, junto a las otras 48 que participaron, forma parte desde este viernes de una exposición que se exhibe en el hall del Auditori.
El fotógrafo Josep Bagur Gomila ganó el certamen fotográfico
Aniversarios
La oferta de eventos festivos viene este año marcada por la celebración de dos aniversarios. Uno es que se cumplen 25 años de la Gala Lírica «Memorial Onofre Janer», que este año será especial. La cita será el próximo viernes (8 de agosto) y contará con el Grup Filhàrmonic de l’Ateneu de Maó, Vicente Romero (tenor), Maria Camps (soprano) y Ángela Lorite (mezzo). El concierto comenzará a las 20 horas en el Auditori.
También está de aniversario el campo de fútbol Sant Bartomeu, donde con motivo de sus 75 años de historia se celebrará el 14 de agosto una charla. Según avanza el regidor de fiestas, Ramón Sintes, se han llevado todas las tareas para que el espacio deportivo municipal luzca como toca en una fecha tan especial.
El estreno de los ‘Gegants’
Este 2025 es un año de novedades, y entre estas la más significativa será la presentación de los primeros Gegants de Ferreries. Dos figuras que representarán y homenajearán a oficios de vital importancia en el municipio. Según explica Sintes, la incorporación de estos dos personajes nace de la voluntad de hacer las fiestas para todos, grandes y pequeños.
Los gegants, diseñados por Víctor Pons, están siendo objeto de los últimos retoques con vista a que sean presentados en sociedad. El esperado día será el 17 de agosto a las 19 horas en la Plaça d’Espanya, donde se desvelarán los nombres elegidos a través de una consulta popular en la que se puede participar hasta el 11 de agosto.
Acto seguido, se procederá a que las figuras realicen su primer pasacalles al son marcado por la Banda de Música de Ferreries. Explican desde el área de Fiestas que esta semana se ha firmado un convenio con la Colla de Gegants de Llucmaçanes para que sean sus responsables quien se ocupen de manejar las figuras durante el próximo año a la espera de que se forme un grupo específico en el municipio.
132 ‘caixers’ inscritos
Otra de las novedades es que Sant Bartomeu estrenará protocolos, que se esperan aprobar esta semana por pleno. Por otra parte, hace unos días terminó el periodo de inscripción para formar parte de la qualcada, que estará integrada por 132 caixers. Está previsto que cabalguen 100 el 23 de agosto y la misma cifra al día siguiente. Cabe recordar que este año el pregón correrá a cargo del poeta escritor local Damià Rotger, que pronunciará su discurso el 22 de agosto en el Pla de l'Església.
Verbena del verano
En lo que se refiere a la parte musical, cabe destacar que el 8 de agosto se celebrará la gran verbena estival, que contará con los grupos Res a Dir, el tributo a La Oreja de Van Gogh «Cuéntame al oído» y La Movida Band. La cita será a partir de las 21 horas en la Plaça Espanya.