La Escola d’Art de Menorca vivió la semana pasada una pequeña revolución. Y ello fue gracias a la puesta en marcha, por parte del alumnado de primer curso de Bachillerato, de un proyecto bautizado como «Trashion Pioneers». Una iniciativa que gira, entre otros temas, sobre el mundo de la moda sostenible, el arte y la coeducación, realizada en colaboración con un nutrido grupo de estudiantes del programa Erasmus que viajaron desde el instituto Caniana de Bérgamo (Italia).
Un encuentro que ha «germinado» con fuerza en la Escola d’Art, explica Alejandro Martín, profesor de volumen, trasladando el espíritu del proyecto más allá de las aulas en donde estaba tomando forma. La actividad en sí ha consistido en la creación de outfits completos confeccionados con ropa reciclada, además de otros materiales reutilizados, inspirándose en mujeres que han hecho aportaciones relevantes a la humanidad. Siempre, explica Martín, desde una perspectiva muy amplia, tanto geográfica como temporalmente. Una línea que abarca desde figuras como Juana de Arco hasta Coco Chanel, de Yayoi Kusama a Christine de Pizan o de Nina Simone a Hanan Ashrawi.
Un proyecto, insiste el profesor, que se define por su espíritu global, «que no solo aúna arte y moda como tal, sino también la sostenibilidad, la coeducación... Se ha tocado mucho también el tema emocional. En resumen, un proyecto total», defiende Martín.
Por su parte, como coordinadora Erasmus y responsable de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro, Patricia Iniesta destaca que la iniciativa tiene dos ejes principales. «En primer lugar, buscamos concienciar al alumnado sobre la importancia de la moda sostenible y mostrarles los peligros del fast fashion: sus consecuencias para los trabajadores, para el consumismo y para el medio ambiente». En ese sentido, recuerda que «gran parte de la ropa que compramos termina en vertederos, genera contaminación y, además, muchas de las personas que trabajan en esas fábricas lo hacen en condiciones muy precarias».
Por otra parte, se pretende, insiste, «dar visibilidad a once mujeres que lucharon por sus ideales y que destacaron en distintos ámbitos». De fondo, aflora el objetivo de «romper estereotipos y, sobre todo, combatir la cosificación de la mujer», explica la profesora.
Para ello, el alumnado ha recibido charlas, ha analizado imágenes y vídeos, y ha reflexionado sobre el impacto social de la moda mientras creaban su outfit reciclando materiales y dándoles una segunda oportunidad. Trabajos para los que se ha contado con la colaboración de iniciativas como Mestral y PescArt.
«Trashion Pioneers» culminó con un desfile en la pasarela instalada en el patio, evento que contó con la colaboración del profesor de audiovisual, Ignasi Pons, para documentar el proceso. Una actividad, destacan desde la escuela, con la que se pretende poner también en relieve, además de los valores anteriormente citados, «el trabajo en equipo, la creatividad y la cooperación internacional como ejes de la experiencia».