El historiador Simón Gornés, doctor en arqueología prehistórica y uno de los especialistas del comité científico internacional de fortificaciones y patrimonio militar de ICOMOS-España, recibió ayer el galardón de Historiador Militar Honorífico que otorga el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Balears, un distintivo que nació en dicha institución y se concede para reconocer la trayectoria de expertos en historia militar.
Gornés, en la actualidad conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera y vicepresidente segundo del Consell insular, recibió con satisfacción el premio en una ceremonia celebrada en el Palacio Isabel II de Maó, presidida por el comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia. Del premiado se destacó su dedicación a la historia militar de Menorca, «constante, rigurosa y desinteresada», y su apoyo constante para contribuir al conocimiento del patrimonio histórico-militar de la Isla.
Con numerosos proyectos de investigación y publicaciones sobre historia militar, relacionada con la gestión del patrimonio, ahora mismo tiene pendiente la publicación de un nuevo estudio arqueológico y de historia archivística sobre las baterías de S’Esperó, junto con el coronel Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno.
Méritos
Entre sus méritos para recibir el premio honorífico, destaca, en primer lugar, la creación del Centro de Interpretación de la Fortaleza de Isabel II en La Mola –no hay que olvidar que fue director de la misma entre 2017 y 2020–, una herramienta esencial para que el visitante comprenda la magnitud histórica de este enclave en el puerto de Maó.
También se reconoce su papel como investigador principal del proyecto de catalogación y sistematización de los expedientes de obra de la fortaleza de Isabel II, una línea de investigación premiada que combina la gestión patrimonial con el estudio archivístico, aportando un conocimiento más profundo sobre la historia militar de los siglos XIX y XX. Desde el Ministerio de Defensa se resalta también su trabajo de coordinación de cursos sobre arquitectura militar y defensiva de Menorca, así como su colaboración constante con el Museo Histórico Militar de Menorca.
Por su parte, Simón Gornés, en sus palabras al recibir el distintivo, subrayó la importancia de la colaboración «entre instituciones civiles y militares, entre administraciones y expertos, para garantizar una gestión responsable y sostenible del legado» que supone el patrimonio militar de Menorca.
El arqueólogo destacó que Menorca ocupa «un lugar singular en la historia militar de España y el Mediterráneo», con un pasado que «ha dejado una huella profunda y visible» en forma de un patrimonio que, añadió, no solo se debe restaurar y recuperar, sino también «dotarlo de contenido, de relato y significado» porque es «un recurso cultural y educativo de primer orden».
Un premio más que merecido para un mahonés que siempre ha defendido el patrimonio militar y cultural de Menorca. Hizo un buen trabajo al frente de la fortaleza de la Mola, convirtiendola en un un reclamo turístico para la isla.