A partir de este martes, los lectores tendrán a su disposición en los puntos de venta habituales, o en sus domicilios, los suscriptores, el repaso imprescindible a los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Menorca a lo largo de este 2025 a punto de expirar. Se trata del Anuario, la revista de «Es Diari» que permite recuperar y analizar los temas que han conformado la actualidad insular en este ejercicio.
Bajo la coordinación del director, Josep Bagur, la publicación diseñada por Núria Orfila y Maria Ruiz concede relevancia especial como temas destacados a la crisis del agua, a la de la vivienda o al capítulo todavía no resuelto del puente de Rafal Rubí, incluido en las obras pendientes de la carretera general.
La escasez de agua ha sido, quizás, la cuestión más trascendente y lo seguirá siendo por el peso de los recursos hídricos de la Isla que escasean. Durante el mes de agosto las reservas bajaron al 34 por ciento, Maó tuvo que imponer medidas restrictivas mientras, paralelamente, gran parte de los residentes en Maó siguen sin poder beber agua del grifo por el problema de los nitratos.
Los necesarios proyectos de grandes infraestructuras para combatir las prealertas por sequía todavía no se adivinan a corto ni a medio plazo, a pesar de la urgencia de la situación. El ingeniero Manuel de Febrer aporta un interesante artículo con el diagnóstico de la situación y sus soluciones.
El Anuario de «Es Diari» repasa el problema de la falta de vivienda, que causa honda preocupación entre la juventud residente con precios disparados fuera de las posibilidades de la mayoría de los residentes. Incluye, en este capítulo, la reflexión del arquitecto de Ciutadella, Pau Ignasi Bosch.
En materia de Sanidad se destaca la futura construcción de un Centro de Alta Resolución que triplicará en capacidad y recursos al actual centro médico del Canal Salat, en Ciutadella. Además, el delegado de Simebal en la Isla, Claudio Triay, revisa el estado y las necesidades de los recursos sanitarios actuales.
La publicación atraviesa por los temas que han copado las páginas de este periódico y de su edición digital en todas sus secciones, desde política, sucesos, energía, modelo territorial, transporte, comercio, cultura o el campo, a deportes, además de las cuestiones más importantes en cada uno de los ocho municipios menorquines.
El Anuario sale a la venta este martes, al precio de 3,50 euros, más el ejemplar del periódico del día.