Paró el viento, salió el sol y el Carnaval volvió a brillar en Menorca. Tras un dijous jarder celebrado mayoritariamente bajo techo, o aplazado, la fiesta comenzó a coger color de cara a un fin de semana que estará marcado por la incertidumbre de si el tiempo acompañará o no.
En Ciutadella, la apuesta de mantener la Rua Escolar fue un acierto y, un año más, un éxito.La celebración, que ha alcanzado ya su sexta edición, vivió su momento grande en torno al mediodía con una concurrida concentración de jóvenes estudiantes en la Plaça des Born, hasta donde llegaron por las calles de un casco antiguo de ambiente galáctico.
El Carnaval respiró aire libre por la mañana, pero por la tarde se tuvo que refugiar en la Sala Multifuncional ante la previsión de lluvia para disfrutar de la fiesta infantil. Y ese no será el único cambio de este año, ya que el Ayuntamiento informó ayer de que la Rua, que se iba a celebrar esta tarde, se pospone a mañana con un nuevo horario de inicio: 17.30 horas.
El otro foco festivo del Carnaval fue ayer Alaior, donde finalmente recibieron a todo un icono de la fiesta en el municipio, Bernat Figuerola, con un día de retraso y refugiados en el polideportivo. En este caso, el Ayuntamiento también se ha decantado por aplazar el desfile de esta tarde a mañana, a partir de las 18 horas.
Los planes iniciales también se vieron alterados ayer en Maó, donde el Ayuntamiento anunció a primera hora que la fiesta infantil y el concurso de disfraces que se tenía que celebrar por la tarde en la Plaça Esplanada tendrá lugar finalmente mañana por la mañana. La Gran Rua de Carnaval tampoco desfilará por la ciudad hoy como estaba previsto, sino mañana a partir de las 17.30 horas.
En Es Mercadal, en cambio, han optado por mantener el desfile previsto para hoy (13 horas) dentro de su Carnaval temático, este año dedicado al mundo del cine, aunque el programa se verá alterado también por la alerta naranja prevista. Se trasladan a la Sala Multifuncional la paella organizada por el CE Mercadal (14.30 horas) y la verbena con Fusionados y JukeBox Band. Por el momento, el desfile infantil se mantiene en la agenda para mañana (17 horas).
En Fornells, la Rua de Carnaval saldrá (18.30 horas) desde la Plaça de s’Algaret y se dirigirá a la Sala Polivalent, emplazamiento en el que también se celebrará el concurso de disfraces.
El resto de municipios no habían comunicado cambios en sus programaciones al cierre de esta edición, pero se recomienda estar atentos a los canales de comunicación municipales y redes sociales por si hubiera cambios de última hora.
Con la reprogramación de eventos, el Carnaval menorquín vivirá mañana su gran día con desfiles en Maó, Ciutadella, Alaior y Es Castell.