El restaurante Aquiara de Ciutadella ha sido galardonado con un Sol de la Guía Repsol, que este lunes celebró su gala 2026 en Tarragona. Las propuestas culinarias del joven chef menorquín José María Borrás (Maó, 1999) han convencido a los casi setenta expertos del equipo de inspección, lo que permite al restaurante ubicado en el interior del hotel rural Morvedra Nou codearse con la élite de la prestigiosa guía.
A la espera de conocer como queda configurada definitivamente la lista de restaurantes que mantienen la distinción en el año 2026, cabe recordar que en la pasada edición había hasta cinco restaurantes menorquines con un Sol: Sa Pedrera des Pujol de Sant Lluís, el último en incorporarse, El Romero de Maó, Sa Llagosta de Fornells, Smoix y el Café Balear, los dos últimos en Ciutadella.
El galardón lo otorgan profesionales de distintos ámbitos laborales, sin vinculación directa con el sector de la hostelería, pero con amplios conocimientos en gastronomía.
Premio con sabor menorquín
La gala de anoche supuso un nuevo impulso para la apuesta culinaria del restaurante Voro de Mallorca, dirigido por el chef Álvaro Salazar, que ha sido distinguido con el tercer Sol Repsol, la máxima calificación de la guía.
Aquí la conexión menorquina llega por la vía del producto, ya que uno de los platos más reconocidos del restaurante ubicado en Cap Vermell Grand Hotel (Capdepera), bautizado como «Ramallet y mahonés» utiliza queso de la DOP Mahón-Menorca. El año pasado este plato se coló entre los seis mejores de España de la Guía Michelin.