Síguenos F Y T I T R

Luces, procesadores y un haiku

|

In memoriam

Bernat R. Sbert

(1999-2020)

El pasado domingo 21 de Marzo se puso en marcha el modelo de señalización marítima del puerto mahonés que describió mi nieto en estas páginas el 7 de Agosto de 2019. Bernat por desgracia no pudo terminar su proyecto, recogieron su antorcha con la intermediación de José Mª, el profesor Ramón Reynés y sus alumnos Guillermo, Jesús, Jordi y Kevin, con una ilusión y dedicación para las que no tengo palabras de agradecimiento suficientes.

Pero la realización del modelo ha contado con la participación igualmente ilusionada de voluntarios de la Isla del Rey que con el mismo sentimiento quiero mencionar aquí: Pepe, con sus ideas fruto de un conocimiento y de una experiencia práctica de todo punto necesarias en un trabajo del que no teníamos nadie precedentes de referencia, Paco "de Lô" con su pericia en la preparación con los grandes paneles de soporte de la gran foto satelital del puerto, Diego soldando los soportes de acero inoxidable imprescindibles para soportar este montaje de 6m de largo por 2,5m de alto, Pedro y Vicente con la instalación eléctrica, José y Toni con su disponibilidad para el transporte, y tantos más.

En la retaguardia han actuado con sus potentes medios tecnográficos Kike Sastre, utilizando fotos satelitales proporcionadas desinteresadamente por Silme y por José Barthélemy de la APB, quien además aportó las características de las 38 señales existentes, y sin olvidar la Brigada de Obras del ayuntamiento d'Es Castell que nos permitió trabajar en su taller del Polígono. A todos ellos mi agradecimiento más sincero.

Luces pues, muchas y no sólo técnicas, y por supuesto un trabajo de control de procesos con circuitos integrados, circuitería electrónica fabricada en China y programación ad hoc que hay que destacar también, por ser fundamental para el proyecto. Asimismo, citar como elemento peculiar el haz direccional que está instalado en la azotea de la casa Venecia en medio del puerto que, como todos los patrones y capitanes saben, indica con precisión el rumbo a tomar una vez han salvado el paso entre las boyas interiores de la boca del puerto. Se trata de una señal amortiguada, con un período de 3 segundos, que en el modelo se aloja en una cápsula que el profesor Reynés fabricó con una impresora 3D. Me atrevo a decir que es la primera pieza de esta tecnología visible en la Isla del Rey.

Como podéis ver, un abanico amplísimo de colaboración que se enmarca dentro del ambiente de trabajo de esta obra inmensa que constituye dotar de cuerpo y de alma de nuevo a esta isla increíble que durante tantos años estuvo olvidada y casi desdeñada en medio del gran puerto de Menorca.

Y la anécdota que me permitiréis ahora es la de mi muy querido nieto, quien en un momento determinado del proyecto me dijo que en las placas de circuito impreso había sitio para un haiku... Yo sabía tanto de haikus como de biología de las anémonas, pero ya me tenéis buscando en la red qué demonios era un haiku... y componiendo uno en cuanto supe que era una corta estrofa propia de la poesía japonesa. Y ahí está por quintuplicado, una copia en cada controlador.

Podéis comprender que no oso reproducirlo aquí, por modestia comprensible, pero estoy dispuesto a enseñároslo cuando nos visitéis.

Oscar Sbert Lozano

Ingeniero Industrial

Lo más visto