El catedrático de Literatura Andrés Amorós (Valencia 1941) es un prolífico autor de más de ciento cincuenta libros de narrativa, teatro, ensayo y crítica literaria, música y tauromaquia. Acaba de publicar Filosofía vulgar. La verdad de los refranes que es una antología de dichos populares, ordenada por temas y enriquecida con agudos comentarios.
El libro es bastante más que una selección y glosa de refranes pues incluye en forma de citas pensamientos y sentencias de grandes escritores, poetas y filósofos como Molière, Unamuno, Keats, Machado o Montaigne que conviven con frases de personajes más frívolos como, por ejemplo, la cantante Shakira, a quien encontramos en el índice onomástico entre Shakespeare y Georges Bernard Shaw.
Amorós destaca que nuestros escritores clásicos citaron y apostillaron algunas perlas del refranero. Es el caso de Gonzalo de Berceo, Alfonso X el Sabio, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel, el marqués de Santillana, el Arcipreste de Talavera, La Celestina, La lozana andaluza, la picaresca... hasta los grandes autores de los Siglos de Oro como Quevedo, Góngora, Lope, Tirso, Gracián y, especialmente, Cervantes, cuyo Quijote, es un tesoro de atinados dichos. Precisamente el famoso hidalgo de la Mancha sostenía que “no hay refrán que no sea verdadero”.
Filosofía vulgar explica muchas aportaciones de esos autores clásicos, no solo españoles pues también está muy presente Erasmo de Rotterdam, autor de gran influencia en las letras hispanas del siglo XVI y que en su Adagiorum recogió y comentó distintos proverbios griegos y romanos.
Combinando erudición y saber popular, Amorós ha compuesto una obra sabia y entretenida, apta para todos los públicos. Un libro que el escritor Andrés Trapiello tilda de apasionante en un artículo en la revista “La lectura”.
En esta amplia recopilación encontramos capítulos dedicados a vicios y virtudes, consejos para la vida, o grandes temas universales como son el amor, el trabajo, la salud, el poder, la felicidad, la muerte y la religión, para terminar con la esperanza que, como sabemos, “es lo último que se pierde”.
Como “nadie nace enseñado” es bueno aprender de la experiencia y el sentido común de nuestro refranero, aunque en más de una ocasión nos desconcierte diciendo una cosa y la contraria.
Filosofía vulgar. La verdad de los refranes
Andrés Amorós
Editorial Fórcola
245 páginas