Desde hace nueve años, se viene celebrando ALERGOMENORCA: una Jornada científica, organizada por los Dres. Alías Tudurí y Elices Apellániz, menorquines ambos y dedicados a reivindicar la presencia de la especialidad de Alergia en Baleares.
Como viene siendo tradición, este grupo, de unos cincuenta médicos, con gran presencia femenina, visitó el sábado 17 de mayo la Isla del Rey; en lo que viene siendo un encuentro muy interesante tanto para ellos, como para los voluntarios que les recibimos.
El edificio de la Isla del Rey, de carácter histórico, dedica parte de una sala a la especialidad de Alergología, apoyando así la existencia de esta disciplina, relativamente moderna e importante, debido el impacto que causan las enfermedades ocasionadas por mecanismos inmunológicos, especialmente de hipersensibilidad.
El término «alergia» comenzó a utilizarse a partir de 1906 para describir la reacción exagerada que presentaban algunos pacientes a sustancias inocuas como el polen o alimentos. En 1948 se creó la Sociedad Española de Alergia que en 1968 pasó a denominarse «Sociedad Española de Alergia e Inmunologia Clínica (SEIAC) y fue en 1978 cuando se reconoció Alergia como especialidad en el MIR.
La incorporación de esta especialidad al Hospital de la Isla del Rey enriquece la historia de la medicina que se muestra en este lugar. Así lo hacen también otras salas como la de radiología con aparatos desde 1910, la de traumatología desde 1815, la de oftalmología, las de farmacia y botica desde 1805 y por supuesto la biblioteca con libros desde 1521.
En esta ocasión, deseo destacar entre este grupo de médicos, la presencia de Dr. Roberto Pelta Fernández, alergólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y autor del libro «Puro veneno» que nos presentó durante su visita y en el que describe «tóxicos, ponzoñas y otras maneras de matar».
El libro, muy vinculado a esta especialidad, nos habla de diversos tipos de veneno, y, con un contenido histórico muy interesante, cita y describe hechos realizados por grandes envenenadores y célebres envenenados, quienes en número muy importante han influido grandemente en el desarrollo de la humanidad. Recoge anécdotas desde la época de Nefertiti, Alejandro Magno, Aníbal, Cleopatra e incluso la curia vaticana, relatando cómo reyes, gobernantes y familiares fueron objeto de intrigas y desenlaces fatales.
En la biblioteca de la Isla del Rey, existe una vitrina dedicada al Dr. Mateo Buenaventura Orfila (1787-1853). Este ilustre menorquín, que estudió en Paris, fue Doctor en Medicina, profesor de medicina legal y química médica, miembro de la Academia Nacional de Medicina, decano de la Facultad de medicina y comendador de la Legión de honor. Publicó un interesante tratado de venenos de los reinos mineral, vegetal y animal, y de Toxicología general, siendo un precursor de los temas citados
Las características que ofrece la Isla del Rey, su ubicación en el centro del Puerto de Mahón, su razón de ser, su historia a través de las diversas presencias que la han habitado y utilizado y la atención cultural y artística que hoy día recibe, la convierten en un lugar único, excepcional y muy atractivo para múltiples visitantes-
José Mº Vizcaíno Aznar
Voluntario