Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El úlltimo servicio a la Armada, del remolcador Mahón

|

La Armada española dio de baja, el 2 de mayo del pasado año 2024, en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), el veterano remolcador «Mahón» (AR-51) después de haber prestado casi 43 años de servicio en diversas misiones.

El buque, cuya base había sido siempre Ferrol, formaba parte de una serie de ocho remolcadores tipo supply para asistencia a plataformas petrolíferas construidos en Astilleros del Atlántico entre 1975 y 1978. No fue hasta el 30 de junio de 1981 que fue oficialmente adquirido por la Armada española, que lo renombró «Mahón» en homenaje a la ciudad del levante insular.

El principal cometido del «Mahón» a lo largo de estos años ha sido proporcionar remolque oceánico a los buques de la Armada. También ha desarrollado labores de vigilancia y seguridad marítima, efectuando presencia naval y control marítimo en aguas del océano Atlántico y del mar Cantábrico.

Ha colaborado en el adiestramiento de los buques de la flota de la Armada remolcando blancos en ejercicios de tiro naval de superficie y realizando ejercicios de remolque. Además, ha proporcionado apoyo técnico, médico y logístico a otros navíos y ha protagonizado misiones encomendadas relacionadas con el ámbito pesquero. En diciembre de 2012 también rescató a un velero y su tripulación en las proximidades de Ferrol.

De 597 toneladas brutas, mide 41,18 metros de eslora total, disponía de alojamiento para una dotación de 45 personas y monta dos ametralladoras de 12,7 mm.

Puente de Mando, el pasado 11 del presente mes publicaba: «El buque multipropósito (BMP) «Cartagena» se ha unido al cabeza de serie «Carnota», que se ocupa del remolque del remolcador «Mahón», como blanco naval para el ejercicio aeronaval Sinkex 2025 que se realiza al sur de Canarias. Esta tarde se encuentran evolucionado al suroeste de El Hierro, posicionándose en la zona de operaciones.

Como se ha informado, será la primera oportunidad en la que el submarino S 81 «Isaac Peral» participe en un ejercicio de este tipo con el disparo de un torpedo de ataque y es la primera vez que el citado BMP «Cartagena» viene a Canarias tras su adquisición e incorporación de la Armada.

Este 15 y 16 de junio la Armada activa el ejercicio Sinkex 25, considerado el más exigente con munición de combate real. En aguas del suroeste canario se desplegarán cazas, fragatas y submarinos.

Sinkex 25 ha sido diseñado para testar procedimientos de fuego real, integración operativa y capacidad de proyección. Hasta ahora, pocos detalles oficiales se habían difundido.

Participan 1 900 militares, 12 buques —incluyendo al submarino S‑81 «Isaac Peral» y fragatas «Blas de Lezo» y «Santa María», 16 aeronaves (AV‑8B, F‑18, Eurofighter, helicópteros y patrulleros) y apoyo logístico con buques de apoyo como «Cantabria», «Carnota» o «Intermares».

Las fragatas «Blas de Lezo» y «Santa María» exhibirán su músculo nav‑nav con misiles Harpoon lanzados contra buques‑blanco, apoyadas además por fuego de artillería del BAM «Tornado». El submarino S‑81 complementará la operación con lanzamiento de torpedos.

Las maniobras Sinkex tendrá lugar después del Día de las Fuerzas Armadas en el archipiélago canario.

La Armada ha seleccionado los blancos principales de lanzamientos de misiles y torpedos, los elegidos son el remolcador «Mahón», el buque hidrográfico «Antares» y una empujadora, los tres llevan ya el «ex» delante del nombre, por haber sido dados de baja.» (sic).

El remolcador «Mahón» estaba previsto que fuese el primer blanco de torpedo del recién entregado submarino S-81 «Isaac Peral». La princesa de Asturias estaba a bordo de la fragata «Blas de Lezo». La empujadora que se menciona es del tipo de la que hay en la Estación Naval y que orgullosamente procesiona a nuestra querida Virgen del Carmen.

Personalmente pienso que ha sido un acierto de la Armada que el viejo remolcador «Mahón», haya servido de blanco y no desguazado en una chatarrería…habrá sido «enterrado» en el mar, donde ha desarrollado durante su vida muchas labores, descansando en el fondo marino, como pecio.

Muchos mahoneses recomendamos a la Armada Española, que una próxima botadura de un buque militar, sea bautizado con el nombre de Mahón…Vatuadell cent llamps, estaríamos encantados, recordando nuestro precioso puerto natural, como decía el Almirante Italiano Andrea Doria, «Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son».

Si vivim, voldrien veure es nom de Mahón, a un vaixell de la Armada.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto