Después de desayunar con mis amigos Joan y Mateu, nos fuimos a una visita que teníamos programada al pueblo más oriental de nuestra Isla, Es Castell, concretamente al Museo Histórico Militar de Menorca.
Con la disolución en 2002 de la última Unidad militar ubicada en Menorca, surgió la idea de habilitar un espacio donde recoger, preservar y exponer, todo el patrimonio histórico que la guarnición acumuló a lo largo de los años. El edificio que alberga el museo, es uno de los cuarteles que configuran la antigua Plaza de Armas (hoy plaza Explanada), alrededor de la cual se construyó el pueblo de Es Castell (anteriormente Villacarlos y originalmente Georgetown).
En la primera planta del edificio, distribuido en distintas salas, se hace un recorrido cronológico a lo largo de los siglos. Dentro de cada sala, además de los fondos expuestos, hay una serie de carteles donde se narra la historia y características de la época.
En los pasillos se exponen distintas colecciones de época, cartografía, grabados, armas portátiles y fotografías antiguas.
El poderío comercial, vinculado al dominio militar, ha hecho que la historia de nuestra Isla sea, en gran medida, la historia de los ejércitos que en ella estuvieron.
El museo sirve de homenaje a todos aquellos que en cumplimiento del deber, una día sirvieron con lealtad, lucharon con valor y murieron con honor. (sic).
Nos guiaron y comentaron la visita los Coroneles Herrero y Rojas, detalle que agradecimos los tres. Dejamos para una próxima ocasión visitar la planta baja, ya que el tiempo se nos echaba encima. Vatuadell cent llamps, viendo solo el primer piso, apreciado lector, recomendamos visitarlo, de esta forma conoceréis una parte histórica importante de nuestra Isla.
Los tres somos unos enamorados de nuestro Puerto de Mahón y nos encantó el folleto del Museo Militar, así como el reciente creado VISIT PORT MAHÓN, con las ocho maravillas del puerto, el Museo de Menorca, el Castillo de San Felipe, el Museo Militar de Menorca, la Fortaleza de la Mola, la Isla del Rey, el fuerte de Malborough, Thalassa y el Lázareto...con los correspondientes lectores QR.
Sigo con otro desayuno, con una persona entrañable, cercana y muy enamorada de nuestro puerto, se trata de mi querida amiga la periodista Mercedes Milá, que habíamos quedado el pasado sábado en una terraza de un bar en el mismo frente de la Isla del Rey. Vino acompañada de su leal compañero Scott, el motivo era que le habíamos solicitado si fuera posible un video, hablando de la Isla del Rey. Recordábamos cuando nos conocimos hace años, en una fiesta organizada en el Golden Farm, o sea, en la finca de Sant Antoni...nos comentó que era vecina de la Isla del Rey, ya que los veranos los pasaba en una de las casetas de La Solana, y que tenía un billetaje para entregarnos a la Fundación, ya que conocía perfectamente el trabajo que hacían los voluntarios para recuperar el edificio del Hospìtal Naval Británico. Le preguntamos si aún disponía de ello y nos pidió el número de cuenta…dicho, anotado y al día siguiente nos hizo un ingreso considerable de euros, acción que le agradecimos. Aquí empezó su colaboración como voluntaria con labores físicas y monetarias. Recordamos que una vez ingresó 2.000 euros a nombre de su inseparable Scott.
Mercedes, luchadora y enamorada de nuestro puerto, la desalojaron en contra de su voluntad hace unos 11 años, de la caseta de la Solana que era su residencia; adquirió una casa en frente del mar, en la zona de Sant Antoni del puerto de Mahón, donde habita habitualmente cuando está en su Isla.
Para finalizar comentar que el seguimiento del video colgado en las redes, sigue siendo un éxito, el 26-6 a las 18 horas, teníamos 2.030 seguidores, lo vieron 5.200, reproducido 6.575 veces, de las cuales 4.957 de no seguidores.
Me estoy dando cuenta cuando hablo con los lectores des Diari, la gran mayoría son unos enamorados de la rada mahonesa, la lastima es cuando cambian la lámina de agua, por cemento, como paso en el muelle comercial hace varios años.
Si vivim Ses vuit Meravelles d´es Port de Mô, podrem visitar.
José Barber Allés
Mochilero