La astrofísica y divulgadora Monserrat Villar Martín ofrece en Mirar los cielos lo que promete en el subtítulo del libro: una historia del cosmos a través de la ciencia y el arte. Además de doctora en Ciencias Físicas y especialista en galaxias activas y agujeros negros supermasivos, Villar es una buena aficionada al arte y prueba de ello es que en 2002 creó el itinerario «Reflejos del cosmos» en el Museo del Prado que expone la conexión entre algunas pinturas de la pinacoteca y la astronomía.
Mirar los cielos va más allá de las obras clásicas y aporta información de algunas instalaciones contemporáneas que trasmiten alguna resonancia del cosmos. Cada capítulo comienza con la exposición de un tema desde las diferentes perspectivas según las distintas épocas y lugares. Así la astrofísica nos habla con rigor y claridad de los principales modelos del cosmos, constelaciones, astrología, los cometas, la luna, la medida del tiempo y la vida extraterrestre.
A continuación de cada uno de estos siete temas, se describen imágenes artísticas (bastantes se reproducen a color en el libro) en las que quedan reflejadas los principales conceptos e interpretaciones.
La autora pretende contribuir a la llamada Tercera Cultura, aquella que pretende romper la tradicional división entre ciencias y letras. La idea es que para ser una persona realmente culta hay que conocer los principales hitos científicos y las grandes obras humanísticas de la civilización.
Como arranque encontramos una interesante curiosidad que se halla en la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo. Se trata de una reproducción en tres dimensiones del sistema solar a escala. Con un diámetro de 4,80m y compuesto de cerca de 3000 manos de latón, el Sol está situado en la entrada Sur del parque de la Glorieta. Mercurio se halla a tres minutos caminando, el tiempo que tarda la luz solar en llegar a su planeta más cercano. La Tierra tienen el tamaño de una pelota de golf y está acompañado por la luna. El planetoide Plutón se encuentra a 25 kilómetros del Sol, más precisamente a 7 metros de la frontera con Portugal, en la localidad de Fuentes de Oñoro. a 25 kilómetros.
«El astrónomo», de Vermeer, «La crucifixión», de Jan Van Eyck y «la Inmaculada Concepción», de Pedro Pablo Rubens son algunas de las famosas obras que aparecen en las páginas de Mirar los cielos. Su portada está ilustrada con un fragmento de la icónica «Noche estrellada», de Vincent Van Gogh. El cuadro no aparece en las páginas del interior, pero si les interesa pueden buscar algo de su historia en otro libro de curiosidades astronómicas: «Estrellería». Perdón por la licencia.
Mirar los cielos. Una historia del cosmos a través de la ciencia y el arte
Monserrat Villar Martín
Editorial Paidós
271 páginas