Hustorias paralelas. El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, conoció, a través de los medios de comunicación, el contenido de la carta que el 29 de julio le remitió el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, sobre «informaciones de prensa que apuntan a una posible reanudación de las obras del tramo de la carretera general en el tramo de Rafal Rubí».
Primero fueron difundidas por el Ministerio de Cultura y después llegaron a la presidencia de la primera institución política menorquina y a la presidencia del Govern. ¿Postureo o voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos sobre la Menorca Talayótica y ejecutar un proyecto que cuenta con financiación del Estado a través del convenio de carreteras y ha obtenido los informes favorables?
También supo Vilafranca a través de la prensa que tres entidades: el Cercle d’Economia de Menorca, el Cercle Artístic de Ciutadella y el Ateneu de Maó han creado «una comissió ciutadana integrada per un grup plural de persones vinculades a les nostres entitats» a la que asignan estas funciones: el seguimiento de la modificación del PTI; fomentar un debate cívico; contribuir a la sensibilización ciudadana; e «informar a las tres entitats por si aquestes creuen convenient adoptar un posicionament en nom dels seus associats o promoure els debats que estimin oportuns al respecte».
El fair play institucional, junto con los buenos modos y costumbres menorquinas, marcaba otro camino: comunicar, informar y explicar, previamente, al presidente del Consell esta iniciativa. Nadie cuestiona, tampoco Adolfo Vilafranca, que el futuro de Menorca requiere el máximo rigor, participación y consenso. El diálogo debe ser bidireccional para que sea eficaz y fructífero.
Un apunte: el primer PTI, aprobado el 25 de abril de 2003 por PSOE, PSM y Esquerra de Menorca-EU, nació sin consenso político ni acuerdo social. ¿Será posible alcanzarlo 22 años después? ¿Tan difícil es ponernos de acuerdo sobre el modelo territorial?
El súperdomingo
Las elecciones anticipadas se ciernen sobre Extremadura y se especula también en que se convoquen en Aragón y Andalucía, mientras que en Castilla y León finaliza el mandato.
En Extremadura, la presidenta María Guardiola (PP) se está preparando para adelantar los comicios, tras constatar que carece de apoyos para aprobar los presupuestos autonómicos.
Las tensiones que marcan la tormentosa relación entre el PP y Vox en Balears hacen inevitable pensar en un escenario político similar, aún cuando la situación en Extremadura no es igual a la que se da en las Islas. El bloqueo presupuestario planea sobre Marga Prohens pero aún no es un hecho cierto, ya que siempre puede utilizar el comodín para seguir gobernando con los presupuestos del 2025 prorrogados. Después de las duras acusaciones en el debate de política general, esta semana se ha pasado a un tono más cordial entre los socios, mientras se empieza a negociar la tramitación del techo de gasto.
a gran pregunta sigue en el aire: ¿qué posibilidades tiene Balears de acabar en el súperdomingo electoral de las autonomías gobernadas por el PP? Ahora mismo carece de respuestas pero se vislumbra.
Datos para el Consell
La directora del Ibestat, Bàrbara Barceló, explicó, en el encuentro con el Cercle d’Economia, las operaciones estadísticas solicitadas por el Consell de Menorca. Dan respuesta a estos datos: cédulas de habitabilidad, empresas y establecimientos turísticos, licencias de actividades, volumen de tránsito en la carretera general, autorizaciones de transporte por carretera, red de carreteras de titularidad insular y directorio de entidades que prestan servicios sociales.
El equipo sinodal
El equipo sinodal de Menorca, encabezado por el obispo Gerard Villalonga, se ha desplazado a Roma para participar en el Jubileo de los grupos sinodales que se celebra del 24 al 26 de octubre en el Vaticano bajo el lema «Convertir las relaciones para ser uno».
En el Aula Pablo VI, en la tarde del viernes el papa León XIV mantuvo una conversación improvisada con los asistentes a este jubileo. Un encuentro al que acudió la delegación menorquina, formada por el vicario general, Bosco Faner; la religiosa de la Consolación María Victoria Aymerich, que es la primera mujer que ejerce las funciones de canciller-secretario en la Curia Diocesana de Menorca; el diácono Joan Mercadal Victory; y los laicos Miquel Àngel Casasnovas, que, tras su jubilación en la profesión docente y como director del IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella, ha obtenido la licenciatura en Ciencias Religiosas; y Bel Marquès.
Casasnovas y Marquès acaban de ser nombrados por el obispo Gerard delegados diocesanos de las Escuelas de Formación y de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, respectivamente.