Domingo 28 de diciembre de 2025.
Trabajos como cada domingo de un numeroso grupo de voluntarios sobre la Isla del Rey. Ronda de obras en proyecto junto a Conrado Coll nuestro constructor de plantilla, a quien debemos parte importante de nuestro trabajo de recuperación del antiguo Hospital. Conrado es experiencia, sentido común y un instinto especial para descubrir el trazado subterráneo de una alcantarilla histórica o la resistencia de una columna de marés.
Vamos al Muelle de las Monjas para ver el avance del nuevo proyecto de recuperación del Depósito de Cadáveres y sus accesos. Ya en el borde del mar, no se resiste Conrado a recoger la frecuente basura que nos llega: botellas, frascos, plásticos, muchos plásticos. De pronto, sobre una piedra, habiendo resistido días de lluvias intensas y frecuentes «sunamis» al paso de los barcos de Grimaldi, apareció la foto carnet de una bella mujer -¿35 años?- pelo corto, pendientes largos a la moda.
¿Quién es?; ¿Menorquina?; ¿Vino en barco? ¿Cómo llegó esta foto de carnet a la Isla del Rey? ¿Lanzada al mar por despecho? ¿Por qué no en botella?
Un voluntario opina que es francesa; otro, que saliendo del Puerto discutiendo con su pareja echó su cartera con sus fotos al mar. ¿Sería una broma del 28 de diciembre, propia del Doctor Anton Soler, que suele limpiar aquella costa? No. Porque este domingo, el persistente pacifista galeno no bajó al muelle de las Monjas.
Por supuesto, no es fácil comprender como llegó la foto prácticamente intacta.
Como no es fácil descubrir quién es esta dama cuya imagen llegó a la costa norte de la Isla del Rey, para acompañarnos en un frio y húmedo domingo de invierno.
Quizás, buscando el calor de nuestra amistad.
Quizás necesitada de nuestro entrañable entusiasmo.
Quizás como particular forma de darse de alta como voluntaria. Si es así, Jose Barber te extenderá el carnet que nos confeccionan, por supuesto sin cobrarnos, a Can Sturla.
Ya sabes que, desde hoy, querida dama del mar, formas parte ya, de un curioso y algo loco grupo de voluntarios.
Luis Alejandre Sintes
Presidente F.H.I.R.