Las historias generales sobre la Guerra Civil española aspiran a fijar los grandes hitos de aquel conflicto atroz. Pero junto a esa visión panorámica existen las historias mínimas: las de las personas, las familias y los pueblos, donde la tragedia se encarna y deja cicatrices abiertas e imborrables. Días de tormenta, de Santiago Trancón Pérez (Valderas, León, 1947), se inscribe en esta segunda tradición y nos traslada al verano de 1933 para reconstruir una serie de episodios dramáticos ocurridos en Valdavia, trasunto literario de la Valderas natal del autor.
La novela es un relato de odios y venganzas, de pasiones políticas llevadas al límite, de violencia, asesinatos y brutalidad. Trancón construye una narración tensa, sostenida por el suspense, y evita conscientemente el maniqueísmo: no hay aquí un reparto simplista de buenos y malos, sino personajes arrastrados por una espiral de enfrentamientos que los desborda.
Como señala la contraportada, los hechos históricos aparecen narrados con toda su crudeza, pero el autor logra situarlos más allá de cualquier alegato ideológico o partidista. Lo que emerge es una mirada profundamente humana, que invita a reflexionar sobre el odio y el rencor, la injusticia, el peso de las palabras y los sentimientos, y la huella imborrable de las primeras experiencias y los recuerdos.
Al igual que «Carracárdaba», de Luis Camarero, Días de tormenta destaca por su cuidado uso del léxico rural leonés y por la evocadora descripción de los paisajes y modos de vida de una época desaparecida. A lo largo de sus páginas se percibe un tono poético y reflexivo que enriquece la narración y refuerza su dimensión literaria.
Doctor en Filología Hispánica, Santiago Trancón es autor de novelas, poemarios, obras teatrales y ensayos. Ha ejercido la crítica teatral en diarios nacionales y fue director general de Promoción Cultural de Castilla y León entre 1984 y 1987. Su sólida formación y su vinculación vital con el territorio que retrata se perciben con claridad en esta novela, tan rigurosa como conmovedora.
Días de tormenta
Santiago Trancón Pérez
Círculo Rojo
161 páginas