El pasado 19 del presente mes, grata sorpresa cuando me adentré en la Plaza de la Constitución, la empresa Antonio y Diego había empezado las obras que el Diario MENORCA, había anunciado el 23 de noviembre del pasado año 2025: «El Ayuntamiento de Mahón, acaba de sacar a concurso las obras de reforma de la céntrica y emblemática plaza Constitución, uno de los espacios con mayor encanto y atractivo popular para los vecinos de la ciudad. Se trata de una actuación de gran calado, que supondrá una transformación significativa tanto en infraestructuras como en estética.
La intervención cuenta con un presupuesto de 705.000 euros, financiados en gran parte por los fondos del Plan Insular de Cooperación del Consell. El plazo de ejecución se estima en cinco meses y la previsión del Consistorio es que comiencen en las primeras semanas de 2026 para que no afecten a los meses de verano ni al desarrollo de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia. Si hubiera un retraso, las obras se tendrían que interrumpir del 1 de junio al 30 de septiembre, según indica el pliego de condiciones.
En primer lugar, se cambia y mejora el pavimento. Según el proyecto, los actuales adoquines muestran diversos síntomas de deterioro, como son desniveles, fracturas, perforaciones e intrusiones no deseadas de materiales, entre otros. Se trata de un suelo irregular, con dificultades para la circulación de personas. Para poner los particulares adoquines de la plaza Constitució en buenas condiciones y a un mismo nivel se tendrán que quitar y volver a poner uno a uno y de forma manual. Cuando se recoloquen, quedarán a la misma altura que las aceras, por lo que toda la plaza tendrá un único nivel.
El objetivo manifestado por el Ayuntamiento de Mahón, es que sea más accesible para todo el mundo. Todo ello manteniendo su autenticidad y recuperando, en parte, la estética de la plaza en sus orígenes.» (sic).
A consecuencia de las pasadas fiestas de Nuestra Señora de Grácia, de Mahón, con el cambio de ubicación a los feriantes y sus correspondientes atracciones, después de dos años estar instalados en el Moll de Ponent, se instalaron en las inmediaciones del Estadio Mahonés, cambiando la dirección de la calle Sínia Costabella.
La afluencia de las calles Pedro María Cardona, Albert Camus, con la Avda. J.A. Clavé, siempre era un embudo o cuello de botella, ya que las dos primeras se incorporaban a la avenida... un desespero.
Recomendación de la Policía Local y la toma de decisión de los de Dalt la Sala, terminadas las Fiestas Patronales, acertaron en no cambiar otra vez la circulación y quedando como está actualmente, por lo cual los conductores de vehículos estamos encantados, por la mayor fluidez del tráfico.
El pasado 17, día de San Antoni, como cada año un grupo de menorquines tienen la costumbre de depositar al pie de la estatua de Alfonso III, de la plaza de la Conquista, (este año hemos celebrado los 739 años del desembarco del Rey Alfonso III), una corona de laurel con las dos banderas oficiales, la de Menorca y la española.
Con mi esposa cuando salimos este día cruzando la plaza, comentamos ¿cuánto tiempo duraría la española?, vatuadell cent llamps, ni veinticuatro horas, ya que los intolerantes, mejor dicho, fanáticos, la habían arrancado como cada año. Apreciado lector censuramos a estas personas, por su intolerancia y fanatismo.
Si vivim caminarem tranquil-lament per sa plaça de la Parròquia, amb salut que no cansa.
José Barber Allés
Mochilero