Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vertederos piratas en el término de Mahón

|

La mayoría de residentes en nuestra isla cumplimos, no por obligación, sino porque estamos convencidos de que reciclar es fundamental para mantener nuestro entorno en perfecto estado de revista.

Uno de los entornos de nuestro término de la zona norte, son las calas de es Grau, es Murtar y sa Mesquida, unos residentes están indignados de ver como cada día se va incrementando un vertedero pirata, ubicado antes de llegar a cala Murtar, a mano izquierda hay un camino que llega a la antena de telefonía, a pocos metros de adentrarse cerca de un poste metálico de electricidad, si continuamos llegamos hasta detrás de cala Mesquida… es indignante verlo cuando vas circulando en vehículos o haciendo ejercicio corriendo o caminando, para muchos residentes de la zona.

Semanalmente voy a Sant Climent, tengo por costumbre salir de Mahón, por la carretera de Ciutadella, giro a la izquierda en la rotonda, actualmente en obras, entre la rotonda de la cuarta fase del polígono industrial y la del aeropuerto, está el obelisco diseñado por mi amigo el arquitecto Pedro Luis Mercadal, cuyo mantenimiento está a cargo de AENA, por cierto siempre en perfectas condiciones; entre las rotondas a mano derecha está es Camí Vell de Sant Climent, pero vecino a la carretera tenemos otro vertedero pirata que a pesar del cartel indicando que «Está prohibido tirar o abandonar residuos en la vía pública en los habilitados a tal efecto…», vatuadell cent llamps, ni pu... caso estos incívicos.

Me comenta una persona habitual de la zona, ¿no sería más práctico, estético e higiénico el instalar una caseta con contenedores donde anteriormente los había?; para los incívicos: la deixelleria se encuentra a unos cientos de metros, donde se pueden depositar gratuitamente esos enseres que dejáis tirados, sois unos gamberros.

Hace poco leíamos:

«El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha presentado este jueves, 29 de enero, la nueva campaña de sensibilización "Si hay reciclaje, hay feeling", impulsada con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio en el marco del trabajo conjunto que el Consorcio mantiene con ambas entidades para fomentar la correcta separación y el reciclaje de los residuos en la isla.

La iniciativa tiene como objetivo principal sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar correctamente las cinco fracciones —envases ligeros, papel y cartón, vidrio, fracción resto y materia orgánica— para garantizar una correcta gestión y facilitar que los materiales puedan tener una segunda vida a través del reciclaje…

Las acciones a pie de calle aprovecharán espacios y eventos propios de algunos municipios para llegar a la ciudadanía:

- Sábado, 14 de febrero: Es Mercadal.

- Sábado, 21 de febrero: Mahón.

- Sábado, 7 de Marzo: Ferreries.

El coste de la campaña, financiada en el marco de los convenios de colaboración firmados con Ecoembes y Ecovidrio, será de 31.800 € (IVA no incluido).

La campaña quiere reforzar el vínculo entre la ciudadanía y el reciclaje, hacerlo más cercano y más comprensible, y seguir mejorando unos resultados que año tras año demuestran que Menorca avanza en la buena dirección.» (sic).

Pienso que esta campaña podrá sensibilizar más, a los hogares para reciclar las cinco fracciones -envases ligeros, papel y cartón, vidrio, fracción resto y materia orgánica-, pero el Consorcio debería retirar toda la mier… de las zonas de sa Mesquida y la carretera del Aeropuerto, camí Vell de Sant Climent, denunciados al principio… Si fuera posible instalar cámaras de video/vigilancia, para multar a los infractores.

Es Diari MENORCA publicaba el pasado 2 de este mes:

«El Consell ha completado la retirada de cerca de 7.000 kilos de residuos que se acumulaban en el entorno del Aeroclub de Mahón. Esta operación de limpieza forma parte de la puesta a punto de esta infraestructura, que la institución adquirió al Ministerio de Defensa en abril de 2025.

Con un coste de cerca de 18.000 euros, esta actuación ha permitido retirar 6.970 kilos de desechos que se han llevado a gestores autorizados para su tratamiento. Entre ellos destacan 2.750 kilos de neumáticos, 900 de amianto, 2.620 de residuos voluminosos, 700 de hierro y 26 de envases de plástico contaminados.

El Aeroclub se compró al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa. El precio fue de 2.959.206,15 euros, financiados con fondos europeos.

El equipamiento tuvo una relevancia fundamental durante la Guerra Civil, y aún hoy preserva elementos distintivos como sus túneles subterráneos y varias avionetas históricas asociadas al Aeroclub, gestor actual de la instalación.» (sic).

De fuentes bien informadas me comentan que Defensa, gracias a un coronel de Aviación, creía necesario mantener un aeropuerto alternativo. Y luchó contra viento y marea en el Ministerio. Y el precio estipulado es de verdaderos amigos. Los inquilinos -Aeroclub- no pagaban alquiler. Cesión pura. Defensa pagaba al año 60.000 de IBI a los Ayuntamientos de Mahón y Sant Lluis. Las casi 7 toneladas de desechos las debería haber retirado el inquilino, o no, apreciado lector.

Si vivim Menorca neta veurem, amb salut que no cansa.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto