La prevista celebración en 2027 del 250º aniversario del fin de la plantación de índigo en Nueva Esmirna y del consiguiente éxodo de los colonos menorquines hacia San Agustín, en 1777, a la que las autoridades menorquinas fueron invitadas hace un tiempo, nos ha permitido ampliar el flujo de información procedente de Florida.
Es por este motivo que acabamos de acceder al programa de actos que, en recuerdo del legado menorquín en esa tierra norteamericana, se celebrarán este año, y que tendrán lugar los sábados de marzo en la citada ciudad de San Agustín, la más antigua del territorio estadounidense, fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés.
Como podrán ver en el programa anexo, los actos se inician el día 7 con la presentación de un libro acerca de los edificios menorquines en la ciudad y de sus constructores. Recordemos que se conservan residencias familiares de "Minorcans", como las familias Triay y Llambias, entre otras, a modo de museos donde puede respirarse el ambiente de aquellas épocas.
El segundo sábado tendrá lugar una reunión social, precisamente en la casa Llambías, y como tal con contenido gastronómico, musical y con diversas presentaciones. Seguramente no faltarán las famosas "Minorcan Barbecue Sauces", salsas muchas de ellas basadas en los apreciados "datil peppers", de supuesto origen menorquín, ni las típicas "fromarjades" que, como su nombre indica, conservan en Florida su componente original, o sea el queso.
El tercer sábado se dedicará a una visita cultural a la casa del P. O'Reilly, quien fue el sucesor del P.Camps, el sacerdote menorquín que atendió espiritualmente a los menorquines desde su llegada a Florida hasta su muerte. Destaquemos que el P. Camps está enterrado bajo el altar de la catedral de San Agustín.
Y por último el sábado 28 se dedicará a una visita a la vieja escuela de madera, sucesora de la fundada por Juan Genopoly en aquella época, donde pudieron recibir la educación primaria las criaturas del barrio menorquín.
Como vemos pues un programa sencillo a la par que entrañable, al que suponemos sucederá en su momento la conmemoración del 250º aniversario de la independencia de los Estados Unidos, que tradicionalmente tiene lugar el 4 de julio de cada año y que este año adquirirá sin duda un relieve especial.
Recordemos a modo de curiosidad muy especial para nosotros que en la llamada (en castellano) Plaza de la Constitución se mantiene en pie y en muy buen estado de conservación el obelisco en homenaje y recuerdo a nuestra primera Constitución, la de 1812 (ver imagen). San Agustín era la sede del gobernador de Florida oriental, así como Pensacola lo era del de Florida occidental, y estos territorios todavía pertenecían a España en ese año.
Oscar Sbert Lozano
Voluntario