El rechazo a un pacto de propuestas turísticas
Cuando Menorca ha perdido 400.000 turistas en la última década, cuando más de 6.000 menorquines están en el paro, cuando están cerrando multitud de empresas, el equipo de gobierno del Consell Insular del PSOE y PSM-Verds rechazó en el último pleno insular una iniciativa del PP para pactar actuaciones concretas en materia de turismo.
La propuesta de acuerdo presentada pretendía que gobierno, oposición y sector turístico se pusiesen de acuerdo sobre qué medidas eran más necesarias para reactivar el sector con el compromiso de que finalizaran antes de la temporada turística de 2011. También relacionada con el turismo el conseller Antoni Camps había presentado una propuesta de acuerdo para dar contenido al Camí de Cavalls en el sentido de que el sector primario pueda beneficiarse de los visitantes de esta vía mediante la venta de sus productos o, por ejemplo, aprovechando los hoteles de las urbanizaciones ya existentes como alojamiento para estos viajeros. Sin embargo, también obtuvo el no del equipo de gobierno insular. Otra iniciativa del PP que contó con el rechazo del PSOE y PSM-Verds fue la de la consellera, Marianna López Oleo, de modificar el trayecto de una línea de autobús para que pase por el complejo del hospital Mateu Orfila en lugar de dejar a los usuarios en una parada ubicada en las afueras y a una distancia considerable para pacientes con movilidad reducida.
La propuesta de acuerdo de López Oleo para que los alumnos salgan de la educación obligatoria con un buen dominio tanto del catalán como del castellano y para que se respeten las variedades dialectales del catalán propio de cada isla, también fue rechazada.
Otra propuesta de acuerdo de la consellera Salomé Cabrera sobre el Día Internacional de Mujer tuvo desigual suerte: se rechazaron dos de sus puntos -exigir al resto de administraciones a aplicar y desarrollar las leyes Contra la Violencia de Género y de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, destinando los recursos económicos necesarios- y se aprobaron los dos siguientes -impulsar la corresponsabilidad entre padres y madres en la educación de los hijos y acabar lo antes posible el Plan Insular de Igualdad.
El PP, por su parte, respaldó al equipo de gobierno en su propuesta de pedir al Gobierno central que exima a Menorca de la obligación de usar tacógrafo para los autobuses y camiones, normativa en vigor desde el primero de enero de este año. El conseller Juan Domínguez recordó que la modificación de la normativa fue publicada en el BOE en julio de este año, sin que desde el Consell se hubiese hecho algo hasta febrero de este año; por tanto, siete meses después.
Después de una interpelación sobre el transporte aéreo efectuada por el conseller Domínguez, se pasó al turno de preguntas, apartado en el que el PP mostró su interés por la valoración del equipo de gobierno insular sobre el primer año de vida del centro sociosanitario Santa Rita, por el Plan Director de Equipamientos Comerciales que debe poner fin a la moratoria, por los más de 600.000 euros de gastos varios en la Oficina de la Agencia de la Reserva de la Biosfera, por una posible rotonda en Ses Arenetes, por las gestiones que se deberían haber hecho para contemplar una alternativa a la carretera general entre Ciutadella y Ferreries, por el Plan de Energías Renovables del que hizo bandera hace ya algunos años la izquierda y del que nada se sabe de momento, por la cantidad que se pagó a cada touroperador en los famosos convenios y por el Festival Internacional de Música de Menorca.
Grupo Popular en el Consell
---------------------------------------
Tots junts per la igualtat
En el passat ple de l'Ajuntament de Ferreries es va aprovar per unanimitat una moció que commemora el Dia Internacional de la Dona Treballadora, una moció que va ser presentada inicialment pel Partit Popular. En aquesta moció es demana que l'Ajuntament es comprometi, dins del seu àmbit de competència, i demani a les altres administracions l'aplicació i desenvolupament de la llei orgànica contra la violència de gènere, així com la llei per la igualtat entre homes i dones.
La història política ens recorda que va ser el PSOE, en aquell moment a la oposició, qui va presentar la proposta en el Parlament de l'Estat d'una nova llei per fer front a la violència en contra les dones. La llei es va debatre el 10 de setembre del 2002 i les votacions van donar els següents resultats: 165 vots en contra i 151 a favor. El Partit Popular va votar en contra. Va ser el 29 de desembre de 2004, amb el PSOE en el govern, quan el Butlletí Oficial de l'Estat va publicar la Llei integral de violència de gènere.El mateix va passar amb la Llei per la igualtat, on el Partit Popular es va abstenir per no estar d'acord amb l'obligació d'introduir el 40% de dones dins les llistes electorals.Per tant, és motiu de satisfacció que el Partit Popular manifesti el seu suport i el seu compromís amb aquestes dues lleis que han permès una millora en la qualitat de vida de moltes dones.
El 8 de març és un dia de commemoració on les dones fem balanç del camí recorregut. No ens podem oblidar que la igualtat encara no és real i que el masclisme no és patrimoni de cap ideologia, sinó més bé que és un mal arrelat dins la nostra societat. La dona no competeix amb igualtat de condicions i hi ha un munt d'estereotips que hauríem de ser capaços de canviar: els homes són racionals i les dones emocionals; les dones són mones i els homes competents...
L' explotació sexual de dones i filletes és un fet que no es pot entendre dins el segle XXI.
Els drets de les dones han de caminar juntament amb els drets humans, els drets de les persones lliures amb igualtat de condicions dins la vida política, social, econòmica i cultural.
La suma d'esforços de tots és molt important per aconseguir vèncer les desigualtats, per tant no ens queda més que donar-vos la benvinguda en aquesta lluita.
Queta Camps
Ferreries
---------------------------------------
Propuesta de jubilación
Unió Menorquina quiere hacer constancia de la no aceptación de la última propuesta del retraso de la edad de jubilación aplicada por el Gobierno.La reforma que se presentó a finales de enero amplía la edad laboral de los Españoles de 65 a 67 años para poder percibir el 100% de la prestación. Un cambio que no creemos que sea el procedimiento adecuado para dinamizar la economía española, sino que podría incluso causar un detrimento en la flexibilidad laboral y la introducción de las nuevas generaciones en el mundo laboral, un tema ya muy difícil hoy en día. Los efectos de ampliar la edad de jubilación a 67 años pueden ser muchos y actualmente se está debatiendo seriamente si nuestra población activa puede y debe rendir en según que ámbitos laborales a los 67 años. Creemos, pues, que un cambio de este calibre debe analizarse de una manera más sensata para estudiar las posibles contrapartidas que pueden ocasionar una reforma así en gastos de sanidad, productividad, calidad de vida, flexibilidad laboral, etc..Unió Menorquina aboga por no aplicar una jubilación no forzosa a los 67 años, sino a la elaboración de una propuesta más justa dependiendo de cada sector laboral y analizar la jubilación a tiempo parcial o revisar el período mínimo de cotización.
Irene Coll
Unió Menorquina
---------------------------------------
Explicando el aborto a mi hija de 7 años
Leía el "Menorca" el otro día mientras desayunaba con mi hija de 7 años. De pronto mi hija me preguntó señalando con el dedo "¿qué pone aquí?". La noticia decía: "La Ley del Aborto aprobada de forma definitiva por 6 votos de diferencia". Al verlo pensé ¿cómo le explico esta barbaridad? Y le dije "no sé si contártelo" (lo cual aumentó su interés por saber). Tras pensarlo un momento le dije: "los que mandan en España han puesto una norma que permite matar a los bebés que están dentro de la madre desde que son pequeñísimos que ni se ven hasta que son así" (y le abrí los dedos índice y pulgar hasta permitir coger con ellos una mandarina). ¡Los ojos que iluminaban su cara de incredulidad! y creo que me quedé corto en la explicación, pues no tuve en cuenta el coladero de las 22 semanas. Me preguntó si la mamá también se muere y le contesté que no, que se le hace una operación y se mata al bebé dentro. Como no podía ser de otra manera, espontáneamente me espetó: "¿y por qué?" Necesité unos segundos pues no encontraba la explicación. Así que tuve que decir: "¡es que a veces las mamás no quieren tenerlos porque les molestan!". Tras unos segundos de silencio continué: "podrían continuar el embarazo y luego darlos a alguien que los quiera. Pero no quieren hacerlo". Así que dejamos el tema y pasé la página del periódico. Mi hija, señalándome con el dedo, me dijo: "y aquí ¿qué dice?". La noticia ponía: "Moratoria mundial de España contra la pena de muerte". Y pensé ¡Esta sí que es buena!. Así que le dije: "Pues ¿sabes qué?. Resulta que hay países que cuando alguno mata o roba, los matan. Y los que mandan en España piden a todo el mundo que no los maten. O sea, que por un lado permiten que se mate a los pequeños que no han hecho nada y por otro lado quieren que no se mate a los grandes que se han portado mal. ¿tú que lo entiendes?" y viendo su expresión le dije "Yo tampoco". Esta fue la conversación que tuve con ella. Siento si he herido la sensibilidad de alguna persona pero no sabía ni podía disimular la verdad de las cosas tal y como son. Si yo hubiera sido una persona a favor del aborto, o tendría que haberle mentido o tendría que haber disimulado (que es lo mismo).
Carlos Maceda
Maó