El "Grupo Mixto" y su república bananera
Desde el "grupo mixto", individuos que no tuvieron el menor reparo a la hora de engañar al electorado y traicionar a su propio partido, pretenden ahora dar lecciones a legítimos representantes del pueblo que se han mantenido fieles a sus agrupaciones y a sus principios. Incluso se permiten aleccionar sobre democracia, desde los cero votos obtenidos en unas elecciones a las que no se presentó ningún partido o grupo "mixto".
En lo que se convirtió Ciutadella durante los siete meses y medio de despotismo de la pandilla de tránsfugas, fue en una especie de república bananera en estado puro y duro. Es más corto enumerar las áreas que no asumía su cabecilla (Educación, Turismo, Obras, Deportes y Matadero) que las que llegó a controlar directamente. A saber y además de la Alcaldía efectiva: Gobernación, Policía, Personal, Régimen Interior, Servicios Sociales, Urbanismo, Cultura y Hacienda. Una acumulación de poder sin precedentes al estilo más genuinamente caciquil. En este sentido, lo más parecido a una "dictadura" que ha existido en Ciutadella.
Oír predicar "democracia" a los protagonistas de la mayor estafa política al electorado que se recuerda por aquí, es otra muestra del inagotable cinismo tránsfuga. Un gobierno que era el hazmerreír.
Blasonan de ser el "grup majoritari de l'oposició, tot un terç del consistori". Lo que no explican es que son el grupo menos representativo del Ayuntamiento, con sus cero votos. Su existencia sólo ha sido posible a base de sufragios birlados al partido en cuya lista se presentaron y al que se negaron a devolver sus actas de concejales, tal y como se habían comprometido a hacer por escrito. ¿Y se atreven a hablar de "promesas", aquellos que tienen tan poca palabra que ni siquiera cumplen los compromisos que firman? De la misma forma que se atreven a divagar retrospectivamente sobre "el resultat de les eleccions", unas elecciones municipales a las que ni se presentó el partido al que han ido a parar, una vez completado su acto de transfuguismo. Unos concejales afiliados a UMe, en tremenda paradoja antidemocrática de un partido que cuenta con siete concejales sin haber concurrido nunca a unas elecciones municipales en Ciutadella, unos concejales que no son fruto de las urnas sino de haber parasitado la lista de otro partido.
Nada tiene que ver con la democracia la usurpación de unas actas de regidor obtenidas con los votos dados a la lista de otro partido y todo con esa forma de corrupción que pervierte la voluntad popular llamada transfuguismo. En una entrevista publicada a principios de año, una de las tránsfugas especulaba con el "objetivo" de que su partido consiguiese sacar un edil en los comicios de 2011. Eso es lo que aspiran a alcanzar por sus propios medios: Un concejal ¿Qué hacen entretanto reteniendo siete actas obtenidas por otro partido previo compromiso de devolverlas sí así se les exigía? Como para que vayan llenándose la boca de "democracia".
Hace falta reunir una inmensa dosis de hipocresía para hablar de "passar la aprimadora a l'oposició", por parte de los mismos que aplicaron el más implacable rodillo cuando gobernaron con la mayoría suficiente para salirse con la suya, los mismos que en todo el mandato 2003-2007 aprobaron una única moción a uno de los partidos que actualmente integran el gobierno. Y es que de "rodillos", como de todo lo que pontifican entienden un rato muy largo.
UPCM recibe desde principios del mandato una gran cantidad de solicitudes, visitas, quejas y propuestas de ciudadanos. Si por cada una de ellas tuviésemos que presentar una moción como parece hacer el grupo tránsfuga "atès que el nostre grup ha rebut y escoltat a…" el Pleno estaría totalmente colapsado y no bastaría para tratar siquiera las mociones presentadas por UPCM. Sin embargo procuramos solucionar eficazmente todos los problemas que se nos exponen, siempre que ello sea compatible con la justicia y el interés general.
En cuanto a "feina" los díscolos son con diferencia los que hacen menos, el "grup més nombrós" es el que menos mociones ha presentado en estos "tretze mesos". También son el grupo menos altruista, el único que ha cobrado en solitario algún pleno extraordinariamente corto. El único incapaz de renunciar nunca a percibir hasta el último céntimo del dinero que pagan los contribuyentes.
Del concepto que tienen de "atender" al ciudadano desde el llamado "grupo mixto", da una idea conocer cómo manejaban los impuestos desde urbanismo a CITUR, pasando por malversar haciendo mal uso de móviles municipales o los sueldazos que se auto concedieron, hoy en día drásticamente recortados en un 31 %.
Era el tránsfuga un gobierno tan irresponsable, ilegítimo y "atrinxerat", tan aferrado a la poltrona, que, para desalojarlo, no quedó otro remedio que recurrir por primera vez en Ciutadella a anunciar la presentación de una moción de censura. Les queda el derecho al pataleo, porque el primer deseo de muchos ciudadanos es, hoy por hoy, no volver a tener jamás unos cargos públicos tan complacientes con la corrupción, tan indignos y con tan pocos escrúpulos.
Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)
Marc Pons "pasa lista"
Asistí el pasado lunes al debate de política general que se celebraba en el Consell Insular. En su intervención cada protagonista pronunció su discurso, más o menos convincente, según el color del cristal con que se mira. Pero hubo algunas intervenciones que no puedo pasar por alto, por la ausencia de análisis y en consecuencia por su ligereza.
La Sra. Allès, que tiene un área de gestión, dedicó parte de su discurso a la corrupción general, comenzando por el franquismo. ¡Señora, que de corrupción no iba el Pleno! ¿O no había Vd. leído el Orden del Día?; pero puestos a hablar de dignificar la vida política, tal vez hubiese podido comenzar con los reyes godos, entonces tal vez hubiésemos asistido a una interesante clase de historia, y hablando de corruptelas y de pugnas entre partidos, habríamos llegado tal vez, al presente en el Ayuntamiento de Sant Lluís. Claro está, esto no lo hizo. No interesaba.
Sra. Allès, ¿se enteró Vd. de que era un debate de política general de Menorca? ¿Qué análisis hizo de ella? Por qué Vd., la número 1 de los nacionalistas, Consellera de Economía, no dijo nada que justifique el lugar que ocupa en el Consell, se limitó a manifestar la preocupación que le produce el actual modelo económico que no ayuda a mejorar, ni dar confianza a los ciudadanos. Y ya está. Lo que no dijo es a quién debemos este modelo económico que nos ha llevado a la crisis que padecemos. Me hubiera gustado oír de sus labios los logros alcanzados, conocer sus luchas por conseguir una Menorca mejor. No escuché nada. Ni de Agricultura, ni de Industria, ni de Comercio, ni de Medio Ambiente, cuyas áreas también gestiona la Sra. Allès.
Eso sí, en su turno de réplica criticó al PP por su falta de coherencia, dijo que no teníamos discurso, ni proyecto político, ni tampoco defendíamos el interés general. Je, je, Vd. no tiene idea de lo que ocurre en el vecino municipio de Sant Lluís. Ya sería hora de que se enterara, porque si lo supiera no se atrevería a criticar a la agrupación política que represento.
El portavoz del PSOE, entre otros, expuso que existe actualmente una crisis de valores, y puso como ejemplo esas parejas/matrimonios que habiendo superado la crisis, saben reconducir su andar por la vida. Muy romántico. Le faltó un ramo de margaritas y los versos de Gustavo Adolfo Bécquer. Así pues, según el Sr. Borràs, todo acaba felizmente, como en las películas americanas de los años 50, donde no tenían cabida las separaciones y los divorcios. Sr. Borràs, hay que estar al día.
Asimismo afirmó que los corruptos generan dudas en la sociedad. Sr. Borràs, no es necesario ser corrupto (fichado por la policía y juzgado por un tribunal), para generar dudas. También las crean muchos políticos por su falta de habilidad, de conocimientos o de capacidad en su quehacer diario, y aquí no ha pasado nada. Pero los ciudadanos no son tan tontos; sin ir más lejos, aquí en mi pueblo, Sant Lluís, son ya muchos los que manifiestan dudas ante los continuos fracasos de los que gobiernan, precisamente los mismos que rigen el Consell Insular, PSOE-PSM-VERDS. Y en cuanto a corrupción existe algo que yo denomino corrupción moral, aquellos que dicen una cosa y hacen otra, aquellos que venden unos ideales y los echan por el precipicio, aquellos que levantan la voz y es anulada por el que tiene el tono más alto. De éstos hay muchos.
Y por otra parte quiero decirle, Sr. Borràs, que debería saber que no es correcto nombrar a una persona entre los asistentes a un Pleno si ésta no tiene oportunidad de responder, como sucede en otras instituciones. Me quedé boquiabierta ante la mención que Vd. hizo de mi persona., especialmente cuando el Consell no ofrece turno de palabra a los asistentes.
Pero lo que no tiene nombre es lo que hizo el Presidente. Aparte de "deleitarnos" con su voz monocorde, en un discurso sin inflexiones, el que el Sr. Marc Pons se atreviera a recriminar al Sr. Tadeo por no haber asistido al Pleno, "pasando lista", como en los colegios, ya me parece el colmo de los colmos; porque no lo dijo una vez sino varias veces, y según me comentaron lo ha hecho en otras ocasiones. Sr. Presidente, Vd. por el cargo que ocupa debería saber lo que es ética. El ser Presidente no le autoriza a criticar quien asiste o deja de asistir a las sesiones plenarias.
Mire, en el Consell hay 24 directores insulares. Al Pleno sólo asistieron 5, los demás se supone que debían estar trabajando. Bueno, por la hora de la convocatoria del pleno, tal vez estaban tomando una cervecita; porque poner un debate de política general a las 12 del mediodía, era para que el salón del Consell estuviera vacío de público. Quizá era lo que se pretendía.
Maruja Baíllo
portavoz del Grupo Municipal
del Partido Popular de Sant Lluís
El senador Bagur descubre el Lazareto
Después del despectivo silencio con que el Presidente del Consell Insular de Menorca, honorable Sr. Marx, perdón por este lapsus calami, quería decir Marc Pons Pons, acogió nuestra carta abierta de 22 de septiembre del año pasado, por fin nuestro senador vuelve a hablar del caso Lazareto.
El "culebrón" de la devolución del Lazareto a todos los menorquines vuelve a serpentear. Mientras Sanidad estuvo en manos del PP, poco o nada se hizo para la apertura del Lazareto al pueblo de Menorca. El PSOE ganó las elecciones y se iba a ver la buena sintonía entre los miembros de un mismo partido en el Gobierno de España, el Consell Insular de Menorca y el Ajuntament de Maó.
Ya en junio de 2005 la Honorable Joana Barceló, entonces presidenta del Consell, declara "El proyecto de Parador Nacional en el Lazareto será realidad antes de fin de año." En octubre de 2009, cuando pregunté informalmente a la Sra. Barceló, me respondió que su buena sintonía con la nueva ministra de Sanidad al ser las dos del mismo partido le hacía prever que "antes de fin de año" el asunto tendría una solución positiva para Menorca.
Pasan los días, los meses y los "fines de año" y la cerrada actitud del Ministerio de Sanidad para proteger las vacaciones de sus funcionarios sigue impidiendo el acceso al Lazareto a los que no lo somos.
En conversaciones con amigos en la Illa del Hospital, opinaban que ante lo ocurrido con la Illa del Rei cuando pasó al Ayuntamiento, quizá era mejor que siguiera en manos de los burócratas de Madrid. Por lo menos el Ministerio se hacía cargo de los gastos de conservación como contrapartida a mantener esta especie de Gibraltar dentro del Puerto de Maó. Recapacitamos y pensamos que la menos mala de las soluciones estaba a la vista si lo del Parador Nacional era logísticamente inviable. Compaginar la utilización del Lazareto como hotel de lujo para los privilegiados funcionarios con una política de puertas abiertas para el pueblo de Menorca y el resto de los españoles.
¿Saben acaso los lectores que el único Museo que no se puede visitar en Menorca está dentro de las murallas del Lazareto? Sin perturbar las agradables vacaciones de los funcionarios ministeriales para que puedan seguir "veraneando" en nuestro Lazareto, se podrían habilitar unos días cada semana de puertas abiertas que acabasen con esta discriminación. Si hay realmente deseo por parte de nuestro políticos isleños de resolver este contencioso, esperemos que ahora que el Senador Bagur parece querer solucionar el despropósito se haga un "brain storming" con el Ministerio de Sanidad y nuestras autoridades insulares y el próximo verano podamos visitar sin necesidad de especiales permisos este emblemático recinto.
La redactora jefe de "Diario Médico" nos autorizó la publicación de su artículo "Conocen Menorca?" del 8 de septiembre del pasado año. "Es un lugar encantador, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Los funcionarios del Ministerio de Sanidad lo conocen muy bien porque desde hace años los contribuyentes les pagamos estancias en el lazareto de la isla, que se cierra cada verano para uso y disfrute exclusivo de estos empleados públicos y sus familiares. Aunque le estampa estival del barquito llevando todos los días funcionarios de Sanidad de Cales Fonts al Lazareto y viceversa es ya típica, los nativos no acaban de acostumbrarse."
Como un nativo más, confío en que nuestro senador en Madrid pueda acabar su mandato con la satisfacción de haber resuelto este vergonzoso uso de prebendas por parte de empleados del estado. Sin duda por solidaridad dentro del PSOE la ministra que tan buenas relaciones mantiene con Joana Barceló aceptará la salomónica solución que humildemente proponemos.
Seguiremos con el tema en la esperanza de que nuestros políticos isleños no lo dejarán de la mano. Las palabras del Sr. Josep Carretero de que tenemos un "Consell fort, eficaç i eficient" hay que demostrarlas con hechos.
¿Quién manda realmente en Menorca? Los representantes elegidos por los menorquines o unos funcionarios ministeriales en Madrid? ¡Adelante, senador Bagur!
Seguiremos. Yes we can…
Francisco Caules Sintes
Bangkok / Tailandia