Al señor Adolf Sintes
Permítame usted que, sin ánimo de ofenderle ni de faltarle al respeto, le diga tanto en mi nombre como en nombre de una importante mayoría de enfermos de insuficiencia renal de Ciutadella con los que el destino ha querido que compartiera enfermedad y sesiones de tratamiento juntos cada dos días y durante los cuales hablamos y comentamos las incidencias y avatares de nuestra enfermedad, tratamiento y de las instalaciones de que disponemos, permítame, le repito, que le diga que sinceramente creo que desconoce usted la realidad del colectivo de enfermos de Ciutadella y las condiciones reales en que éramos tratados antes de comenzar la reforma de la sala de Ciutadella. Cualquier profano que lo haya leído su carta del sábado pasado habrá llegado a la conclusión que nos trataban poco más que en una pocilga, con materiales de desecho y con personal casi aficionado. Nada más lejos de la realidad. No voy a negar que no hubiera ciertas deficiencias, pero ni mucho menos lo que quiere dar usted a entender. Me da la impresión por ello, de que habla usted por boca de ganso y más aun cuando habla de manipulación a los enfermos por unos "intereses inconfesables". Qué disparate, no hablemos de intereses inconfesables porque nos podríamos quedar solos y sepa que el único interés que nos ha movido en todo momento es el del bienestar de los enfermos, muchos de ellos muy mayores y con serios problemas de movilidad, padeciendo lo indecible por el hecho de tener que desplazarse a Mahón cada dos días, o es que no ha pensado en ello. Y si hubo malestar con la presidencia de ALCER es porque desde su cúpula insular se tomaron decisiones y actitudes a espaldas del resto de los enfermos, y fue por eso por lo que de dirigió un escrito al Sr. Gómez Arbona, escrito firmado por 14 de los 16 enfermos. No entraré en detalles de quien no la quiso firmar porque me imagino que debe saberlo.
¿Se ha parado a pensar usted la cantidad de gente que sale malparada, enfermos, enfermeros, médicos y entidades sólo por el ánimo de ensalzar a una persona?. Mal asunto cuando para ensalzar a alguien tienes que criticar a otros, mal asunto.No quiero polemizar más sobre este tema y le ruego que no se moleste en contestarme porque lo doy por zanjado.
El único deseo tanto mío como del resto de los enfermos es que nos devuelvan de una vez ya a Ciutadella.
Lorenzo Coll Arredondo
Ciutadella
Peticiones al gobierno
La presente carta es por si tiene a bien publicarlaEn estos tiempos de crisis la peor desde hace 80 años, con miles de familias que pierden cada dia su casa por no poder pagar la hipoteca y cobrando o no del paro, tanto jóvenes como mayores con un máximo de 2 años para los que si cobran unos mil euros cada mes, y después de estos 2 años les queda la ayuda de 420 euros, hay un millón y medio de familias en que todos sus componentes están en el paro, por esto quiero exponer mis deseos y pedir mis peticiones al gobierno.
1º Que el gobierno negocie con los bancos que cuando una familia, o personas mayores paguen una hipoteca, de 1000, 900,800,700 € cada mes, se rebaje dicha hipoteca a la mitad, y si es posible, porque en Japón las conceden hasta los 100 años, y pueden pagarla 2 ó 3 generaciones.
2º Que cuando uno/a cobre del paro ¿no es de sentido común que no se le grave en la declaración de Hacienda.?
3º Que es peligroso si la crisis siguiera 2 ó 3 años más, pues cada dia hay personas que tienen que abandonar por desahucio su hogar, y si sigue así puede haber una explosión social.
4º Que se regenere la vida política, y haya nuevos controles, contra la corrupción, pues si no es así ello llevará a que no confiemos en los políticos ni en la política, y esto es lo peor que puede pasar.
5º Que si no hay control en los precios será imposible salir adelante. El mercado libre está bien en la teoría, pero no en la práctica , por ejemplo la nómina es la misma en euros que en pesetas, sin embargo a la hora de comprar lo que antes se compraba con 100 ptas, ahora cuesta un euro (166 ptas.). Ejemplo, un café.
6º Que los bancos nos cobren un 24% en caso de demora en un préstamo y ello lleva que pagues más intereses que la cuota, sin embargo sólo te dan un 2% cuando dejas dinero en depósito, ¿todo esto presuntamente no?.
7º ¿Cómo pueden vivir las viudas cobrando solo un 55% de la pensión de su marido?
8º Que sean listas abiertas en las listas de candidatos en las elecciones.
9º Que los corruptos sean del partido que sean tengan que devolver lo estafado con sus pertenencias.
10º Que a un particular Hacienda no le deja pasar ni un año sin pagar por sus rentas ¿Por qué las empresas pueden solicitar y se les da prórroga de 5 años?, y hay que aprovechar para darse en suspensión de pagos y los perjudicados somos los obreros.
11º Que no tenemos medios ni presupuesto para dar Seguridad Social y Educación para 46 millones de habitantes:
12º ¿Qué Gobierno abrió la mano para dar entrada a más de 5 millones de inmigrantes, y ahora no hay trabajo para 5 millones de personas.
Miguel Perea Cavaller
Alaior
Analiza que algo queda
Están analizando los cerebros del CIM, cómo ahorrar para que el llamado tijeretazo (atraco premeditado) no afecte a los trabajadores. ¿En qué manual aprendieron analítica?Se reservan antes, 537 mil euros para dietas, informes y gastos de protocolo. 90 millones de pelas. Dedicarán 7 euros de cada menorquín, para atender sus necesidades básicas. Dicho en plata: el tren de vida.
Dedicarán 56 mil euros –9 millones de pelas– para ayudar a los sindicatos, pobrecitos de ellos. Hasta los lactantes tendrán que pagar los 75 céntimos equivalentes.Una vez la maquinaria está bien engrasada, administrarán las sobras. Esto sí, debido a las circunstancias actuales, lo harán con responsabilidad, con la misma de siempre.
Pensando en el futuro del país, como ha dicho el iluminado Sr Rodríguez. Preservando con ello, el futuro de las próximas generaciones.
Preservado está; sí, pero en forma de hipoteca. Endosada por el estado del bienestar o ya está bien. Stuart Mill, mantenía sobre los gobiernos y la riqueza, que era necesario encontrar aplicaciones no artificiosas de los principios económicos, capaces de mejorar las condiciones de la sociedad. Los principios, deberán regirse por categorías económicas y no por utopías políticas.
Platón en su obra La República, proponía la constitución de una sociedad de forma que sus habitantes fueran perfectos virtuosos, bajo el gobierno de un filósofo rey que lograra la armonía social, el bien común y verdadera justicia.
Nadie en su sano juicio, duda de las buenas intenciones –en principio– de quienes están al frente del ejecutivo. Pero el tiempo, sabio él, ha demostrado que son totalmente incapaces. ¿Dónde fue a parar la armonía social, el bien común y la verdadera justicia? Puesto que tenemos un Gobierno utópico, así nos luce el pelo.
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella