Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

La impronta de un hombre bueno

Un subidón. Una punzada en la parte alta del tórax. Es el dolor cuando el teléfono, inexorable, te suelta la sentencia. Un buen amigo, de un aprecio más que singular, acaba de morir. Don Francisco Carreras Taltavull, en Paco d'es Forn d'es Carrer d'es Frares, con el Don en mayúscula, partió el sábado por la mañana al encuentro del Padre y de su bienamada Margarita que le precedió no ha mucho.

Con ochenta y dos años a cuestas, Paco se distinguió toda su vida por el servicio a los demás. Desde el obrador del horno, trabajo arduo donde los haya, fue capaz de llevar adelante a su familia y le sobraba tiempo para dedicarlo a Sant Francesc. El amado templo, a modo de concubina mística, le absorbía el resto. Y en ese entorno su gran pasión fue la Cofradía del Vía Crucis. Paco ya estaba allí, a sus catorce años de edad, para verla nacer. Con ella y por ella laboró a todos los niveles hasta cubrir el de Hermano Mayor por espacio de más de treinta años. Es forn d'es Carrer d'es Frares sirvió a modo de posada durante mucho tiempo y para mucha gente, a donde se acudía para cualquier cosa que tuviera que ver con la franciscana hermandad.

Cuando le llegó la jubilación, merecida por la edad y el esfuerzo de una vida de duro trabajo, buena parte de su tiempo fue para Sant Francesc. Siempre dispuesto a darse a los demás, durante años y gracias a él las puertas de la iglesia se abrieron cada día. Margarita, paciente, consentía y asentía.

Hoy, llegada la hora, Paco se ha ido y a nosotros nos deja el mejor de los legados. Su don. Su impronta de hombre bueno. No le olvidaremos.

Familia Tutzó Sans
Maó

-----------------------------------------

Historia de una rampa en Sa Mesquida

El lunes día 24 de mayo de 2010 se publicó en portada en este diario el titular "La justicia avala a una vecina contra costas" y luego en su página 3 es desarrollada la Sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balearss sobre su contencioso-administrativo. Debo manifestar mi asombro primero porque el diario se hiciera eco de esta sentencia y segundo por las molestias que sus periodistas se tomaron al ir a preguntar a la vecindad de Cala Mesquida sabiendo quien era la "vecina" y no dirigirse a ella para que les pudiera informar sobre todo el curso de este procedimiento, que hemos vivido la familia en cuanto a visitas diarias y amenazantes "in situ" por parte de la Sra. Pilar Gener Boned y el Sr. Raúl Ramírez Vico (vigilantes de Costas), a estos presuntos "funcionarios" supongo que les habrán hecho llegar a sus manos la resolución del contencioso y habrán tomado nota de cómo deberían llevar a partir de ahora a cabo su trabajo de vigilancia sobre el estado de los dominios públicos. Les aconsejo que lo hagan, ya que el trozo que nosotros arreglamos está perfecto pero no así las zonas colindantes, espero se pongan manos a la obra y subsanen el estado actual de la zona. En cuanto al Sr. Hernández, la Sra. Blanca Morera y el Sr. Víctor M. Torres, como funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente Demarcación de Costas de las Illes Balears, todos los escritos que firmaron ¿sabían lo que firmaban ante todo el material gráfico y escritos presentados por nuestro abogado? (al que aprovecho para agradecerle tanto a él como a sus colaboradores su profesionalidad y buen hacer). ¿No sabían cuáles eran sus competencias y obligaciones en cuanto al mantenimiento en buen estado de todos los terrenos y varaderos del dominio público? También me pregunto ¿desde cuándo estando en proceso un contencioso administrativo se puede llevar a cabo el cobro de una sanción, si justamente lo que está por probar es si esta carga es o no justa y legal?

Ahora, sabiendo que su actuación no ha sido ni justa ni legal, me pregunto. ¿Por qué he tenido que esperar hasta hace escasos días, y por cierto después de que saliera publicado su información en el periódico para que se me devuelva el importe del embargo debido a esta injusta e ilegal sanción?

Pero en todo esto también tiene su papel la Agencia Tributaria, recibo en su día un "ultimátum" de Hacienda dándome un plazo de 20 días para satisfacer la sanción de Costas o procederán al embargo de las cuentas bancarias, a través de mi abogado, se procedió a solicitar al Juzgado la paralización de dicho acto hasta que el Tribunal Provincial no dictara sentencia del contencioso en curso. ¿Y cómo actuó la Agencia Tributaria? Pues ni caso y embargaron las cuentas bancarias ¡Olé el funcionario que llevó el trámite!, y ahora –insisto, hace escasos días, me han devuelto lo cobrado ilegalmente, para ello se ha tenido que cursar en fecha 26 de marzo de 2010 escrito al Ministerio de Medio Ambiente-Subsecretaría, Secretaría General Técnica de las Islas Baleares y a la Agencia Tributaria, Delegación de Baleares-Dependencia Regional de Recaudación-Rec. Deudas Menor Cuantía (adjunto fotocopias de los escritos) reclamando la devolución de lo cobrado ilegalmente, y pese a que ellos me dieron 20 días, han tardado años en devolverlo.

Por último agradecer la justa actuación y buen hacer del Ilmo. Sr. Gabriel Fiol Gomila, así como de los magistrados Sr. Pablo Delfont y Sra. Carmen Frigala, ¡enhorabuena! y sigan interpretando y aplicando una justicia justa y sobretodo coherente, ya que lo que Costas pretendía era devolver la parte arreglada a su anterior estado.

Carme Redó Pons
Maó

Lo más visto