La aviación en
la década de los '60'
En la "Hemeroteca 1960 Hace 50 años" aparecen notas sobre las reclamaciones que en aquel tiempo se producían, debido al mal servicio aéreo realizado por la Compañía AVIACO, causando un daño irreparable al comercio e industria de la Isla.
Ciertamente este año 1960 la compañía se vio obligada a aplicar el protocolo sobre operaciones condicionadas al bimotor Bristol que cubría el servicio en una pista de "sauló" de 1.050 metros, por lo que las condiciones meteorológicas en el momento programado para que el avión realizara el servicio iban a condicionar negativamente su realización.
Con 950 metros de pista, se produjo el lamentable accidente de 1959, debido a una racha de viento que en el momento de aterrizar desplazo el avión hasta la finca Santa Rita, junto a la medianera de la de Santa Catalina, teniendo que lamentar además de la pérdida del aparato, daño a varios heridos y un fallecido. Para que la operación del Bristol tuviera garantías AVIACO venía requiriendo desde el año 1949 que la pista debía ser de 1.250 metros con piso firme en lugar de tierra blanda como era.
Las reclamaciones contra la Compañía tuvieron su fruto con las Autoridades que realmente debían tomar cartas en el asunto, y todo el año 1961 estuvo cerrado el Aeródromo para finalmente en diciembre de este año, contar con una flamante pista de asfalto de 1.250 metros que con los cambios de flota que se producirían más tarde la pista siguió prolongándose.
AVIACO tuvo siempre con Menorca un trato exquisito, primero a través del alcalde Juan Victory Manella, después con Antonio Pons Monjo y finalmente con Gabriel Seguí Mercadal que tuvo que extender la pista a 1.500 metros por el DC4 y 1850 para el Convair Metropolitan 440. El siguiente paso de este buen alcalde fue la inauguración del Aeropuerto de Menorca en 1969 con una pista de 2.350 metros que jamás se ha prolongado, aparte de acondicionar cabeceras que pueden haber ganado unos metros más.
Antonio Pons Villalonga
Maó
Escudo
de España
A finales de octubre el PSM exigió la retirada del escudo de España en una caseta del cementerio de Es Castell, esta caseta contiene los restos de los caídos de la guerra civil de dicho pueblo. El PSM considera que el escudo de España es un símbolo franquista. Yo quiero aclararle al PSM que el escudo de España jamás ha pertenecido a Franco, si ustedes supieran algo de historia sabrían que ese escudo, es el mismo de los Reyes Católicos con las columnas de Hércules que añadió Felipe II dedicadas al imperio marítimo de España.
También quiero aclararles que el escudo ha ido variando según la casa real que ha reinado en España, pero siempre con los cinco reinos originales desde la unidad de la Corona Aragón y Castilla en el año 1469, y añadiéndole el Reino de Granada en 1492. Y a partir de Felipe V, nieto del Rey Sol. Comienza la dinastía de los Borbones, y el escudo sufre una variación, se elimina el águila y se le añade la flor de Lis, y así hasta nuestros días, también hay que decir que durante la primera República y la segunda se substituyó la corona real por una corona de mural y sin la flor de lis, pero los cinco reinos y las columnas de Hércules permanecieron intactos en las dos Repúblicas. Ahora como caso curioso les diré que vuelve aparecer el águila en el reverso de las monedas españolas de dos Euros, yo pienso que si el águila es símbolo franquista, ¿qué hace el PSM con las monedas de dos euros? ¿Las rechaza quizás? Miren no sería más interesante en vez de meterse en camisas de once varas, ¿pensar en reactivar la economía de Menorca? ¿No creen que sería más positivo y más lucrativo? Y para terminar les diré que la historia no se puede cambiar ni eliminar por mucho que se empeñen.
José Mª Cleofe Estevez
Ciutadella