Díganlo claro, ¿Es Cós peatonal? Sí o no
El Pleno del Ajuntament de Sant Lluís correspondiente al mes de enero de este año, aprobó el denominado "Pla d'Acció per a l'Energia Sostenible". En la página 127 de este documento que se encuentra colgado en la página web municipal (www.ajsantlluis.org), los ciudadanos podemos comprobar que la intención del equipo de gobierno, es que en un periodo corto de tiempo, se suprima el aparcamiento para vehículos motorizados dentro del casco urbano, permitiendo sólo la carga y descarga, y peatonalización a su vez de varias calles.Dicho esto, y habiendo leído con detenimiento la carta firmadda por el equipo de gobierno, que fue publicada en la prensa del pasado viernes 4 de febrero y habiendo asistido a la reunión que mantuvimos una serie de comerciantes el pasado lunes 31 con el concejal de Urbanismo para este mismo asunto, me surgen dudas, inquietudes e incógnitas que creo que se deberían aclarar.Según ustedes, quieren movilizar a la sociedad civil para que participe en el desarrollo del Plan, y ¿por qué no movilizaron a la sociedad civil para que redactara el Plan? La participación ciudadana, trata de dar voz a las personas, ¡de dejarlas elegir! Ustedes nos dicen "aquí hi ha açò" y ¡cómetelo con patatas! Porque es como las lentejas, ¡o las tomas o las dejas! Han sentado unas bases y no saben si tienen un respaldo social mayoritario. ¿Se lo han comentado a los vecinos de las zonas afectadas? No me digan que sí, pues es que no. ¿Y las firmas que presentamos los comerciantes? ¿Las van a tener en cuenta? o ¿harán lo que me dijo el Sr. Lora en la reunión el pasado lunes? Textualmente: "¡Verás cómo te lleno los parkings, lo cerraré todo!". Mi respuesta seguirá siendo ¿esto qué es una amenaza o una chulería?
Otra cuestión es que según ustedes, el Plan es a larga duración, pero la acción concreta de eliminación de aparcamientos y peatonalización la tienen presupuestada por 4,5 millones de euros a ejecutar a corto plazo. ¿Cómo quedamos? ¿Lo van a plantear a corto o largo plazo?
El equipo de gobierno explica que este Plan está redactado por una empresa externa, dicho así parece que no vaya con ustedes. ¿No? Como si diciendo esto, se desentendieran de lo que el documento desarrolla. ¡Como si no tuvieran responsabilidad alguna en el caso de que existiera un error! Porque si no estuvieran de acuerdo con él, ¿por qué lo aprueban? Porque si se vota a favor, lo comparten, lo respaldan, ¿No? O ¿es que no lo habían leído?
En fin, díganlo claro, ¿quieren peatonalizar Es Cós? ¡Es bien fácil! Basta responder con un sí o con un no. ¡No hay más! No hace falta escribir largas cartas que no dicen nada. ¡Mójense! Y dejen claro lo que piensan como partido y como equipo de gobierno. Y sobre todo, dejen claro lo que van a hacer en la próxima legislatura si los ciudadanos les dan la oportunidad de formular tripartitos, porque esta vez será tripartito. ¡Sean consecuentes! y no nos cuelen un "gol". No digan hoy una cosa y mañana en virtud de un pacto de varios partidos donde se jueguen el reparto de "sillas" cambien de opinión y donde dije digo, digo Diego.
En fin, ¡todo sea en favor de las emisiones de CO2 y el calentamiento global!
PAZ IZQUIERDO CARRERAS
comerciante
Sant Lluís
Quesería Menorquina
Apenas un año y medio después de que la emblemática fábrica de El Caserío fuese adquirida comercialmente por el grupo Nueva Rumasa, después de semanas en que la incertidumbre pesaba más que los buenos propósitos, en unos momentos difíciles dentro del mercado laboral y comercial, por unos momentos todos los trabajadores de tan simbólica marca de queso en porciones, vimos unos destellos de luz ante un futuro tan incierto como a la vez esperanzador, una vía de salida no tan solo a una propuesta de mantenimiento de muchos puestos de trabajo si no que a la vez, afectaban directa o indirectamente sin lugar a dudas, a una gran parte del mercado laboral de la Isla. Hoy, 18 meses después, la inseguridad vuelve a titubear sobre todos los trabajadores de una empresa menorquina que desde hace 80 años, está volcada en el mundo de la alimentación.
No es nuestra intención en ninguno de los casos, alterar de modo alguno, una época desgraciadamente marcada por los altos niveles de desempleo, al contrario y por suerte, nosotros sí tenemos mucho trabajo a la vista, queremos llevarlo a cabo, llevar hacia adelante un gran proyecto que, en todos los sentidos, afecta a muchísimas personas y es aquí donde redunda la gran pregunta que todos nos hacemos, ¿por qué teniendo tantos pedidos, no podemos realizarlos por falta de material? No es lógico teniendo tantos compromisos pendientes, que tengamos que pasar las horas limpiando y/o realizando trabajos de mantenimiento, a la espera de que con cuentagotas, vayan llegando los géneros necesarios. Ésta es la gran cuestión que todos nos hacemos y que nos preocupa muy seriamente.
Por todos es sabido, de los últimos comunicados hechos por la dirección de Nueva Rumasa, que al parecer y según ellos, quieren hacernos sentir culpables de unas decisiones equivocadas, según la empresa, tomadas en consenso entre todos los trabajadores, palabras que siempre han sido trasmitidas a través de los miembros del comité de empresa, compañeros que siempre han recibido y recibirán nuestro total e incondicional apoyo como portavoces de todo esfuerzo humano traducido en 180 puestos de trabajo.
Hoy Quesería Menorquina, dicho de otro modo, los trabajadores/as que durante años han cumplido siempre con el firme compromiso de sus puestos de trabajo, nos sentimos decepcionados ante esta triste y lamentable situación, que nos llena de incógnitas sobre nuestro inmediato futuro laboral.
Deseamos que la situación en la que nos encontramos se arregle lo antes posible, todos nos debemos a nuestros puestos de trabajo, somos personas que solo queremos proteger nuestro futuro, nuestras vidas y que Nueva Rumasa cumpla con su famoso slogan, "comprometidos con el empleo".
CARTA FIRMADA POR 103 TRABA-
JADORES DE QUESERÍA MENORQUINA
Maó