Dos colores raros y un sueño imposible
Tras treinta años conociendo, conviviendo y disfrutando de la Isla, he llegado al convencimiento de que algunos "logros" alcanzados con esfuerzo y tenacidad (hoy por hoy bastante asegurados) no son suficientemente valorados, tanto por los residentes como por los visitantes.
1- El color de las plantas y arbustos litorales.
Aunque no lo crean los lectores, las plantas y arbustos autóctonos litorales en los accesos a las playas, son verdes, y de un verde intenso. No son pardas, ni grisáceas ni mates, como todo el mundo apreciamos en la Isla. Pero, no piensen que es debido a una deficiencia visual generalizada y contagiosa ¡No!, ni crean que sea debido a que las especies cercanas al mar poseen una cutícula protectora que mata su brillo y color ¡No! Arranquen una hoja (sin que nadie les vea, claro) y rasquen un poquito, comprobarán que lo que tienen encima es simplemente porquería, más bien polvo (bien entendido), el "polvo del camino", nunca mejor dicho. Los insufribles y descuidados caminos de acceso a las playas de Menorca dan lugar a esa tonalidad, ya peculiar, de su vegetación, tirando a parduzco, un verde triste, como de Miércoles de Ceniza: pudiera decirse un Verde-Cuaresma.
Y no crean Uds. que los caminos no podrían ser mejores. Al parecer, dicen las malas lenguas, que en la Península y en toda Europa hay una manía "inexplicable" de acondicionar perfectamente todos los accesos a los lugares bellos o de interés, por lejanos y recónditos que estos sean, realzando de este modo su belleza, y la comodidad de los "mortales" para disfrutarla. ¡Que barbaridad! ¡Que pocos escrúpulos para con la Naturaleza! Yo humildemente, llego a entender que estos caminos de tierra fueron adecuados, o simplemente los únicos posibles, para vehículos tirados por bestias, bicicletas o ciclomotores de hace 50 o 60 o más años, o simplemente provienen de obras inacabadas. Pero…. claro…… que nos "vendan" que la defensa del entorno (¿) o de la Biosfera exige que se mantengan así en pleno siglo XXI…….. ¡Tiene bemoles! Será la defensa del no hacer nada, "ni en contra ni a favor de nada ni nadie".
Pero ….. nos conformamos y nadie protesta ni alza la voz, salvo las plantas y arbustos Verde-Cuaresma. Yo les puedo asegurar que con las primeras lluvias de septiembre, si se acercan un poquito a ellas, oirán "gritos y suspiros de alegría" por verse liberadas de la pobre "vestimenta" impuesta en castigo de no se sabe que horrible pecado. Parece que en la Administración esta extendido cierto tipo de daltonismo, y no aprecian correctamente los colores, o los encuentran bonitos, que es más preocupante.
2- El color de los coches.
¡Que agradable nuestro coche limpio, por dentro y por fuera! Dicen que es como una prolongación del hogar. Si se quiere disfrutar de las maravillosas playas de Menorca, bastan un par de días para añorar la limpieza de esta parte del hogar. En una semana, todos los usuarios asumen esto como meta imposible. Bueno…, y si es verano este plazo de convencimiento se reduce a horas. Y…. es curioso, tanto en el interior como en el exterior del coche se instala la misma "cutícula de protección" de las plantas Verde-Cuaresma, con tono beig-ceniza (de Miércoles).
Este "logro" sí es ciertamente igualitario donde los haya. Alcanza a todas las marcas y modelos, sean caros o baratos, pertenecientes a gama alta, media o baja, de residentes o no. Todos igual de sucios, hasta tal punto, que con un poco de insistencia pueden llegar a igualarse de color (carrocería y tapicería). Para esto….siempre hay solución política: o no ir a la playa, o aceptar "sumisos" las 3P (Porquería-Polvo-Playa).
3- Disfrute de las playas (pasados los 70 años).
No crean que estoy loco, les juro que hace 18 años, mi madre, con 83 años, pudo disfrutar de playas como Binimel·là, Tirant o Cavalleria. Como lo oyen, y…. ¡Como disfrutaba! ¡Que feliz se la veía! Bastaban 40 o 50 m. de paseo despacito, "chano-chano", sobre una arena limpia y, ¡hala! a tomar el aire y el sol en sus maltrechas piernas bajo una sombrilla (que las había) y a tomar un refresco del amable "chiringuito" (que también los había). ¡Que época de locura y derroche! ¡Había hasta botiquín y cubos de basura en las playas! ¡Lo juro!
Intenten los lectores de más de 70 años a ir a las playas citadas. Antes avisen a la familia de la "insensatez" que pretenden cometer, y hagan previamente una concienzuda preparación físico-mental de al menos 15 días de duración (con ejercicios de iniciación al alpinismo, al maratón y rudimentos de supervivencia). El aviso a la familia que les aconsejo debe de hacerse, preferentemente, por escrito, y mejor ante notario, para dejar constancia de que están en sus cabales, no vaya a ser que …… ¡Ah! Y …. bien calzaditos, no vayan a pisar una maderita o un tallo de alga (no lo digo por el alga sino por sus delicados pies).
Bueno…. también hay otras soluciones alternativas. Una es transformarse en pato, pajarito o, mucho mejor, en tortuga, pues, estas "criaturas de rango superior" sí disponen de accesos adecuados y escrupulosamente cuidados. También …… se puede uno comprar unas postales, mirarlas delante de un ventilador, y abrir-cerrar los ojos suspirando.
Aunque…… esta última solución es un tanto engañosa, pues, puede llevarles a creer que las playas están perfectamente limpias. Realmente son otras.
Bueno, de todos es conocido que a este estado de cosas ha contribuido de forma destacada, con tesón encomiable y eficacia portentosa, la Federación (eso pone en la web) PSM-Entesa, claro está con la inestimable aportación ideológica del GOP, y justo es el reconocimiento de sus méritos, a cada uno lo suyo.
Y …… pensando que los fundadores del GOB-Menorca (1977), al parecer, nunca se acordaron de sus padres, pero que ahora andarán ya cerca de la edad "tope" de acceso responsable a las playas, y ya que nunca es tarde para la rectificación, se me ocurre que la organización podría convocar un congreso extraordinario de refundación, para poner en el primer lugar (aunque solo sea honorífico) de sus especies a proteger a los Humanos y, en consecuencia, modificar sus siglas incluyendo la H , es decir, algo así como GHB (GOB reconstituido).
Por razones prácticas, nunca por rectificación, palabra maldita entre los conocidos como "los divinos" (divinos de la muerte), también la federación PSM-Entesa, y aunque dicen que son como la "Gata de la Tía Flora" (¿será por cuando gritan y cuando lloran?), aprovechando que ahora tienen menos cargos y más tiempo, podrían abrir un periodo de reflexión y fomentar, al menos, una corriente ideológica valiente y arriesgada donde la haya: PSM-Entesa (Corrent Humana), algo más pegada a la tierra y cercana a nosotros "pobres mortales" que la corriente de inspiración "divina" al uso, e incluso proponer también una nueva denominación, por ejemplo, PSM-Entesa-Hn (de "humans"). De paso, además, se daría uso a las dos "apestadas" letras que desaparecieron en Maó. Aunque…… algún malintencionado pudiera decir: ¡Estos chicos se quedan con todo! ¡Todo lo cogen!
Pero es que son recojones.
No sé por qué, pero tengo la impresión de que no me harán caso. Lástima, pues verían que bien nos entendíamos todos. Por mi parte, yo hasta les prometería mi futuro voto, eso sí, una vez refundados o reconstituidos con la H. Pero, por favor, que no prometan nada: mejor hacer (cuando se está) que decir (para volver a estar), pues, para comer muchos preferimos liebre a gato, y ya nos conocemos.
Lorenzo Muzás Labad
Es Mercadal
-------------------------------------------
El III Foro Menorca Illa del Rei i Sa Vessa Airlines
L'objectiu, declarat per diverses fonts, d'aquest III Foro és redactar una fulla de ruta a seguir per trobar una solució definitiva a les carències del transport aeri damunt la nostra illa. El temps de la protesta i la indignació popular ha conclòs, la presència del principal responsable polític de la nostra comunitat, el president Bauzà, en aquest forum, és senyal inequívoca de que el tema ha adquirit la màxima prioritat en la seva agenda, i que és l'hora de solucions concretes i clares, sense ambigüitats. Fa molts anys que esperàvem aquest moment, finalment ha arribat.
Un elogi al diari "Menorca" per les entrevistes fetes a tots els ponents del forum, les mateixes preguntes a tots ells, a fi de començar a reflexionar i a centrar el tema pel dia de la taula rodona. La majoria de respostes, encara pequen, al nostre entendre, d'un excés de vaguetat i de falta de concreció, probablement degudes al format qüestionari, però sens dubte serviran per recapitular i apuntar solucions plausibles i concretes pel dia 31.
Esperem dels ponents el seu més exquisit sentit pràctic per trobar les respostes concretes a aquesta agònica mancança de Menorca, sentit pràctic que sens dubte sí ha fet gala el Sr. Falcon, el director general de Air Nostrum, encara que sigui en la direcció que ha demostrat ser negativa pels usuaris i beneficiosa per les companyies, quan defensa una altre increment del descompte de resident. Una elogi pel seu sentit pràctic Sr. Falcon.
I un altre elogi al sentit pràctic del grup "Sa Vessa mos fot" que van passejar el diumenge passat pels carrers del poble de Sant Lluís un prototip d'un avió, per cert espectacular, grandiós, immens, de la companyia "sa vessa airlines", proposta clara per remeiar el nostre dèficit aeri. Una companyia amb bons preus i oberta a tothom.
I per què no? Potser també caldria ponderar la creació d'una companyia autonòmica o insular que apropés l'Aeroport de Menorca, als aeroports internacionals de Palma i Barcelona amb tarifes assequibles per a tothom. Serà qüestió de fer nombres.
Esperem que "sa vessa no ens foti", i siguem capaços entre tots de trobar un remei urgent a la nostra depauperada economia.
Plataforma "el transport aeri ofega Menorca"
-------------------------------------------
D'obsessions lingüístiques
El Sr. Juan José Gomila Félix, en una carta publicada en aquest diari dissabte passat dia 27, es refereix a la protesta del PSM per la retirada de subvencions a les revistes en català editades a Menorca com d'una de les obsessions d'aquest partit. En el tema de les subvencions i les prioritats no m'hi ficaré; si hi ha d'haver retalls qualcú ha de clapir.
Però sí que vull comentar aquest irònic suggeriment de l'esmentat autor de la carta: "quienes deseen publicaciones en el catalán estándar (o en japonés o en swahili) deberán pagárselo ellos mismos". L'obsessió de vostè contra el català estàndard i en defensa de "la modalidad dialectal propia de esta isla, nuestro menorquín junto al castellano" trob que queda igualment ben prou demostrada, a jutjar pel nombre de vegades en què treu el tema, un article sí l'altre també, en la seva periòdica col·laboració al diari. Però bé, deixem açò de les obsessions que cadascú té les seves, encara que normalment solem veure les dels altres: sovint els altres tenen bitzèrries, nosaltres conviccions.
Com que del japonès i del swàhili només en coneixia l'existència, he trobat per internet que el japonès és rallat amb una gran varietat dialectal, però el govern ha oficialitzat un japonès estàndard perquè servesqui de vehicle de comunicació entre tots els parlants dels diferents dialectes. I referent al swàhili es tracta de la llengua oficial a Tanzània, Kènia, Uganda, i la Unió Africana; els governs i les institucions educatives la consideren la seva lingua franca que, en el seu nivell stándar, permet la comunicació entre pobles molt diversos.
La meva conclusió és que si vols que la teva llengua servesqui per a comunicar-te una mica més enllà del teu terme municipal no hi ha més remei que accedir a un nivell stàndar compartit amb parlants d'altres modalitats dialectals de la mateixa llengua.
I per acabar li deman al Sr. Gomila, defensor a ultrança de les nostres modalitats dialectals, que m'aclaresqui per què quan escriu en castellà (que és bonibé sempre) no fa servir les modalitats dialectals del castellà de Maó i en canvi empra el castellà estàndard de la Real Academia. I també li propòs que lligi qualque vegada sense prejudicis (eh, si li ve en gana i té temps) revistes locals com Sa Revista de Ferreries, o S'Ull de Sol d'Alaior, o l'Iris de Ciutadella, on ben segur trobarà informacions locals i opinions ben interessants; açò sí, primer hauria de superar els seus prejudicis.
El saluda en la discrepància.
Joan Febrer
Ferreries