¿Menorca, puerto franco?
La liberalización del transporte aéreo ha tenido unas consecuencias desastrosas para el desarrollo económico de la isla de Menorca como así lo demuestra la tendencia a la baja de todos los indicadores económicos desde su imposición. La periférica situación geográfica de la isla y su escasa población durante la mayor parte del año, no han dejado de ser caldo de cultivo para toda clase de tropelías y abusos de las compañías aéreas en base a la cacareada ley del beneficio empresarial por encima de cualquier otra consideración, que eso es en definitiva lo que implica la palabra liberalización.
Puesto que en estas estamos y no parece que aquí nadie se quiera bajar del burro, los ciudadanos llevamos un año sembrando iniciativas variopintas con más paciencia que el santo Job. Tenemos la convicción y la esperanza de que a fuerza de regar el huerto político, algún día veamos nacer algún tubérculo u hortaliza con atisbos de solución.
Así pues con esa intención y solo con esa, me propongo en este artículo abrir el riego y encharcar el huerto para ver si hay suerte. Aunque sé que me meto en un berenjenal.
Puerto franco es el nombre que se da a aquel puerto declarado neutro por lo que se refiere a los derechos aduaneros, y por lo tanto sin devengar ningún derecho fiscal en su actividad comercial. Actualmente, desde la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, los regímenes especiales fiscales no se contemplan debido a la desaparición de fronteras entre los países miembros y a la imposición de una misma regulación aduanera.
Sin embargo en la cumbre de Amsterdam de 1997, el Consejo Europeo estableció en el artículo 299.2 que se reconocía la necesidad de establecer medidas fiscales especiales para las regiones periféricas, necesarias, atendiendo a su peculiar aislamiento económico y geográfico. Ejemplo de ello, lo tenemos en las islas Canarias.
¿Hay alguien por ahí que, con lo que estamos viviendo en esta isla balear en los últimos tiempos, no piense, que los señores legisladores al redactar dicho artículo, se estaban acordando de nuestra hermosa, querida, pero admitámoslo, insignificante en aspectos de rentabilidad económica, isla de Menorca?
Una consideración de este tipo para Menorca, aparte de ser justa por aliviar el desequilibrio en términos de desarrollo, implicaría un impulso económico notable, iniciativas empresariales, trabajo, así como un atractivo residencial importante. Y ya se sabe… siguiendo las reglas de la ponderada y loada liberalización, per secula seculorum, si en esta isla se pasara de la realidad de los escasos 60.000 habitantes en invierno a más de 100.000, obviamente ( …y eso lo han dicho, mucha gente antes que yo) las compañías aéreas tendrían una razón ( a la espera de otras soluciones) numérica de peso suficiente para considerar sus vuelos más rentables y dejar de fastidiarnos con tarifas y frecuencias que languidecen nuestro futuro.
Jordi Viola
Alaior
----------------------------------------
¿Cuál es el problema?
Con harta frecuencia me pregunto, ¿cuál es el problema?
En castellano Mahón – Nuestro escudo MA-HO – En catalán Maó.Nada debe ser impuesto a la fuerza y tratándose de una Ley democrática, como la de Normalización Lingüística de Baleares que al ser aprobada se saltó una "H" de historia, será siempre una Ley discutible, teniendo en cuenta que Mahón no esta en Cataluña. En mi casa, con mis padres hablamos desde siempre catalán contaminado con los normales correspondientes matices mahoneses y con mis hijos exactamente igual. Precisamente, uno de ellos al nacer, fue inscrito con el nombre de su abuelo Manuel y hace años decidió cambiar el nombre castellano a Manel sin que ello provocara el más mínimo problema.
Ciertamente durante los 40 años de dictadura, poder decidir inscribirse al nacer con el nombre en catalán Manel, no estaba incomprensiblemente permitido, pero por otra parte, éste y todos los nombres mahoneses eran consentidos con cualquier pronunciamiento y por cierto muy generalizados en familias y amigos. Por ejemplo, Quicus.
En tiempos recientes ya democráticos, no encajan las imposiciones forzadas y en contra del sentir general de los mahoneses, algunos políticos juntaron legalmente mayorías para normalizar el nombre castellano de nuestra ciudad Mahón al catalán Maó, que con sus convenientes decisiones partidistas me hacen recordar los mencionados 40 años de imposiciones.
Hace unos días observaba una gran lápida insertada en la entrada del cementerio que la primera palabra en mayúsculas reza "MAHON" conmemorando el centenario de su construcción en 1815.
Estos innumerables datos históricos existentes en nuestro pueblo, me hacen reiteradamente recordar clarísimamente que el nombre de nuestra ciudad es Mahón en castellano y pienso que lógicamente, por lo tanto, los escritos y nuevos sucesos interesados en catalán tienen derecho a expresar Maó. Si en el nombre de nuestra ciudad no se respeta la historia, como algunos políticos decidieron, los mahoneses, como mínimo tienen derecho a una consulta para resolver el cambio de topónimo procediendo como una verdadera democracia, que en el caso que nos ocupa debería ser de interés general y no partidista.
Antonio Pons Villalonga
Maó
----------------------------------------
Agradecimiento al diario "Menorca"
Siempre hemos opinado que el periódico "Menorca" era nuestro diario, el de toda la familia y el de toda Menorca, y ahora más que nunca así lo proclamaremos.
Estamos muy agradecidos por el inmenso y precioso reportaje que el "Menorca" publicó en su página central hace unos días y que narraba, y nos emocionó en qué forma, la experiencia que vivió nuestro esposo y padre, Karl Bock.A modo ilustrativo, comentar que Karl, al igual que el resto de niños austríacos que llegaron a España en esas fechas, no vinieron solamente para olvidarse durante una temporada de los conflictos que les rodean en su hogar y pasar unos días de disfrute y ocio, al igual que hacen ahora los niños saharauis, sino que no tuvieron más remedio sus familias que pedir ayuda al Gobierno español, ya que ellas no podían mantenerlos en sus casas a causa de las secuelas que la Segunda Guerra Mundial dejó en Austria, y por eso casi todos los niños fueron acogidos por familias acomodadas y/o prestigiosas en Ciutadella y supongo que igual por el resto de España, y en nuestro particular caso, acogido por el sacerdote Jaime Gener, quien fue nuestro propio abuelo y al que llamábamos "onky", tío en idioma austriaco (en realidad se escribe "onkel").No tenemos palabras suficientes para agradecer al "Menorca" y al redactor del reportaje, un recuerdo tan magnífico como el que ha supuesto tal publicación, el cual mantendremos en nuestras mentes y nuestro corazón mientras vivamos.
Gracias.
Margarita Florit Bosch e hijos, hermanos Bock Florit
Ciutadella
----------------------------------------
Moltes gràcies, Es Castell
Des del departament de Cultura de l'Ajuntament des Castell, vull agrair personalment la col·laboració desinteressada a totes i cadascuna de les persones que han participat en la preparació del Carnaval.Un carnaval el qual va començar Dijous Llarder amb la rua de les escoles pels carrers del poble, amb disfresses molt originals, i al capvespre amb les festes infantils, les quals les varen organitzar l'AMPA de l'Escola Ángel Ruiz i Pablo i el Centre Cultural.Posteriorment, diumenge, va tenir lloc la Gran Rua de Carnaval, amb molta participació per part de tots els veïns i veïnes del poble, hi estem molt agraïts. Enguany hi va haver més premis, ja que vam tenir la col·laboració de molts comerços des Castell i l'Associació de Comerciants. A tots ells moltes gràcies i esperem poder contar amb la seva col·laboració per altres actes.Carnaval finalitzà amb l'enterrament de Camestortes, que encara que per motius del temps es va haver de fer a la sala de plens, fer un especial reconeixement a totes les persones que fan possible aquest acte.
Són moltes les persones què ajuden en tots els actes, i ha estat un plaer poder tenir la seva participació. Espero poder comptar amb la vostra col·laboració en els propers anys.
Moltes gràcies.
Maria Coll Cendán
Regidora de Cultura, Educació i Joventut
Es Castell
----------------------------------------