Señor Tadeo,
señor Alejandre,
señores políticos:
Les pido un poco de seriedad. No se excusen diciendo que las rotondas proyectadas en la Me1 son necesarias para la seguridad vial; ¿acaso piensan que los menorquines somos tontos? Si realmente creen necesarias algunas reformas, la mayoría de ciudadanos entenderíamos que se ampliaran algunos tramos con carriles para vehículos lentos o medias rotondas para cambios de sentido, con el fin de no entorpecer la circulación. Quiero recordarles que Menorca es Reserva de la biosfera (algo que presumimos de conservar y que supuso el esfuerzo y las movilizaciones de mucha gente), con playas vírgenes, Camí de Cavalls… Eso es lo que venden ustedes como reclamo turístico.
Si, por el contrario, la macrorotonda proyectada en el Km 5,5 es para facilitar la entrada a la "Planta de triatges", de interés particular, señalaría algunos puntos:
1. Las plantas existentes funcionan a un 20% de sus posibilidades. ¿Acaso piensan traer residuos de fuera de la Isla?
2. No se entiende que se pretenda construir otra "Planta de triatges" en suelo rústico, cuando la 4ª fase del Polígono está casi vacía.
3. En este país ya se han cometido demasiados desastres (aeropuertos cerrados, líneas de AVE que no funcionan…), millones de euros malgastados para ahora encontrarnos en la miseria.
4. No me digan que para entrar y salir de cuatro "llocs" se necesita semejante infraestructura. Sería vergonzoso que invirtieran tanto dinero en eso.
5. Si alguien piensa que estas obras darán trabajo a los menorquines, no se engañen; vean lo que ha sucedido con el túnel de Ferreries.
No malgasten el dinero de todos en proyectos que no son necesarios y mucho menos en los tiempos que corren, cuando tanta gente lo está pasando mal. Si a ustedes les importan los ciudadanos a los que representan, replantéense este proyecto y sean prudentes. Ustedes gobernaran unos pocos años pero lo que hagan ahora repercutirá en todos durante mucho tiempo.
Ana Sintes Pons
Maó
¿Por qué le dicen "Sa Nostra"
y no "Sa d'Ells"?
Permítanme contarles un hecho que me ocurrió hace poco y me confirmó lo que se dice con frecuencia respecto a los bancos, que nunca pierden.Al tener que efectuar un pago al Ayuntamiento de Maó del I.V.T.M. me dirigí a las oficinas correspondientes llevándome el dinero en efectivo. Allí me dijeron que tenía que ingresarlo en una de las entidades bancarias que ellos tienen asignadas para sus cobros.Como estaba cerca Sa Nostra, y siendo clienta de esta caja de ahorros desde hace muchos años, allí me dirigí.
Le expliqué al empleado de turno para lo que iba, pero le advertí que no llevaba la libreta para hacer el cargo. Él me contestó " no se preocupe que esto se paga en efectivo". Le entregué el dinero justo y mientras estaba efectuando la operación le llamaron por teléfono. Él lo atendió (este hecho podría ser causa de un descuido al reincorporarse de nuevo a terminar la operación).
Cuando llegué a casa comenté lo que había pasado con mi familia, los cuales se extrañaron de que el banco admitiera el pago en efectivo.
Al cabo de tres días, cual no sería mi sorpresa, que al actualizar mi libreta de ahorros vi cargada la misma cantidad, es decir, lo pagué dos veces.
Me dirigí a la caja para solucionar dicho error y me atendió el mismo empleado. Le comenté el problema, que pensé sería fruto de una equivocación al cobrarlo por duplicado y le rogué solucionara esta situación devolviéndome el dinero. Él, sin pensarlo un momento, me respondió, "aquel día las cuentas salieron correctas".
Y yo me pregunté ¿dónde fue a parar mi dinero?
Solicité hablar con el director y le expuse el caso, a lo que él me contestó, que "aquel día las cuentas salieron bien, que tiene plena confianza en su personal y si falta un céntimo el empleado culpable se va a la calle".
Le replico, ¿y si sobra?...
Entonces el director me aconsejó que si no estaba conforme escribiera una carta de reclamación dirigida a la central del banco en Palma, a pesar de que la cantidad en sí es ridícula, lo hice y la respuesta que recibí fue la misma.
¿Nos podemos fiar de una entidad así que nunca se equivoca?
Catalina Amatller Tudurí
Maó
Otro año en vacaciones
y el tiempo pasado, bien. Casi perfecto
He venido al Ciutadella desde hace 21 años, y cada año, encuentro el espíritu de comunidad y amabilidad especial. Un tiempo en que puedo pasar cada día y cada noche con buenos amigos locales, camareros y toda la gente del pueblo, mientras tomando cortados y cañetas en un lugar donde la secuencia del días y noches sigue un viaje feliz e ininterrumpido de sol a sol.
Pero mientras salgo de la Isla triste al decir "adéu" otra vez, también vuelvo a Inglaterra con un corazón más triste porque el cambio de los horarios de los bares en el pueblo y el puerto.
Mucha gente se encuentra escuchando, duro y difícil con "la crisis". Pues es tan importante que siempre por el alma del pueblo y su gente guardar la libertad y habilidad al expresar su emoción y a intercambiar las opiniones y sentimientos sobre la vida y sus retos. Me siento muy triste que el espíritu especial de Ciutadella puede estar socavando por cambios de reglas innecesarios.
Creo que el reto más grande para los políticos en todo el mundo es escuchar más a la gente y respetar más sus deseos y sentimientos. Espero sinceramente que los políticos locales con influencia puedan pensar otra vez sobre la nueva situación y sus consecuencias graves para el espíritu y el alma del pueblo, su gente y los turistas como yo para quien sentir y tocar el alma de Ciutadella siempre es un privilegio.
Salud!
Julian Cunningham
Manchester / Inglaterra