Los "brotes verdes" de la concejal de Cultura
El día de Pascua aparecía en la edición digital de un periódico una deliciosa carta de la concejal de cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, en la que –aludiendo desde la neurología a la historia- se exponía la dudosa teoría de que las "notícies negatives" contribuyen a "generar més crisi". ¿Seguro que son "las noticias" y no los "hechos negativos" que reflejan aquellas lo que verdaderamente genera más crisis?
La Sra. concejal se queja de que en su opinión "els informatius i la premsa escrita emeten generalment amb els seus titulars un missatge negatiu, ens bombardegen amb males notícies" como "Augmenta l'atur", "La crisi s'agreuja", "Cau la borsa", "Xipre no té recursos"… Y considera que "Els mitjans de comunicació haurien d'emetre més titulars d'èxit si volen contribuir a sortir de la crisi", como por ejemplo "El govern assegura que el canvi normatiu permetrà crear llocs de feina", "El Consell Insular de Menorca planeja crear parades turístiques al Camí de Cavalls i rutes ciclistes"… ¿Pero no fueron el PP y el Gobierno del Sr. Rajoy quienes prometieron sacar a España de la crisis? ¿Quién tiene encomendadas las funciones en materia de dirección de política económica, el Gobierno y las instituciones o los medios de comunicación?Sin duda que habrá más noticias que generen optimismo cuando haya más hechos objetivos que generen optimismo y crear las condiciones propicias para que haya realidades que inviten al optimismo es responsabilidad de quienes gobiernan, reflejarlas atañe a los medios de comunicación, pero de momento no estamos para tirar cohetes precisamente y que los medios presentaran la situación de una forma edulcorada equivaldría a engañar a la opinión pública. La primera premisa para salir de la crisis es reconocer su gravedad y su alcance, enmascarar la realidad para presentarla de una forma más amable no es optimismo sino inconsciencia.
Mucho me temo que lo que nos sugiere la Concejal de Cultura no es muy diferente de lo que hizo en su momento el Sr. Rodríguez Zapatero, cuando en plena crisis veía "brotes verdes" por todas partes. Una actitud que fue entonces –con toda razón- muy criticada por el PP pero que ahora propugnan desde el mismo PP.
En el mismo ejemplar del periódico en edición impresa dónde apareció por primera vez la carta de la concejal podían leerse aparte un editorial titulado "Inadmisible quita a los ahorradores europeos", estas otras noticias: "Orden de prisión para Llorenç Casasnovas", "La Fiscalía para el dragado del puerto de Maó", "Prisión para un gestor cultural vinculado al PSM que pudo apropiarse de 112.000 euros", "El PP aprueba en solitario los nuevos impuestos", "El Banco de España espera que el PIB caiga un 1,5 % y el paro suba al 27,1 %"…Las dos últimas noticias son malas sin paliativos, en cuanto a las tres primeras peor que la peripecia personal de los políticos es lo que hicieron y lo malo no es que se pare el dragado del puerto de Mahón, lo malo es lo que se pretendía hacer con los vertidos depositados en el mismo.
En una cosa tiene razón la concejal "d'aquesta ens en sortirem, i tant com ens en sortirem", seguro, aunque por las razones "históricas" que apunta la concejal lo más probable es que sólo sea por aquello de que "no hay mal que cien años dure", que parece ser la única "realidad" capaz de sacarnos de la crisis en que tiene depositadas sus esperanzas el PP, aparte, claro está, de la ilusión por contar imaginarios "brotes verdes", "matar al mensajero" endosando parte de la responsabilidad a la prensa por "generar más crisis" con sus noticias "negativas" cuando los periódicos deberían ser una especie de "la alegría de la huerta" e incumplir promesas electorales como no subir impuestos, subiendo todos los habidos y por haber y demostrando una creatividad extraordinaria a la hora de inventar toda clase de nuevos gravámenes, deprimiendo el consumo y aplazando la recuperación al caer en un círculo vicioso de más recesión, más paro y más crisis.
Tal vez ese sea el gran problema del PP, que solo ha generado "confianza" y "buenas noticias", a la hora de las promesas de antes de las elecciones y prácticamente ninguna después.
Joan Triay
Ciutadella
A la memoria de Montserrat Casas
En la noche de Resurrección nos asaltó la noticia del fallecimiento de Montserrat Casas. Por completo ajenos al proceso que ha puesto fin a sus días, nos enteramos del deceso de forma no solo inesperada sino de la manera más abrupta que pueda imaginarse. La última vez que pudimos departir con ella fue en el marco de la inauguración del curso de la UOM, y de nuevo esperábamos poder verla esta semana, el próximo jueves para mayor exactitud, cuando estaba previsto que se celebre la clausura de este mismo evento universitario.
Sin ser excesivas las ocasiones, podemos proclamar con la fuerza de la realidad que el actual equipo de gobierno ha encontrado siempre una buena disposición para la mutua colaboración y apoyo recíproco entre Ayuntamiento y Universitat de les Illes Balears, que tiene en nuestra población sede. Así ha sido desde el mismo día de la protocolaria presentación y recepción en las Casas Consistoriales. El respaldo económico del municipio a la UOM, que se ha iniciado en este mandato, ha encontrado también perfecta respuesta en la ayuda solicitada para el desarrollo del ciclo Cátedra Amiga, que se materializó en el desplazamiento a nuestra localidad del catedrático de Química Pere Deyà, con el propósito de que nuestra Universitat Balear estuviera también representada en esta iniciativa municipal. La propia Montserrat Casas se mostró solícitamente dispuesta a colaborar ella desde su cátedra en Física, en cuanto se le hizo la menor insinuación de que también se la podría requerir para los mismos objetivos de difundir la ciencia y los circuitos universitarios. Las gracias, por tanto, deben acompañar este escrito de duelo y reconocimiento para la autoridad académica que ha representado la difunta rectora.
La desaparición de una persona apreciada siempre nos conmueve y agita los recuerdos sobre las vivencias compartidas. He vivido dos inauguraciones de curso académico con la Magnífica Montserrat Casas y a pesar de mantener posiciones políticas probablemente distantes y acaso hasta divergentes, siempre encontré vía de entendimiento y concordia posible en su escrupulosamente digno proceder.
Ahora siento, si acaso, cierto ardor emocional por haber empleado en aquellas ocasiones el concepto de la fugacidad del tiempo como una llamada al interés de los alumnos por el estudio.
Sí, con la sentencia "tempus fugit", evocábamos el pasado octubre esa necesidad imperiosa de aprovechar las horas y los días. Me consta que Montserrat Casas hizo ejercicio práctico de la máxima horaciana. La vida puede ser más o menos breve, pero la intensidad y el contenido que se le da, sin duda agranda el recorrido y condiciona los resultados. Felicitábamos entonces, en ese mismo discurso, a la rectora por los logros alcanzados en su último ejercicio: por haber sido elegida vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades de España y asimismo por haber conseguido la inclusión de la UIB en el proyecto de Campus Euromediterráneo del Turismo y del Agua, por ser éstos los méritos más evidentes, inmediatos y de más reciente consecución, entre los otros muchos que jalonan su biografía.Parecerá una ironía, pero recuerdo también que en el primero de los discursos académicos me permití hacer unas alusiones al himno "Gaudeamus igitur", que es un canto de alegría universitario y por ende universal, que convoca al gozo de la vida y sus placeres y ensalza el prestigio del conocimiento y del saber. No mucha gente sabe que el título original de este himno fue algún día "De brevitate vitae" ("De la brevedad de la vida"), y que su letra entraña ya de raíz una lección sobre cómo encarar el paso terrenal, con alegría y con determinación. Montserrat se ha ido discreta, sin comunicar su dolor y sin despedida. Pero su trabajo y el espíritu que a él aplicó, sin duda, la trascenderá. A mi me ha quedado por decirle, porque lo llevábamos como una sorpresa, que en el inicio del próximo curso académico, tal como nos propusimos, sonará el himno "Gaudeamus igitur" para dar la justa solemnidad que el acto merece y para honrar, antes sí y ahora más, a la rectora que nos ha dejado.
Misericordia Sugrañes
Alcaldesa de Alaior
Las desaladoras: situación actual
Hace unos días en este periódico, con motivo del Día Mundial del Agua, aparecía un suplemento en el que se hablaba de la situación de la desaladora de Ciutadella y la necesidad de ponerla en funcionamiento cuanto antes.
Se decía que su puesta en marcha dejaría descansar los acuíferos y favorecería el suministro y la calidad del agua. Es evidente que lo deseable es que la instalación ya finalizada esté en funcionamiento y pueda dar el servicio para el que fue pensada.Sobre la situación actual de la infraestructura vale la pena dar a conocer las declaraciones hechas recientemente por el secretario de estado de Medio Ambiente en una comparecencia en el Senado en donde preguntado por la situación de todas y cada una de las desaladoras en España, refiriéndose concretamente a la de Ciutadella dijo textualmente: "hay dos desaladoras finalizadas, pero que aún no están en explotación, que son la desaladora de Ciutadella en la isla de Menorca y la de Santa Eulalia en Eivissa.
El motivo por el que estas actuaciones no están en explotación es porque faltan las infraestructuras de distribución. Las dos administraciones (Comunidad autónoma y Ministerio) y las empresas implicadas en estos dos casos estamos trabajando de forma intensa y coordinada con el objeto de llevar a cabo las infraestructuras necesarias que permitan su puesta en funcionamiento cuanto antes".
Para poder contextualizar el tema de la desaladora de Menorca creo que vale la pena conocer algunos datos de la situación de las desaladoras a nivel nacional para comprender las magnitudes económicas de que hablamos, lo que se ha hecho en esta materia y lo que queda por hacer.
El Plan Hidrológico Nacional contemplaba 41 actuaciones en materia de desalación que posteriormente se ampliaron a 58. Para el desarrollo de estas actuaciones se definieron 51 desaladoras que hoy, 12 años después cinco de ellas aún tiene pendientes de materializar alguna infraestructura. De las 51 actuaciones, en el momento actual 27 pueden considerarse en explotación. La financiación de las desaladoras ya construidas ha recibido ayudas europeas por un importe de 273 millones de euros gestionados desde el Ministerio de Medio Ambiente.
Las desaladoras en construcción son un total de 13 actuaciones. De estas 11 estaban proyectadas y en estudio y 12 años después aún no han iniciado su ejecución. Cabe recordar que el Plan Hidrológico Nacional que las preveía es de 2001 y que fue a su vez modificado en 2005.
La inversión realizada por el Ministerio hasta el momento en las 51 desaladoras previstas asciende a 1.830 millones de euros, de los cuales 981 corresponden a las 27 desaladoras que actualmente están en explotación, 841 a las 13 desaladoras que todavía se están construyendo y 8 millones a las 11 actuaciones que no han comenzado a ejecutarse.
Serán necesarios 499 millones más de euros para poder explotar las desaladoras que todavía están en construcción y las que aún no han comenzado a ejecutarse. 113 millones para las que están en construcción y 386 para las pendientes de iniciarse. Faltan 212 millones de euros para que las plantas actualmente en explotación sean plenamente operativas, ya que en una gran parte de ellas faltan por ejecutar las conducciones de distribución del agua previamente desalada, como el caso de las de Baleares.
Hacen falta 711 millones de euros más de inversión para poder finalizar el programa de desaladoras previsto, a los que hay que sumar la inversión realizada hasta el momento, lo que eleva la inversión total a 2.541 millones de euros.
De todos estos datos cabe destacar el retraso más que considerable que ha sufrido el Plan Hidrológico en materia de desalación, la importante inversión realizada 1.830 millones de euros y la más que importante inversión pendiente casi 500 millones teniendo en cuenta la política de austeridad presupuestaria que está sufriendo el presupuesto de este Ministerio. Hay que seguir trabajando en este tema para que en el caso de Menorca, la solución para la puesta en funcionamiento de la desaladora de Ciutadella sea una realidad en un breve plazo de tiempo. Pero considero necesario saber en qué situación nos movemos para comprender los problemas a que nos enfrentamos.
Juana Francis Pons Vila
Senadora por Menorca
Portavoz adjunta
de Medio Ambiente